Icono del sitio La Razón

La Expocruz premia a los campeones de razas cebuinas y más de 20 países miran la genética boliviana

Expocruz

Poseidón y Ángel FIV, dos de los grandes ganadores de la raza cebuina. Fotos: Asocebú

La Expocruz 2023 premió este domingo a los grandes campeones de las razas cebuinas (ganado jorobado) apuntando a nuevos récords, pues solo en esta jornada más de 20 países iniciaron conversaciones para llevarse la genética boliviana.

Yamil Nacif, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), calificó como exitoso el juzgamiento del ganado en la Expocruz 2023. Aseguró que una vez más Bolivia mostró al mundo su atractiva genética, que de seguro cruzará nuevamente las fronteras.

“Hoy tuvimos una reunión con representantes de 20 países, sin duda fue espectacular. Hoy Bolivia se muestra al mundo, está siendo atractiva para que esta genética cruce fronteras. Un logro más, se concluyó con una feria récord, tuvimos varios y estamos complacidos”, dijo.

Al respecto, Henry Suárez, gerente de Asocebú Beni, dijo que participaron 530 animales en los siete días de juzgamiento y se entregaron varios premios.

Expocruz

Las razas Nelore y Nelore Mocho fueron las de mayor presencia, con 221 y 112 ejemplares, respectivamente. Destacaron por su musculatura.

El gran campeón fue Poseidón FIV, de la cabaña Sausalito. Es un toro Nelore Mocho que además de coronarse como el más pesado de Expocruz (1.220 kilos), se convirtió en el gran campeón de su raza.

Lea más: La Cainco proyecta $us 240 millones en intenciones en la rueda de negocios de Expocruz

También destacó la vaca Ángel FIV de Las Maras de la raza Girolando, que batió un récord con 227 kilos de leche (el concurso califica por kilos no por litros) en 10 ordeñas. Mientras que Columbia FIV Esterlina fue la ganadora de la raza Gyr, con 115 kilos, otro récord nacional.

Desde su ingreso al predio ferial, Ángel FIV recibió seis comidas diarias con intervalos que van entre las tres y cuatro horas. Además, le dieron 12 baños por día, entre las comidas y la ordeña.

Todos los animales tenían ventiladores personales que les regaban agua para mantenerlos frescos.

La Expocruz 2023 abrió sus puertas el viernes pasado siendo la más internacional de los últimos años con 33 países participantes.