A la par de construcción del puente binacional con Brasil, Bolivia edificará obras de acceso y controles
El jueves, los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en conversación telefónica, acordaron la construcción del puente y la realización de la licitación de la obra.
El viceministro Benjamín Blanco explica a los pobladores de Guayaramerín la construcción del puente.
Imagen: Ministerio de Obras Públicas
A la par de la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, que unirá Bolivia con Brasil, el Gobierno nacional edificará infraestructuras de acceso y para el control integrado lo que permitirá el paso de personas como de mercancía entre ambos territorios.
En entrevista con La Razón Radio, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que estás obras serán realizadas en ambos lados del puente y serán ejecutadas y financiadas por cada país.
Lea también: Puente Guayaramerín, la compensación de Brasil por el Tratado de Petrópolis de 1903
“Hay que ver el tema de los controles integrados, tema migratorio, Aduana, control sanitario, etc., todo eso hay que ir construyendo y se lo va a hacer según lo que ha manifestado nuestro Ministerio de Obras públicas”, explicó Blanco.
Según los cálculos realizados por el gobierno nacional, el costo de esas obras de control y acceso al puente será de aproximadamente $us 20 millones. “La idea es hacer estas rutas de acceso en paralelo a la construcción del puente para que una vez esté construido ya se tenga todo listo para que pueda funcionar para que pueda circular carga por ahí”.
Respecto a las características que tendrá el puente binacional que unirá Guayaramerín (Beni) con Guajará-Mirim (Rondonia), recordó que será una edificación de 1.200 metros de longitud, dos carriles por lado, una altura de 19,5 metros como planteó Bolivia y un largo entre pilares de 160 metros.
“Eso permitirá que pasen barcazas con dos contenedores, uno sobre el otro, para el momento cuando se pueda tener una navegabilidad. El largo entre los pilares es de 160 metros y permite que un convoy de barcazas de tres barcazas más el remolcador pase por debajo del puente”, dijo.
Acuerdo
El jueves, los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en conversación telefónica, acordaron la construcción del puente y la realización de la licitación de la obra con las modificaciones que el país observó.
La licitación, que será de “contratación integrada”, implicará que se tenga como base la ingeniería básica presentada por Brasil y la empresa que se adjudique incorporé las observaciones de Bolivia, proceso que demoraría entre cuatro y seis meses. Una vez se hagan los ajustes, se espera el inicio de la ejecución de la obra.
Una vez comiencen las obras de la construcción se prevé que en un plazo de entre tres y cuatro años se culmine.
“Se tiene un cronograma definido (pero) siempre hay variación, si en 2024 se iniciará la obra, se espera que en 2027, 2028 ya esté listo el puente”, sostuvo la autoridad.
Para esta tarde se prevé la firma del acuerdo entre ambos países para la construcción del puente. Brasil tiene el compromiso, en el marco del Tratado de Paz de Petrópolis de 1903, de integrar ambos territorios. Según el acuerdo, esta integración debió ser mediante el ferrocarril.