Icono del sitio La Razón

El alcalde de Apolo señala que muchas empresas mineras ingresan a esa región

Explotación minera en ríos del norte del departamento de La Paz.

El alcalde del de Apolo, Rully Jiménez, indicó que últimamente se evidenció el ingreso de varias empresas mineras a esa región para explotar riquezas del lugar. 

Pidió a las autoridades como la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y otras instancias del Estado controlar la explotación minera legal e ilegal en esa región del norte de La Paz.

“Hay bastante producción seguramente, por eso la minería está llegando a nuestro municipio; si no hubiera, no hubiera presencia de los empresarios o de los que se dedican a la minería, ha habido bastante ingreso para el trabajo minero, por eso están seguramente acá”, sostuvo en entrevista con La Razón Radio.

Lea también: La AJAM atribuye a la minería ilegal conflicto en Apolo; FFAA y Policía intervienen

La madrugada del miércoles se produjo enfrentamientos en la comunidad Laje, del municipio de Apolo, entre comunarios y presuntamente personas contratadas por empresas mineras. De ese hecho, seis personas resultaron heridas, cuatro con impactos de armas de fuego; una de ellas falleció cuando era trasladado hasta la ciudad de La Paz.

Para esclarecer el hecho, una comitiva de la AJAM, Sernap, Policía Boliviana, Fuerzas Armadas y Ministerio Público, entre otras, llegó al lugar para reunirse con las autoridades locales. El alcalde de Apolo sostuvo que la comisión se trasladará hasta la comunidad de Laje para investigar las causas del enfrentamiento.

“la AJAM y otras autoridades competentes llegaron para entrar al lugar y dar solución a esto y que reine la tranquilidad, lo que siempre caracterizaba a nuestra población. Se produjo en Laje nos trasladaremos al lugar para ver las causas de este conflicto, las autoridades ya están para realizar la investigación y para dar a conocer a la opinión pública”, informó.

Ilegal

La AJAM atribuyó a la minería ilegal el conflicto que dejó un muerto y al menos cinco heridos. Gabriela Pantoja, directora de Fiscalización y Coordinación de la autoridad jurisdiccional minera, explicó que su oficina entregó autorizaciones para actividades mineras en la zona y que se aplican medidas restrictivas.

Respecto de los enfrentamientos del miércoles, dijo que de inmediato la AJAM realizó un relevamiento de gabinete, uno técnico y otro legal, para saber si en el área existen derechos mineros o solicitudes en proceso.

La AJAM identificó aproximadamente 31 derechos mineros legalmente otorgados en el Madidi; sin embargo, dijo que no se puede cuantificar la cantidad de puntos de minería ilegal debido a que proliferaron, sobre todo en Apolobamba, donde no existen restricciones.