Economía

Monday 27 Nov 2023 | Actualizado a 15:15 PM

Arias en la Expocruz: ‘Trajimos un poquito de La Paz, hasta frío se siente aquí’

El alcalde paceño dijo que "nuestros expositores adentro están muy contentos, ya han empezado a vender, y eso que la feria no ha arrancado aún en su plenitud, nuestro stand está muy visitado en el primer día".

El alcalde de La Paz, Iván Arias, es entrevistado en el stand de La Paz en al feria Expocruz 2023.

Por Erika Ibáñez

/ 22 de septiembre de 2023 / 22:45

Emocionado por la gran acogida, el alcalde Iván Arias dijo que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz trajo a Santa Cruz un poco de la cultura y arquitectura de la sede de gobierno a la Expocruz, que abrió sus puertas este viernes.

«Desde La Paz con amor para Santa Cruz en esta feria tan importante. Hemos traído un poquito del rincón de La Paz. Me decía un amigo camba, oiga hasta frío hace aquí, es que hemos traído realmente todo lo icónico de La Paz, hasta la Catedral, hemos traído San Francisco, está el Palacio Consistorial, el Congreso, está nuestro Teatro Municipal, en fin, estoy muy contento».

Lea más: La Paz y El Alto muestran su cultura, tradición y colorido en la Expocruz

Destacó la alegría de los expositores paceños que ofrecen una variedad de productos.

«Nuestros expositores adentro están muy contentos, ya han empezado a vender, y eso que la feria no ha arrancado aún en su plenitud, nuestro stand está muy visitado en el primer día», resaltó.

El stand paceño arrancó con la presencia de artistas de la talla de Vero Pérez, Wara, Octavia, Gran Matador y Jacha Mallku.

Arias anunció que en los siguientes días habrá un gran festival de la moda paceña.

La Paz está presente con 38 expositores.

Comparte y opina:

La Gestora anuncia pago de aguinaldos a jubilados a partir del 30 de noviembre

Los jubilados podrán cobrar su aguinaldo junto con el pago correspondiente al mes de noviembre en cualquiera de las 36 entidades financieras habilitadas por la Gestora Pública.

Personal de la Gestora Pública atiende a los jubilados

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de noviembre de 2023 / 13:31

El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, anunció que el pago del aguinaldo de la gestión 2023 a los jubilados del Sistema Integral de Pensiones comenzará el 30 de noviembre.

“A partir del jueves 30 de noviembre, nosotros empezamos a pagar el aguinaldo correspondiente a la gestión 2023”, dijo el funcionario a Bolivia Tv.

Durán explicó que los jubilados recibirán el beneficio con la boleta de pago correspondiente al mes de noviembre. “Adicionalmente, en una línea, va a estar (la información de) el pago correspondiente al aguinaldo”.

Con el pago del aguinaldo, Durán prevé la “inyección” de al menos Bs 1.542 millones en la economía nacional.

El aguinaldo se pagará a través de “todas las modalidades”: abono en cuenta, cobro por ventanilla y con poder, en las 36 entidades financieras que están habilitadas para realizar el pago de pensiones.

Entre otros datos, Durán destacó el “crecimiento” de los fondos que recibió la Gestora de las Administradoras de Fondos de (AFP). “Hemos recibido Bs 167.300 millones; al 21 de noviembre de este año, este monto ha crecido a Bs 176.000 millones”.

“El rendimiento de esta cartera ha aumentado; en mayo, las AFP tenían un rendimiento de 2,7%, pero, a noviembre de esta gestión, ese rendimiento ha aumentado al 4,06%” destacó el funcionario.

Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a julio de este año, hay 219.266 jubilados en el Sistema Integral de Pensiones.

Tambié le puede interesar: La Gestora dice que las AFP generaron ganancias y pocos beneficios, se llevan $us 224 millones

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce: Bolivia paga precio ‘descomunal’ por combustibles y en el país ‘ignoran’ manejo de la economía

El presidente Luis Arce recordó que, desde hace varios años, Bolivia depende de la importación de combustibles y que su gobierno busca “contrarrestar” eso.

