Icono del sitio La Razón

Arce coloca piedra fundamental de la planta procesadora de diésel ecológico en Tiraque

El presidente Luis Arce en el colocado de la piedra fundamental de la planta procesadora de diésel ecológico.

El presidente Luis Arce colocó este viernes la piedra fundamental de obras de la Planta procesadora de diésel ecológico, que se emplazará en el municipio de Tiraque, Cochabamba, con una inversión de Bs 68,3 millones.

“Hoy venimos muy contentos a Tiraque a poner la piedra fundamental de esta Planta de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos, que no va a ser otra cosa que una planta de preparación de materia prima, como en otros departamentos, que va a ser la planta procesadora de diésel ecológico”, dijo el Jefe de Estado.

Lea también: Planta de Biodiesel I en Santa Cruz tiene un avance de 49%; se ratifica su entrega en diciembre

Sostuvo que, con ello, Bolivia ingresará a la era del reciclaje y la generación de diésel boliviano para no depender de la importación de combustibles fósiles como se lo hace hasta la fecha.

Para ello, se reciclará el aceite comestible que se utilizan en las cocinas en el país, que será la materia prima para procesarla y obtener el combustible ecológico.

La planta almacenará residuos líquidos, como aceites usados de cocina y grasa animal de pollo, cerdo y bovinos. El lubricante será procesado y usado como materia prima en la producción de diésel ecológico.

Factoría

Tendrá una capacidad de almacenaje de 5.000 toneladas y procesará cinco toneladas por hora de aceite lavado. También contará con laboratorios para el control de calidad, oficinas administrativas y laboratorios de investigación. Será erigido en una superficie de tres hectáreas y su tiempo de construcción será de 365 días.

“Es un proyecto que generará mucha conciencia de reciclaje y para darle valor a las cosas desechables; además, generará una cadena de empleo permanente en el recojo y acopio de los aceites”, resaltó.

Dijo que este tipo de proyectos de industrialización beneficiará a las familias de las regiones y que puedan entregar el aceite reciclado a la planta y esto también generará fuentes de empleo.