En nueve meses, la Aduana decomisó más de 71 millones de cigarrillos de contrabando
El golpe más duro al contrabando de tabaco se produjo el 28 de agosto en un megaoperativo en la región del Chaco, donde se encontraron tres camiones escondidos en una finca que cargaban más de 22,5 millones de cigarrillos.

Uno de los camiones interceptados con gran cantidad de cigarrillos de contrabando. Foto: Aduana
En los últimos nueve meses, la Aduana Nacional decomisó más de 71,2 millones de cigarrillos de contrabando, una cifra inédita para el país. Sin embargo, expertos aseguran que se trata solo de una fracción del tabaco ilegal que llega al país desde Paraguay; en su camino a Perú y Chile.
De acuerdo a las estimaciones de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, los decomisos aduaneros en Bolivia se incrementaron mucho en los últimos años; sin embargo, representan apenas el 3,1% del valor total del contrabando que cruza las fronteras.
Los industriales mencionaron que, en los últimos 24 años, la economía paralela generada por el ingreso ilegal de mercaderías pasó de $us 1.000 millones anuales a $us 3.331 millones. Un incremento que supera el 200%.
Según un informe del Parlamento Paraguayo, hecho público hace un año, el contrabando de tabaco que se origina en ese país, está coludido con el narcotráfico y el lavado de dinero.
Decomisos
El último año ha sido posiblemente uno de los más fructíferos para la lucha contra el tráfico de cigarrillos. El 15 de diciembre de 2022, la Aduana decomisó más de 10 millones de cigarrillos cerca de Potosí; en el marco del llamado “Plan del Sur”. La mercadería iba camuflada en un camión que había declarado una carga de alimentos.
El 18 de enero, las autoridades decomisaron 16 toneladas de cigarrillos, equivalentes a 4,27 millones de unidades, en las afueras de La Paz. La mercadería Ilegal se encontraba en un camión proveniente de Paraguay.
El 15 de febrero, tras una denuncia anónima, autoridades en Potosí detuvieron un camión cargado con nueve toneladas de este producto.
El 15 de mayo de 2023 el Comando Operativo Operacional de Lucha Contra el Contrabando interceptó dos camiones que transportaban 5,7 millones de cigarrillos en la localidad de Rivero, en Oruro.
Lea más: A julio, la Aduana subastó 304 toneladas de ropa usada inutilizada
Cigarrillos
La noche del 3 de julio en Cochabamba se decomisó 18 toneladas de cigarrillos, equivalentes a 12,6 millones de unidades de procedencia paraguaya, valuados en más de Bs 309.000.
Asimismo, el 16 de julio, la Aduana decomisó más de 18 toneladas de tabaco; equivalentes a 14 millones de cigarrillos de contrabando, con un valor de Bs 700.000.
El golpe más duro al contrabando de tabaco se produjo el 28 de agosto en un megaoperativo en la región del Chaco, donde se encontraron tres camiones escondidos en una finca que cargaban más de 22,5 millones de cigarrillos.
En la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 14 de septiembre, la Aduana decomisó mercancía ilegal valorada en más de Bs 469 millones. Se realizaron 11.967 operativos de control en todo el país.