Icono del sitio La Razón

Entre marzo y junio, entidades financieras realizaron transacciones con yuanes por $us 40 millones

yuanes

Los yuanes, la moneda oficial de China. Foto: RRSS

El gerente de Entidades Financieras del Banco Central de Bolivia (BCB), Rolando Olmos, informó este lunes que entre marzo y junio las entidades financieras del país, realizaron transacciones de comercio exterior en yuanes por un valor de $us 40 millones.

 “El dólar está perdiendo fuerza, por lo que surge el yuan como alternativa. Ha ido en aumento las transacciones internacionales con el yuan, ha habido entidades financieras, particularmente a través del Banco Unión; entre marzo y junio, que han comercializado alrededor de unos 40 millones de dólares en yuanes. Ha sido, principalmente, utilizado para efectos de temas comerciales», explicó en Asuntos Centrales.

Olmos confirmó que a corto plazo arribarán al país dos bancos chinos: el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y el Bank of China, los más grandes del país asiático.

 El 29 de septiembre, ejecutivos de los dos bancos se reunieron con representantes del sistema financiero y no financiero boliviano en la ciudad de Santa Cruz.

Olmos explicó que Bolivia, como varios países del mundo, miran al «yuan, Renminbi, como una buena alternativa para disminuir nuestra dependencia con el dólar».

Lea más: BCB promueve llegada de los dos bancos más grandes de China al país para impulsar el yuan

Yuanes

El Renminbi (RMB) es la divisa legal de la República Popular de China, emitida por el Banco Popular de ese país. Su nombre significa “moneda del pueblo” y su unidad básica es el yuan.

 En marzo, Brasil y China acordaran comercializar en sus monedas para eludir el dólar.

“Vamos a fortalecer las actividades de corresponsalía. Bancos bolivianos participarán en el proceso y han manifestado su interés”, dijo Olmos.

En junio, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que «vale la pena» tener en el país un banco que opere con yuanes, por el intercambio comercial que tiene Bolivia con China y la venta que representa para los bolivianos.

La semana pasada, en Santa Cruz, el presidente del BCB, Edwin Rojas, destacó que en los últimos años el comercio entre Bolivia y China tuvo un crecimiento que se ve reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB) y en el flujo comercial total con la nación asiática, que a la fecha es el tercer socio comercial del país.

China, que disputa la hegemonía económica con Estados Unidos y busca reducir la dependencia del dólar, tiene acuerdos similares con Rusia y con Argentina, en América Latina.