Presidente de Brasil garantiza licitación del puente binacional
De acuerdo con la explicación de las autoridades brasileñas, el proceso de la licitación para la construcción del puente demorará entre cuatro y seis meses.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, junto con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a través de una llamada telefónica a su par de Bolivia, Luis Arce, garantizó la licitación de la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, que unirá Guayaramerín (Beni-Bolivia) y Guajará-Mirim (Rondonia-Brasil).
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, sostuvo que en las conversaciones entre ambos mandatarios se acordó que, para la licitación de la construcción del puente, se incluirán las observaciones realizadas por Bolivia y que la infraestructura tendrá las mismas condiciones que los puentes en Brasil.
“La solución se basa en una licitación integral, que va a ser puesta a consideración de Brasil; va a ser licitada por Brasil muy pronto, donde se va a tomar en cuenta los ajustes que Bolivia ha pedido al tamaño del puente, a las características de navegabilidad para que a futuro se pueda realizar navegación”, explicó en conferencia de prensa.
“Es una buena noticia y con eso ya nuestros jefes de Estado han acordado la solución para poder tomar en cuenta estos intereses que tiene nuestro país en el tamaño del puente”, complementó.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, indicó que el cronograma de negociaciones con las autoridades de Brasil se mantiene y que este viernes se reunirán nuevamente para conocer las determinaciones para la licitación de esta obra.
“Mañana se tiene la reunión, ya es lo formal nomás, que una vez ya se ha llegado a un acuerdo entre mandatarios de Estado lo que toca es obedecer estas instrucciones”, dijo el ministro.
De acuerdo con la explicación de las autoridades brasileñas, el proceso de la licitación para la construcción del puente demorará entre cuatro y seis meses, periodo que demanda un estudio de esas condiciones en los países de la región, citó la autoridad.
Montaño dijo que en el día del cumpleaños del presidente Arce, su par de Brasil, Lula da Silva, le llamó vía telefónica, para felicitarle y para garantizar la licitación para la construcción del puente binacional.
Características
Según la autoridad, para la construcción del puente, existen las licencias ambientales, de impacto y tiene programa de mitigación.
“El puente va tener las mismas características que tiene el lado brasileño, eso hemos trabajado; nuestro informe sirvió para que también se construya en el lado boliviano de las mismas características que tiene ya en este momento Brasil”, dijo.
Tras el acuerdo entre los mandatarios, Montaño consideró que ya no existe motivo para que los pobladores de Guayaramerín y del departamento de Beni mantengan las medidas de presión.
Desde el martes, la población del Beni mantiene una vigilia a la espera de la concreción del acuerdo entre Bolivia y Brasil para la construcción del puente.