Icono del sitio La Razón

El Gobierno y la Gobernación instalan diálogo por la carretera Las Cruces-Buena Vista

carretera

Autoridades de Gobierno y de la Gobernación cruceña están reunidos en La Paz. Foto: Unitel

La reunión “técnica” entre el Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz para buscar una solución al conflicto por la carretera Las Cruces-Buenas Vista, se instaló la tarde de este lunes en el Ministerio de Planificación.  En la cita buscarán llegar a un acuerdo a las observaciones del Legislativo cruceño al tramo II de la vía que pasa por reservas acuíferas y el parque Amboró.

La delegación cruceña, conformada por 12 técnicos a la cabezada de los secretarios de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente, anunció que planteará seis alternativas para los tramos II y III de la polémica carretera.

El secretario de Desarrollo económico Edgar Landívar, manifestó que la delegación cruceña tiene la predisposición de hallar una solución concertada y técnica. “Estamos viniendo a terminar y solucionar el problema. Vamos a tratar el problema en una mesa técnica”, declaró.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo que evaluarán todas las propuestas presentadas y buscarán viabilizar un acuerdo para iniciar con la obra.

De los resultados de la reunión depende la reinstalación o no de los bloqueos en Buena Vista, donde los pobladores aguardan noticias. Advirtieron que, si no hay un acuerdo, mañana volverán a bloquear el sector.

Lea más: El Gobierno se abre a revisión técnica del trazo de carretera y convoca a la Gobernación cruceña a una reunión

Carretera

La semana pasada, El ministro Cusicanqui, indicó que una revisión estrictamente técnica analizará cuáles son los posibles riesgos a los acuíferos, abriendo la posibilidad de hacer modificaciones en caso de ser necesario.

“Así como existe la posibilidad de que la revisión técnica dé la sugerencia de que hay que modificar el trazo de alguna manera, también existe la posibilidad de que la revisión establezca que este trazo actual es el mejor para esta carretera. Esperamos que haya esa apertura, que a través de una revisión técnica objetiva del proyecto podamos encontrar un consenso para ejecutar el proyecto”, dijo Cusicanqui cuando convocó a la reunión.

El Gobierno insiste en el comienzo de las obras para la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista, basado en un acuerdo intergubernativo firmado por el gobernador Luis Fernando Camacho (recluido en Chonchocoro). Sin embargo, la Gobernación se opuso desde un inicio bajo el alegato de que el tramo II pasa por los acuíferos que dotan de agua a la región metropolitana de Santa Cruz.