El presidente Luis Arce en el acto de posesión de la nueva canciller, Celinda Sosa, en Casa Grande del Pueblo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de noviembre de 2023 / 12:08

El presidente Luis Arce afirmó este lunes que Bolivia paga un precio “descomunal” por la importación de combustibles y atribuyó el incremento de precios a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El precio que estamos pagando ahora (por la importación de combustibles) es un precio descomunal; (y es) producto de la guerra (entre Rusia y Ucrania y el conflicto en Medio Oriente)”, dijo en el acto de posesión de la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

El Jefe de Estado insistió en que Bolivia “depende” de la importación de combustibles para el desarrollo de algunos sectores como el agro. “Sin diésel no hay producción”, sostuvo.

“Estamos, gradualmente, resolviendo esa dependencia”, añadió.

También puede leer: YPFB ejecuta el 91% del programa etanol y anuncia ampliar la base de la materia prima

El mandatario también respondió a algunos sectores y actores políticos que reclamaron por la importación de combustibles, principalmente diésel a un precio alto y de “pésima” calidad.

“El que no entienda que hay efectos positivos y negativos en la guerra y que América Latina y nuestro país está sufriendo un efecto negativo de los precios del petróleo, simplemente ignora cómo se maneja la economía del país”, reclamó Arce.

Luis Arce

Entre otras afirmaciones, el Mandatario destacó el incremento internacional en el precio de los minerales; aunque reconoció que eso no fue aprovechado por el sector en Bolivia por falta de inversión previa.

“Si bien hay precios de minerales que están con un incremento, la producción minera, por falta de inversión previa, no ha reaccionado”, enfatizó.

Arce dijo que en el afán de resolver ese tipo de problemas su gobierno impulsa la creación de plantas de biodiésel en los departamentos de Santa Cruz y La Paz. “Estos efectos van a ser contrarrestados”, dijo.

Arce habló asimismo de la “estabilidad económica” que se logró en su gestión; dijo que su trabajo, en el ámbito económico, se concentra en mantener el poder adquisitivo de las familias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hasta agosto, suben remesas desde Brasil, Chile, EEUU e Italia

Por contra, cayeron las que vienen de Argentina, España y otros países

/ 27 de noviembre de 2023 / 07:08

En un año (agosto 2022-agosto 2023), el envío de remesas desde Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos tuvo un marcado crecimiento. En cambio, los fondos que provienen de Argentina, España, Perú, Suiza, Alemania y Paraguay sufrieron una caída.

La Razón recopiló los datos publicados en la página web del Banco Central de Bolivia (BCB) e hizo un análisis sobre la evolución de las remesas enviadas por los migrantes bolivianos en un lapso determinado, comparando enero-agosto de 2023 con similar período de la gestión pasada.

Cabe hacer mención que España, Chile, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, Italia, Suiza, Alemania y Paraguay, en ese orden, son los 10 principales países desde donde se envían remesas al país, según los datos del BCB.

En este grupo de naciones hay cuatro categorías. España, Chile y Estados Unidos se ubican en la primera, porque en estos países es donde se genera la mayor cantidad de fondos enviados por los trabajadores bolivianos a sus familias. También porque hay una mayor cantidad de connacionales —exceptuando los casos de Argentina y Brasil— que residen en esos países. Otros factores a tomar en cuenta son las condiciones laborales y los ingresos que se puedan generar mensualmente. No es lo mismo ganar un sueldo en un determinado puesto de trabajo en estos países que uno similar en Argentina, Brasil, Perú o Paraguay, por múltiples situaciones (recesión económica, inflación, residencia legal, precariedad laboral, etcétera).

Lea también: Montenegro asegura que el modelo boliviano permite mantener una estabilidad económica

REMESAS

En la segunda categoría se encuentran Brasil y Argentina; en la tercera están Perú, Italia y Suiza; y, en la última, Alemania y Paraguay. (Ver infografía).

Según los datos oficiales del ente emisor, los flujos de dinero que enviaron los migrantes bolivianos entre enero y agosto de este año sumaron $us 935,69 millones, un 1,4% menos que los $us 948,85 millones recibidos en similar período de la gestión pasada.

El descenso es leve y se prevé —según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)— que hasta fin de año se supere la cifra de 2022 y se marque otro récord histórico, con un flujo total de remesas de $us 1.586 millones.

De enero a agosto de este año, el 74% de las remesas que son enviadas por los migrantes bolivianos a sus familias proviene de España, Chile y Estados Unidos.

