Icono del sitio La Razón

Enfrentamiento por minería ilegal deja cuatro heridos de bala en Apolo

Apolo

Las cuatro personas heridas en Apolo. Foto: Édgar Toro Lanza

Un enfrentamiento por minería ilegal dejó este miércoles cuatro heridos de bala y desaparecidos en el sector Lajilurisani de Apolo, al norte de La Paz, informó la senadora Cecilia Requena mediante sus redes sociales. Radio Tv Apolo confirmó que dos de los heridos están graves y que existirían rehenes.

Según informes preliminares, los comunarios de Santa Rosa, a orillas del río Tuichi, fueron atacados la madrugada de este miércoles por un grupo de personas, supuestamente contratadas por empresarios mineros que pretenden realizar actividad minera en el sector.

La senadora Requena culpó a la “inacción” y hasta “complicidad” de las autoridades que deben controlar el tema de la minería ilegal en el país.

“Nos informan que hay 4 heridos por armas de fuego cerca de Apolo (Lajilurisani) entre actores mineros que se enfrentaron a las 4am. Son consecuencias de la inacción y hasta complicidad de las instancias responsables del Estado; que incumplen deberes constitucionales y fallos judiciales” (sic), escribió Requena.

Los heridos fueron trasladados desde Santa Rosa hasta Apolo y se informó que dos se encuentran gravemente heridos.

Lea más: Juez admite recurso de indígenas y ordena suspender la minería ilegal en ríos benianos

Apolo

De acuerdo con Radio Tv Apolo, la minería ilegal provoca enfrentamientos en Apolo con dinamita y armas de fuego, sin que nadie haga nada al respecto.

“Están en el hospital de Apolo, por ahora y no se descarta que haya más heridos. ¿Cuántos enfrentamientos más deben ocurrir para que las autoridades tomen en serio sus responsabilidades?” (sic), cuestionó la senadora Requena.

El viernes pasado, un juez concedió la tutela a la acción popular presentada por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap). Y determinó la suspensión de las actividades mineras ilícitas en los ríos Beni y Madre de Dios y sus afluentes, además en los ríos Alto Beni, Kaka, Tuichi, Quiquibey y Tequeje.

Según la Cpilap se logró demostrar que la minería aurífera ilegal está afectando negativamente a su derecho a la salud, medio ambiente y a la consulta previa libre e informada.

La determinación ordena a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) la suspensión de la otorgación de nuevos derechos mineros.

No es la primera vez que ocurren enfrentamientos en el norte de La Paz, donde la minería ilegal gana terreno, pese a la oposición de comunarios y pueblos indígenas.