Icono del sitio La Razón

La Policía desplaza efectivos a Apolo para evitar enfrentamientos por la minería

Los efectivos policiales que se dirigen a Laje, en Apolo, norte de La Paz.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, informó que un contingente policial fue desplazado a la comunidad Laje, del municipio de Apolo, en el norte del departamento, donde el miércoles hubo enfrentamientos por la explotación minera.

“La Policía Boliviana ha enviado un contingente policial al lugar para evitar mayores daños y preservar el orden público, y ha trabajado en coordinación con el Ministerio Público, las autoridades municipales del lugar”, explicó el jefe policial.

Lea también: Enfrentamiento por minería ilegal deja cuatro heridos de bala en Apolo

Son al menos 70 efectivos policiales de unidades tácticas especiales que fueron enviados al lugar del conflicto, donde dos grupos, comunarios y personas supuestamente contratadas por una empresa minera, se enfrentaron y dejaron al menos seis personas heridas, cuatro a causa de impactos de proyectiles de armas de fuego.

El contingente partió este jueves desde la ciudad de El Alto, que hará un viaje de más de 12 horas para llegar al lugar del conflicto, explicó el subcomandante departamental de La Paz, Silvio Terrazas. “Es un número que va a contribuir a restituir y mantener el orden público en ese lugar”, justificó.

Según el reporte policial, cuatro de los seis heridos fueron trasladados a la ciudad de La Paz y dos están en nosocomios de Apolo.

Dos de los cuatro heridos trasladados a la sede de gobierno fueron internados en el Hospital Arco Iris de la zona de Villa Fátima. Según la directora del nosocomio, Yael Cazón, uno de los afectados tiene una fractura expuesta del húmero e ingresará a quirófano para una cirugía.

El segundo sufrió una herida por arma de fuego, con ingreso y salida en el muslo izquierdo; se encuentra en etapa de recuperación.

Según los informes, comunarios de Santa Rosa, a orillas del río Tuichi, fueron atacados la madrugada del miércoles por un grupo de personas, supuestamente contratadas por empresarios mineros que pretenden realizar actividad minera en el sector.