Chile es un caso especial, porque en la última década ha pasado del quinto al segundo lugar como país origen para el envío de remesas familiares al país. Primero desplazó a Brasil, luego a Argentina y desde hace dos años a Estados Unidos, según el análisis realizado por La Razón en base a los datos publicados en la web del BCB.

Los inmigrantes bolivianos, mayoritariamente, llegan a laborar a ciudades del norte de Chile como Calama o Iquique, atraídos por las posibilidades de un puesto de trabajo, ya sea en la minería o en el sector servicios que se ha desarrollado a partir del auge minero. También en la zona norte, en Arica y Parinacota, el trabajo agrícola ocupa mucha población boliviana.

Pero no son los únicos rubros. En el último quinquenio, el servicio doméstico así como el cuidado de ancianos y niños —que antes era dominado por los inmigrantes peruanos— en la ciudad de Iquique está cubierto ahora en parte por mujeres bolivianas.

SERVICIOS

Según una investigación de SciELO Chile, las cuidadoras bolivianas optan, por lo general, por el trabajo doméstico puertas adentro. El estudio señala que de 10 entrevistadas por esa organización, ocho trabajan bajo esa modalidad. “Esta es la opción preferida, pues así ellas pueden ahorrarse el pago de alojamiento. La totalidad de las entrevistadas envía remesas a sus familias, tanto aquellas que tienen hijos pequeños como las que tienen hijos adultos y que han formado ya su propia familia”, reseña SciELO.

Cabe señalar que si antes era España uno de los destinos favoritos de la migración boliviana, debido a la crisis económica que experimentó este país europeo en los últimos años, ésta se redirigió a la nación vecina. Los connacionales viajan a Chile por los altos salarios que se pagan, pese al elevado costo de vida en el país trasandino.

En 13 años (2009-2021), la cifra de los inmigrantes bolivianos en Chile se ha más que quintuplicado, al haber pasado de 24.116 a 132.094 residentes en el país vecino.

Según el “Informe de Resultados de la Estimación de Personas Extranjeras Residentes en Chile al 31 de Diciembre de 2021”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones de ese país, los mayores porcentajes del colectivo de Bolivia se ubican en las regiones del norte de ese país, principalmente en Tarapacá, Antofagasta, Arica y Parinacota, y Atacama.

(27/11/2023)

Comparte y opina:

YPFB ejecuta el 91% del programa etanol y anuncia ampliar la base de la materia prima

Desde el inicio del programa se tiene un acumulado de 529 millones de litros. Para la próxima gestión se perfila adquirir entre 200 y 250 millones de litros.

Una cisterna que distribuye etanol en una Estación de Servicio.

/ 26 de noviembre de 2023 / 19:41

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cumplió en un 91% en la ejecución del programa etanol, que implica la compra de este producto a los cañeros y perfila ampliar la base de la materia prima para obtener la biogasolina, dijo el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen.

“Cuando hablamos del programa etanol se dice que hubo ciertos grados de incumplimiento, bueno, durante nuestra gestión de gobierno, desde el año 2021 hasta el 2023, podemos ver en el cuadro que hubo un 91% en el cumplimiento en el programa de etanol”, sostuvo Dorgathen.

Lea también: El Gobierno y los cañeros no logran acuerdo por el precio del etanol; se anuncia un ‘tractorazo’ en Santa Cruz

Agregó que la petrolera estatal cerrará la presente gestión con la compra de más de 180 millones de litros de etanol al sector cañero.

“Hay un compromiso de YPFB hacia los biocombustibles, para incrementar esta mezcla de etanol en la gasolina, de biodiesel en diésel y poder sustituir la importación de combustibles”.

Entre los años 2018 y 2019, cuando entró en vigencia este programa, sólo se compraron 40 millones de litros de etanol. Desde el inicio del programa se tiene un acumulado de 529 millones de litros. Para la próxima gestión se perfila adquirir entre 200 y 250 millones de litros.

“Entonces, hablar de que se debe potenciar este programa cuando en ese entonces no se lo hizo, es un error”, explicó.

El viernes, el Gobierno se reunió nuevamente con los productores cañeros y representantes de los ingenios sucroalcoholeros, para definir el precio de venta del litio de etanol para los próximos cinco años. No obstante, no hubo un consenso, por lo que se anunció un tractorazo para la siguiente semana.

