Economía

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 10:06 AM

Asamblea de la Benianidad se mantiene en emergencia y esperará 30 días para la licitación del puente

Determinó, además, que una comisión se trasladará a Brasilia para obtener información sobre el cronograma de trabajo.

La Asamblea se realizó este miércoles en Trinidad. Foto: APG

/ 4 de octubre de 2023 / 23:23

La Asamblea de la Benianidad determinó este miércoles mantenerse en emergencia y aguardará que en 30 días se lance la licitación para el puente binacional sobre el río Mamoré, tal como anunció el Gobierno tras firmar un acuerdo con Brasil.

Asimismo, anunciaron que enviarán una comisión a Brasilia para obtener información sobre los detalles del acuerdo con Bolivia. Y el cronograma de trabajo para la construcción del puente.

Hugo Aponte, presidente cívico del Beni, advirtió que, si en 30 días no se licita la obra, el Beni entero se paralizará. Asimismo, solicitaron la renuncia del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y del viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco; los acusan de mentirles.

 “Mantenemos estado de emergencia, vamos a respetar los 30 días que ha dicho el Gobierno; no siendo así, lamentablemente el Beni se paraliza, pero vamos a hacerlo previamente en coordinación de aquí para adelante. Todos los comités cívicos están aquí, presentes, y eso es lo importante, que vamos a seguir”, dijo.

Lea más: El Gobierno envió al Beni la documentación sobre el acuerdo con Brasil y zanja discusión por puente

Puente binacional

Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana, Genghis Justiniano, acusó a las autoridades de Gobierno de intromisión y dilatar el proceso de licitación para el puente binacional.

Dijo, además, que conformarán una comisión interinstitucional para trasladarse a Brasilia y reunirse con los congresistas de Brasil para “tener información de primera mano sobre la cronología de la ejecución y licitación del proyecto”.

El ministro de Obras Públicas, anunció el martes que la documentación técnica para la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré ya se encuentra en los portales web de las cancillerías de Brasil y de Bolivia. Indicó, además, que se enviaron los documentos a las principales autoridades del departamento y de Guayaramerín.

Según el acuerdo entre Bolivia y Brasil, en un plazo de 30 días de publicará la licitación para la obra que se ejecutará bajo la modalidad “llave en mano” para acelerar los trabajos.

La obra, que unirá Guayaramerín, Bolivia, con Guajará Mirim (Brasil), será financiada por el país vecino como parte del Tratado de Petrópolis.

Comparte y opina:

Aprueban el 70% del FARIP para apoyar a 305 proyectos

El FNDR autorizó Bs 1.394,4 millones para planes de infraestructura

Los recursos del FARIP están destinados a la construcción de carreteras y caminos.

/ 26 de febrero de 2024 / 07:39

El Gobierno, mediante el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), aprobó Bs 1.394,4 millones (70%) de los Bs 2.000 millones con los que cuenta el fondo para financiar contrapartes de 305 obras de gobernaciones y municipios.

El encargado de aprobar y desembolsar los recursos del FARIP es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) previo cumplimiento de los requisitos de los solicitantes; en este caso las Entidades Territoriales Autónomas (ETA).

A través de la Ley 1389 del 24 de agosto de 2021 y el Decreto Supremo 4575 de 26 de agosto de 2021, se constituye el FARIP por un monto de hasta Bs 2.000 millones. Están destinados a financiar contrapartes locales de proyectos de inversión pública; los que cuenten con financiamiento externo y/o interno y que sean concurrentes con el nivel central del Estado.

El director Ejecutivo del FNDR, Fernando Mita, informó a La Razón que desde la creación del FARIP se firmaron contratos de préstamos por Bs 1.394 millones —el 47% destinado a municipios, el 44% a gobernaciones; el 9% al Gobierno Autónomo Regional (GAR) Gran Chaco— para 91 ETA y 305 proyectos, de los cuales se desembolsaron Bs 637 millones.

Proyectos

En el primer año se aprobó un total de Bs 523,57 millones para 29 gobiernos locales que solicitaron recursos para 83 proyectos de infraestructura. En 2022 se autorizó Bs 503,51 millones destinados a 48 gobiernos locales que requirieron los montos para 156 obras.

El año pasado la suma alcanzó a los Bs 365,58 millones, mientras que en el primer mes de este 2024, el FNDR aprobó Bs 1,76 millones para 13 proyectos que desarrollan las entidades autónomas.

Del total de los recursos aprobados, los gobiernos locales del departamento de Santa Cruz solicitaron Bs 472,92 millones lo que representa el 34%. Esa cantidad fue aceptada para 10 entidades autónomas que serán destinados a 23 proyectos (Ver mapa).

