Icono del sitio La Razón

Brasil toma en cuenta las observaciones de Bolivia y el viernes presentará una nueva propuesta para el puente binacional

puente

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, muestran el acuerdo entre Bolivia y Brasil. Foto: APG

Tras una reunión conjunta, Brasil anunció este miércoles que tomó en cuenta las observaciones de Bolivia y este viernes presentará una nueva propuesta para la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré.

Asimismo, según un comunicado conjunto, ambos gobiernos reafirmaron su voluntad de llevar a cabo los trabajos para este proyecto lo antes posible, “teniendo en cuenta, en particular, los intereses de las comunidades locales de ambos lados de la frontera.

Delegaciones de ambos gobiernos se reunieron virtualmente este miércoles, como habían acordado. Analizaron los detalles de este proyecto que deberá ser financiando por Brasil, como establece el Tratado de Petrópolis de 1903.

El puente unirá Guayaramerín, en Bolivia, con con Guajará-Mirim (Rondonia).

“Se acordó que la parte brasileña presentará el próximo viernes 29 una propuesta para consideración de la parte boliviana que refleje los intereses de ambos países y su posterior ratificación según lo establecido por el acuerdo de 2007”, indica la nota.

Ambos Estados encaminaron las próximas etapas del proyecto, cuyo diseño original consta de un puente de 1.200 metros a un costo de más de $us 52 millones. Sin embargo, Bolivia planteó ajustes en la altura y longitud; para que esta infraestructura sea parte de un sistema fluvial-terrestre de turismo y de transporte de carga hacia el Atlántico que apuntalará el desarrollo de esta región fronteriza.

«Los gobiernos de ambos países reafirmaron hoy su voluntad de llevar a cabo los trabajos mencionados (construcción del puente) lo antes posible, teniendo en cuenta, en particular, los intereses de las comunidades locales en ambos lados de la frontera», establece uno de los primeros puntos de un documento bilateral.

Lea más: Bolivia pide a Brasil licitar ‘lo más antes posible’ la construcción de puente binacional

Beni

Una misión del Gobierno explicó el lunes a diferentes autoridades de Guayaramerín las observaciones que realizó Bolivia sobre este puente. No obstante, grupos violentos los retuvieron por varias horas.

En Beni se cumple un paro cívico este miércoles, pese al anuncio de la reunión bilateral y el compromiso de construcción de la obra.

Las autoridades de Gobierno se comprometieron a presentar mañana, en Guayaramerín, un informe detallado sobre lo conversado con Brasil.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo este miércoles que el paro y los bloqueos no tienen razón de ser, pues Brasil garantizó la construcción del puente.

“El día de hoy mostramos con documentación, pero, además de eso, con la publicación que hace también el hermano país de Brasil, que las relaciones están en su esplendor y que obviamente garantizan la construcción de esta importante obra. La próxima reunión va a ser el día viernes, nos van a dar la respuesta a la propuesta que nosotros hemos realizado técnicamente. Ese paro ya no tiene razón de ser”, dijo.

Exhortó a las autoridades cívicas del Beni a reflexionar y suspender las medidas de presión.

Vigilia por el puente

Desde Beni se informó que la población de toda la región se mantendrá en vigilia hasta el viernes esperando la respuesta final del Gobierno. En caso de que ésta no llegue, anuncian nuevas medidas de protesta.

El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta calificó como contundente el paro cívico, pese a que éste no contó con el respaldo esperado.

El puente binacional entre Brasil y Beni es una demanda de los pobladores de esa región. La obra será ejecutada y financiada por Brasil de acuerdo con el tratado de Petrópolis.

El Gobierno hizo observaciones al proyecto presentado por sus pares brasileños, lo que provocó malestar en la población, pues temen que la obra se retrase mucho más.

Brasil propone un puente de un poco más de 1,2 kilómetros con una altura de 16 metros. Bolivia pide que la altura sea de 19,50.