Icono del sitio La Razón

ATT fiscaliza a operadoras de telefonía para conocer capacidad de atención al usuario

El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos.

Personal de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) inició este viernes operativos sorpresa en los call center (centros de llamadas) de las principales operadoras de telefonía e internet del país para conocer la capacidad de atención a los usuarios sobre servicios y reclamos.

El director ejecutivo de la entidad fiscalizadora, Néstor Ríos, indicó que el operativo tiene el objetivo precautelar la atención al usuario del servicio de telefonía móvil o de internet por parte de las empresas Telecel (Tigo), Nuevatel (Viva) y la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Lea también: En 10 días, la ATT recibió 160 denuncias de estafas en línea

Con las inspecciones se quiere “establecer si realmente (los trabajadores de las operadoras) tienen la capacidad, el conocimiento para atender efectivamente en el marco de la norma y el respeto de los usuarios”, sostuvo Ríos.

Otro aspecto que se verificará en los espacios de atención al público por parte de las operadoras es la calidad de atención. “Se va a evaluar diversos aspectos como infraestructura, condiciones, información oportuna relevante, el tema de tiempo de atención, de demora de atención al usuario, el tiempo de espera”.

Trabajo

Además, se consultará a los usuarios para conocer su percepción sobre la calidad del servicio y la atención que recibe por parte de las compañías. “Vamos a recoger en este tipo de operativos a nivel nacional la percepción del usuario. ¿Qué desea que mejore en el servicio? ¿Cuál es su percepción respecto a la calidad del servicio del operador que está siendo inspeccionado?”, explicó Ríos.

La evaluación le permitirá a la ATT elaborar un plan cuyo fin es exigir la prestación de servicios de mejor calidad y que cada operador lo ejecute, para evitar, caso contrario, sanciones.

Estos operativos se realizaron de manera paralela en los call center de las operadoras de Entel, Viva y Tigo en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.