Aduana destruye 13,5 toneladas de alcohol, harina y alimento para animales en Chuquisaca
Del total de la mercancía destruida, siete toneladas corresponden a cerveza y licores, seguido de 6,5 toneladas de harina y alimento para animales.
Destrucción de las bebidas alcohólicas en Chuquisaca.
Imagen: Aduana Nacional
El personal de la Aduana Nacional inició este martes con la destrucción directa de 13,5 toneladas de bebidas alcohólicas y otras mercancías, como harina y alimento para animales, que ingresaron de forma ilegal al país por la frontera de Argentina, entre julio y septiembre.
El administrador de Aduana Interior Sucre, David Condori, informó que estos productos fueron valuados en más de Bs 136.000.
Lea también: Aduana destruye 40 toneladas de bebidas alcohólicas ilegales en Tarija
“Se procedió a la destrucción de 13,5 toneladas de bebidas alcohólicas y algunas otras mercancías. Éstas habían sido introducidas a territorio boliviano de manera ilegal y todas provenientes del país de Argentina”, sostuvo Condori.
Del total de la mercancía destruida, siete toneladas corresponden a cerveza y licores, seguido de 6,5 toneladas de harina y alimento para canes, productos con fecha de vencimiento expirado.
Las bebidas alcohólicas son consideradas como “prohibidas de importación” por no contar con la certificación sanitaria de origen, por tanto, son destinados a destrucción directa de acuerdo a reglamento aprobado mediante Resolución N° 01-004-22, del 4 de febrero de 2022.
Operativos
Estas 13,5 toneladas pretendían ser comercializadas en mercados de la ciudad de Sucre; sin embargo, fueron intervenidas en seis operativos efectuados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) Millares, al igual que en vías alternas al departamento de Chuquisaca.
El proceso consiste en separar los envases vacíos de su contenido (líquido) para conformar un lote con los residuos resultantes (aluminios y vidrios), con el fin de ponerlo a disposición del público a través de la plataforma de “Subasta ecológica” y reutilizarlo conforme establece la Resolución de Directorio Nº 01-004-22, del 4 de febrero de 2022.
En ese marco, del 1 de enero al 2 de octubre de este año, la Administración Aduana Interior Sucre desechó 41.850 toneladas de bebidas alcohólicas prohibida de importación.