Icono del sitio La Razón

Gobierno descarta que sequía cause alza de precios de alimentos; lo atribuye al contrabando

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

El Gobierno descartó que la elevación de precios de algunos alimentos de la canasta familiar sea a causa de la sequía; al contrario, atribuyó el fenómeno al contrabando debido a que en otros países los costos se incrementaron.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó que el Gobierno realiza todas las inversiones y tareas para garantizar la producción de los alimentos, como el suministro de agua con la perforación de pozos.

Lea también: La sequía afecta a 27.808 familias y 48.788 animales en el país

“El que se haya elevado algunos precios en la canasta familiar, obedece no tanto a la sequía ni a la falta de abastecimiento, obedece a que en otros países los precios están más altos”, justificó en conferencia de prensa en Santa Cruz.

“Los contrabandistas no miran a la población, no miran regular el precio en favor de su población, miran primero a su bolsillo y lastimosamente se llevan a otros países”, cuestionó.

En el caso de la cebolla, dijo que en el país bajó de precio y, a la fecha, la arroba se comercializa en Bs 58, mientras que el agosto estaba por encima de los Bs 80. En Perú, actualmente, está en Bs 115. El limón, en Bolivia está Bs 7,49 el kilo, en Perú Bs 20,54. El tomate en Bs 51 Bs por 45 libras y en Perú cuesta Bs 103.

“La sequía y la falta de agua en otros países, como Argentina Chile y Perú, traerá problemas al país porque los comercializadores quieren llevar a otros países; ése es un problema real. (La explicación) del porqué sube el precio no es el problema de la sequía, si bien la tenemos, se ha reducido porque hemos hecho fuertes inversiones en el país para atender y apaliar”, explicó.

Recordó que, si bien la sequía está presente en el país por efecto de la crisis climática, las familias afectadas son menores que el año pasado, al igual que las cabezas de ganado y las hectáreas de cultivos.

El año pasado había 120.000 hectáreas afectadas, este año llega a 5.958; las cabezas de ganado superaban las 50.000 y ahora es menor a 48.000; las comunidades damnificadas en 2022 eran 2.850 y a la fecha solo son 476.

“A la fecha son 27.000 familias afectadas, 476 comunidades afectadas, 42 municipios afectados”, indicó.

Para evitar una crisis alimentaria, Gonzales sostuvo que el Gobierno destinó más de Bs 8.000 millones en programas y proyectos en diferentes regiones del país para garantizar el agua, insumos y se evite la escasez de alimentos.