Icono del sitio La Razón

El Gobierno pone en marcha producción industrial de moderno complejo piscícola en el Trópico

piscícola

El moderno complejo está emplazado en el Trópico. Foto: LuchoxBolivia

Construido con una inversión de Bs 236,9 millones, el moderno complejo industrial piscícola en el Trópico de Cochabamba fue inaugurado este martes por el presidente Luis Arce. La obra está emplazada en la localidad Senda 3 del municipio de Chimoré.

La factoría producirá alevines y alimento balanceado para la producción piscícola; además de abastecer de carne de pescado tambaquí, pacú y surubí para el mercado interno y la exportación.

“Es una planta muy moderna, con equipamiento, que va a marcar la diferencia en la calidad del producto desde la producción de alevines, para sustituir importaciones. Desde el trópico estos pescados embolsados al vacío van a recorrer todos los puntos cardinales del país”, dijo el mandatario.

Arce remarcó la importancia de incrementar el consumo de pescado, sobre todo en los niños, y garantizó mayor producción y a precio justo para la población a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que el Gobierno tomó la firme decisión de dar continuidad a la construcción del complejo piscícola en el Trópico; después que el proyecto estaba paralizado por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Lea más: Cochabamba tendrá más de cinco plantas industriales con una inversión de Bs 730 millones

Complejo piscícola

Huanca destacó que la nueva infraestructura piscícola, que está emplazada en una superficie de 60 hectáreas, tiene componentes fundamentales. Entre ellos un laboratorio para la reproducción de alevines de pacú, tambaquí y surubí, con capacidad de producción de 5 millones de alevines por año.

Además, precisó que esa industria tiene dos piscinas para alevinaje de surubí, 10 piscinas de alevinaje de pacú y tambaquí y 17 piscinas para reproducción. Cuenta además con 12 piscinas de engorde de peces, con una capacidad de producción de pescado de 132 toneladas al año; una planta de alimento balanceado con una capacidad de 10.949 toneladas por año; un frigorífico de una capacidad de producción de 5.000 toneladas al año de carne de pescado; para producir pescado entero eviscerado, cortes especiales, posta y filete con y sin piel.

“Este complejo piscícola es único y el más grande del país, que tiene similares características al complejo piscícola en Río Blanco de la República de Brasil”, subrayó.

Coincidió con el presidente Arce en la importancia de incrementar el consumo de carne de pescado, asegurando que el promedio per cápita en Bolivia es de 2,6 kilos por año.

“La Organización Mundial para la Salud recomienda un consumo mínimo de 12 kilos per cápita al año. El Complejo Piscícola del Trópico y las plantas piscícolas en la Amazonía, el Chaco y el lago Titicaca contribuirán al incremento del consumo de carne de pescado”, enfatizó.