Icono del sitio La Razón

Contrabando: Bolivia y Chile ejecutarán operativos conjuntos en la frontera

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Uno de los acuerdos al que llegaron Bolivia y Chile es el de ejecutar operativos conjuntos contra el contrabando en la extensa zona fronteriza entre ambos países.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, explicó a La Razón que este trabajo lo realizará el Comando Estratégico Operacional del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (CEO-VLCC) por parte de Bolivia, y el Departamento de Servicios de Frontera y Carabineros por parte de Chile.

“Otro acuerdo que se ha llegado es poder ejecutar ya operativos conjuntos para la lucha contra el contrabando; es decir, la colaboración directa ya de Carabineros de Chile. Para poder realizar estos operativos conjuntos y poder realizar o adoptar medidas de prevención del contrabando, este tema se debiera abordar para ver acciones concretas para prevenir el ilícito antes de que suceda”, explicó la autoridad boliviana.

Bolivia y Chile

Inicialmente se hará el intercambio de información de los puntos focalizados por donde ingresaría y saldría el contrabando, lo que permitirá tener procedimientos y evaluaciones para afectar al ilícito en la zona fronteriza.

Para hacer un seguimiento a los avances de la lucha contra el contrabando en la frontera, se realizarán reuniones virtuales bimensuales entre las instancias que conforman la subcomisión.

Blanco dijo que también se trabajará en modificar algunas normas de la Zona Franca de Iquique (Zofri), donde se compra mercadería en grandes cantidades y que luego son internadas a Bolivia como contrabando.

“La idea es que no existan condiciones que favorezcan al contrabando, me refiero a lo que está sucediendo en la Zofri en Iquique, donde se tienen ciertas normas que permiten que los compradores puedan internar mercancía que luego es enviada de contrabando al país”, añadió.
Según datos del Gobierno, entre Bolivia y Chile hay 105 pasos fronterizos utilizados por los contrabandistas, además de 18 poblaciones bolivianas que apoyan el ilícito.