La Caneb reporta afectación de más de $us 28 millones tras tres días de bloqueos en Santa Cruz
Lamentó que algunos sectores estén cobrando “peaje” para permitir la circulación vehicular. Piden al Gobierno buscar una pronta solución.
La ruta Santa Cruz-Cochabamba permanece bloqueada. Foto: Archivo
Tras cumplirse este viernes el tercer día de bloqueos en la ruta a Buena Vista, en Santa Cruz, la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) reportó una afectación de más de $us 28 millones para el comercio exterior. Exhortó a las autoridades del Gobierno a viabilizar una solución.
Marcelo Olguín, gerente de la Caneb, explicó que el bloqueo en la ruta Santa Cruz-Cochabamba generó retraso en el flujo comercial y perjuicio para el aparato productivo.
“Es una ruta fundamental para mover carga particularmente de exportaciones. Santa Cruz genera por día poco más de $us 9 millones en exportaciones; por lo cual ese volumen de negocios, con estas condiciones de bloqueos no fluyen adecuadamente. En tres días ya tendríamos una afectación que estaría superando los 28 millones de dólares”, dijo.
Asimismo, reveló que se están cobrando “peajes” en las rutas cortadas para permitir el paso de algunos vehículos, algo que está prohibido. Y está generando malestar en el transporte.
Lea más: En medio de bloqueos y con la Gobernación en contra, el Gobierno insiste en diálogo por carretera
Bloqueos
Pidió al Gobierno que participe más activamente en la búsqueda de una solución a este problema y evitar que nuevamente la ciudadanía y el aparato productivo sean afectados.
Comunarios de Buena Vista reinstalaron el miércoles el bloqueo de caminos en la ruta hacia Cochabamba. Exigen que se viabilice la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista.
La Gobernación de Santa Cruz aún no da luz verde a la obra argumentando que el tramo II de la carretera afectará los acuíferos que dotan de agua a la región metropolitana. El Gobierno, en cambio, dice que existe un acuerdo intergubernativo avalando la obra.
El Gobierno y la Gobernación sostuvieron reuniones técnicas durante tres días esta semana para analizar la viabilidad del diseño; sin embargo, el diálogo se rompió y no hay señales de una solución.