Icono del sitio La Razón

Minería y la Comibol fortalecen el trabajo para preservación del Cerro Rico en Potosí

Cerro Rico

Autoridades de Gobierno y departamentales en Potosí. Foto: Min. Minería.

El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, mediante la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), entregó este viernes volquetas y maquinaria pesada para los trabajos de conservación del Cerro Rico en Potosí.

El acto, desarrollado en la plaza principal potosina, contó con la participación del gobernador Marco Antonio Copa, la alcaldesa Lesli Flores y el presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo.

«Se está dando prioridad a realizar todas las acciones y esfuerzos con todas las instituciones potosinas para la conservación del Cerro Rico. Y una de las acciones es la entrega de esta maquinaria», dijo el ministro Quispe.

Siglos de explotación de plata y complejos de mineral zinc, plomo, estaño e incluso oro, degradaron al Cerro Rico. La Comibol ejecuta planes específicos de mitigación geológica destinados a conservar el macizo rocoso.

Las acciones de intervención dispuestas por esta estatal minera se intensificaron en tres direcciones estratégicas en los últimos dos años. La primera, orientada a rellenar con material seco en desuso los hundimientos detectados en la mole de plata. La entrega de volquetas y maquinaria pesada ayudan al transporte de material para el relleno.

Lea más: Cierran 28 minas en Cerro Rico de Potosí

Cerro Rico

La segunda estrategia es la migración de operaciones mineras de la cota 4.400 a corto plazo, a áreas distintas.

La última medida es el trabajo conjunto integrado por instituciones representativas del departamento como la Gobernación de Potosí y la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin), que apoyan esta labor en beneficio de los potosinos.

El gerente regional de la Comibol Potosí, Silvestre Apaza, expresó que hace más de una década se registró el primer hundimiento y se iniciaron los trabajos.

Precisó que, con esta flota de equipo pesado, se podrá trabajar antes de las lluvias para estabilizar los taludes que se encuentran en riesgo en la cúspide del Cerro Rico.