Luego del encuentro, Óscar Alberto Arnez, presidente de la Confederación de Cañeros de Bolivia (Concabol), explicó que el Ejecutivo los invitó a dialogar y les ofreció un centavo de dólar de incremento, frente al pedido de ellos de $us 0,74. Inicialmente el sector solicitaba $us 10 centavos de incremento; sin embargo, tras la asamblea de este viernes por la mañana bajaron su pedido a $us 0,74.

Arnez reiteró que hace cinco años que el Gobierno les paga Bs 4,80 ($us 0,69) por litro de etanol y los costos de producción subieron, por lo que demandan Bs 5,40.

Biodiesel

Sobre el tema de biodiesel, Dorgathen indicó que este producto existe en Brasil desde el 2005, sin embargo, en Bolivia recién lo vamos a implementar este año 2023, ¿por qué no se hizo en años anteriores?”, cuestionó el Presidente de YPFB.

En la actualidad, la producción de etanol tiene como materia prima a la caña de azúcar, sin embargo, YPFB tiene previsto ampliar la base de la materia prima.

“También estamos ampliando, lo que es etanol para la biogasolina, no solamente tener etanol a partir de la caña de azúcar, de un solo cultivo, poder ampliar también hacia lo que es el sorgo, el maíz a tener un alcohol que pueda mezclarse con la gasolina, que sea también de otros productos y de esta manera cada vez ampliar el mercado que tiene el etanol”, dijo Dorgathen.

Para el ejecutivo de YPFB, el tema de los biocombustibles en general es muy importante para el país porque permite obtener combustibles más amigables con el medio ambiente, por una parte, está la biogasolina y, por otra, el biodiesel. La producción de éste último comenzará próximamente.

Comparte y opina:

Gobierno recuerda que afectados por sequías e incendios pueden reprogramar sus créditos

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, hasta el 21 de este mes, los incendios forestales en diferentes partes del país dejaron casi 3 millones de hectáreas afectadas.

El edificio de la Asfi en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 26 de noviembre de 2023 / 18:22

El Gobierno recordó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió una resolución para que aquellos sectores productivos afectados por los efectos climáticos, en este caso los incendios y las sequías, puedan reprogramar sus créditos ante sus entidades financieras. 

“El Gobierno nacional, a través de un comunicado de la Asfi y declaraciones de la directora de la Autoridad del Sistema Financiero, ha señalado que los productores que se hayan visto afectados puedan acudir a sus entidades bancarias para hacer la reprogramación respectiva de sus créditos”, recordó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Lea también: El Gobierno envía brigadas de especialistas para rehabilitar la fauna y alista plan pos-incendios

La Asfi emitió el 30 de mayo de este año la circular 7151/23 que instruye a las entidades de intermediación financiera tomar en cuenta las solicitudes de reprogramación de los prestatarios del sistema financiero que tengan problemas para cumplir con el pago de sus créditos.

Esa fecha, los bancos, cooperativas o mutuales financieras fueron puestos en conocimiento sobre la circular de Asfi, por lo que los prestatarios podrán acudir a su entidad financiera para recabar información.

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, hasta el martes 21 de este mes, los incendios forestales en diferentes partes del país dejaron casi 3 millones de hectáreas afectadas.

Afectación

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que los incendios también afectaron a los parques naturales y áreas protegidas. Además, este efecto climático alcanzó a las regiones del norte de La Paz, en San Buenaventura, y Rurrenabaque, en Beni.

Según el ministro, “la mayor cantidad de los incendios forestales corresponde al empresariado cruceño y beniano. El sector ganadero es el que más ha quemado con 1,5 millones”, sostuvo Gonzales.

El reporte de Defensa Civil estableció que los incendios afectaron principalmente a cuatro departamentos, La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz. El personal sofocó 160 incendios a nivel nacional, se movilizó 5.555 bomberos forestales del Comando Conjunto de Reacción a Eventos Adversos (CCR-EA) y se han movilizado 56 unidades militares.

Con relación a la sequía, informó que fueron afectadas 25.000 hectáreas en el área agrícola y casi 450.000 animales, de los que más de 100.000 murieron.

Montenegro sostuvo que para atender estas emergencias, el Gobierno destinó más de Bs 179 millones, recursos que son utilizados por los ministerios de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo, además del Viceministerio de Defensa Civil.

Comparte y opina:

Últimas Noticias