Levantado el bloqueo en Buena Vista, se prevé la rebaja del precio de la carne de pollo
El bloqueo en el sector de Buena Vista se da desde agosto, los pobladores del lugar exigen a la Gobernación cruceña la construcción de la carretera entre esa región y Las Cruces.
Venta de carne de pollo en un mercado de la ciudad de La Paz.
Imagen: Archivo
El Gobierno prevé que el precio de la carne de pollo irá bajando paulatinamente luego de que los pobladores de Buena Vista levantaran el bloqueo que realizaban en la carretera entre el departamento de Santa Cruz y Cochabamba.
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, dijo que, a partir de los siguientes días, en los mercados de La Paz se sentirá la disminución del costo de ese alimento y que retomará los niveles de precios que estaban hasta antes de las medidas de presión.
Lea también: Emapa garantiza venta de pollo a Bs 15,50 el kilo y culpa a intermediarios por incremento del precio
“Hasta hoy, todavía se cotiza en 16 bolivianos el kilo y el día de mañana vamos a tener una baja sustancial y paulatinamente vamos a volver a los niveles que estábamos anteriormente al bloqueo, es decir a Bs 13 el kilo, aproximadamente, en el departamento”, dijo Lacoa.
El bloqueo en Buena Vista ha sido recurrente desde agosto, sus pobladores exigen a la Gobernación la construcción de la carretera entre esa localidad y Las Cruces, que une la carretera antigua como nueva entre Cochabamba y Santa Cruz.
La noche del martes, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, acordó con los pobladores del lugar la suspensión de la medida de protesta.
En las pasadas semanas, el precio de la carne de pollo en los mercados de La Paz y El Alto tuvo un incremento y llegó hasta los Bs 17,50 el kilo. Según las comerciantes del alimento, los intermediarios les entregan a costos mayores.
Según el Gobierno, los intermediarios son los que determinan el incremento del precio de la carne de pollo y otros alimentos, además que priorizan el envío a mercados externos y contrabandean porque tendrían mayores ganancias.
Lacoa afirmó que su despacho está en coordinación con diferentes instancias del Gobierno central con el objetivo de regular al sector intermediario.