Icono del sitio La Razón

El Gobierno indemniza con Bs 4,8 millones a 10.000 productores de La Paz afectados por el clima

productores

Productores de Achocalla recibieron la indemnización. Foto: Comunicación presidencial

Mediante el Seguro Agrario Minka, el Gobierno indemnizó con Bs 4,8 millones a 10.000 productores de 12 municipios del departamento de La Paz, afectados por fenómenos climáticos, informó el presidente Luis Arce.

«Cuidamos la producción agrícola y garantizamos la Seguridad con Soberanía Alimentaria del país. Con el Seguro Agrario ‘Minka’, indemnizamos con Bs 4,8 millones a más de 10 mil familias productoras de 12 municipios de La Paz; afectadas por los fenómenos climáticos», publicó en sus redes sociales.

La información fue detallada por la directora del Instituto del Seguro Agrario (Insa), Rocío Rosales, quien este viernes explicó que, a nivel nacional, la indemnización llegará a Bs 23 millones para pequeños productores.

En el caso de La Paz, informaron que son 10.000 productores los beneficiados con el Seguro Minka de los municipios de Achacachi, Huarina, Achocalla, Ayata; además de Chuma, Chocarilla, Papel Pampa, Laja, Sica Sica, Viacha, Sapahaqui y Yaco.

Lea más: La sequía afecta a 248.962 familias en siete departamentos

«Muy contentos de beneficiar a los hermanos productores y de garantizar la seguridad alimentaria”, añadió Rosales.

Asimismo, informó que registraron más de 4.000 hectáreas afectadas por la sequía y helada en 374 comunidades. El cultivo más dañado fue la papa.

Actualmente, el Insa, cubre 12 tipos de cultivos entre ellos de papa, maíz, trigo, haba, quinua, frejol, cebada, avena, alfalfa, yuca, arveja y ají, que fueron dañados por sequías, inundaciones, heladas y granizadas.

Asimismo, en sus redes sociales, el mandatario también indicó que, además, en el marco del «Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía», el Gobierno entregó 14.300 bolsas de alimento balanceado y 8.557 bolsas de urea a más de 12.000 productores agrícolas, con una inversión total de Bs 2,8 millones.