Solicitantes. Según los datos del FNDR, las ETA que requirieron más recursos del FARIP son:  la gobernación de Santa Cruz solicitó Bs 378 millones, el GRA del Gran Chaco Bs 121 millones, seguido de la gobernación de Beni Bs 93 millones, el municipio de sucre Bs 80 millones, el de Warnes Bs 73 millones. 

La gobernación de Chuquisaca solicitó Bs 56 millones, la de Pando Bs 46 millones. A eso se suman los municipios de El Alto Bs 46 millones; el de Riberalta, Beni, Bs 44 millones y el de Sacaba, Cochabamba con Bs 31 millones.

Recursos

Los recursos aprobados son principalmente para proyectos carreteros y saneamiento básico. De acuerdo con el FNDR, a población beneficiaria a nivel nacional alcanza a aproximadamente a 3,3 millones habitantes. Eso según con la otorgación de estos recursos para la ejecución de los proyectos,

Los financiamientos aprobados son para proyectos de transporte, saneamiento básico, agropecuario, salud, recursos hídricos, deporte, industria, educación, justicia, cultura y medio ambiente. 

Desde la creación del Fideicomiso hasta el año pasado, el FNDR desembolsó ya un total de Bs 637,53 millones a 62 gobiernos subnacionales para el desarrollo de 204 proyectos de infraestructura para diversos sectores

Las ETA deben presentar sus solicitudes al Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, que prioriza los proyectos y remite el listado con los montos a ser financiados al FNDR.

El fideicomiso tiene un plazo de 15 años y hasta dos años de periodo de gracia, además una tasa de interés anual del 2%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con un decreto, el Gobierno garantiza crédito de la CAF para la vía Norte Integrado en Santa Cruz

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo que esta medida también se la hizo con el fin de evitar que sectores de Yapacaní asuman nuevamente el bloqueo de caminos.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Por Yuri Flores

/ 25 de febrero de 2024 / 20:59

El Gobierno aprobó el miércoles el Decreto Supremo 5122 que le autoriza la suscripción del Contrato de Préstamo con la CAF-Banco de desarrollo de América Latina para financiar el “Proyecto de Construcción Camino Norte Integrado – Yapacaní” en el departamento de Santa Cruz.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, explicó que la medida se asumió ante la negativa de la Asamblea Legislativa de no aprobar el proyecto de ley de financiamiento que está “estancado” por meses.

Lea también: Ocho créditos por $us 804 millones ‘duermen’ en la Asamblea

“Este miércoles ha sido aprobado (el decreto) por el gabinete, este último corredor Norte Integrado por más de 35 millones de dólares; por lo tanto, la carretera departamental Norte Integrado Faja Norte estamos asegurando los recursos económicos a través del préstamo de la CAF”, manifestó en conferencia.

Una vez suscrito el Contrato de Préstamo con la CAF, éste deberá ser remitido a consideración y aprobación de la Asamblea Legislativa, en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 10 del Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado.

Bloqueos

Montaño dijo que esta medida también se lo hizo con el fin de evitar que los sectores sociales de Yapacaní asuman nuevamente el bloqueo de caminos que afecta a la economía de esa región y del país.

“Esperemos que los compañeros no bloqueen porque al final es un daño a la economía del pueblo cruceño y del pueblo boliviano”, enfatizó.

Hace 10 días, pobladores de Yapacaní bloquearon la ruta Santa Cruz-Cochabamba, exigieron a diputados y senadores reflexionar y aprobar el proyecto de Ley 255 de crédito externo para el financiamiento del asfaltado de la carretera Faja Norte.

Comparte y opina:

Al menos 1.500 industrias compran su propio diésel; este martes es la reunión de coordinación

También se coordinará las reglas de juego para la subasta de este carburante; el acuerdo con los empresarios avanza

El ministro Molina en BTV

/ 25 de febrero de 2024 / 18:07

El Ministerio de Hidrocarburos reveló este domingo que al menos 1.500 empresas e industrias compran y comprarán su propio diésel en el país. Además, se ratificó que el martes será la reunión de coordinación entre los compradores y los proveedores de este carburante.

“Son aproximadamente 1.500 consumidores que compran volúmenes importantes, por ejemplo, se ha identificado que un usuario de una empresa consume alrededor de 16 millones de litros de diésel al año”, dijo el ministro del sector, Franklin Molina, en BTV.

Explicó que en el país existen empresas y asociaciones que importan volúmenes importantes de combustible en los sectores de la construcción, minera y agroindustriales.

De esta forma se dará cumplimiento a uno de los puntos del acuerdo al que llegaron el Gobierno y los empresarios y que se firmó justo hace una semana.

Lea también: La ANH despacha 19.000 litros de diésel para la Alcaldía de La Paz; entregará ‘tarjetas de usuario directo’

Diésel

Con este fin, este martes 27 de febrero se realizará la reunión entre proveedores internacionales y los empresarios interesados en la compra directa de combustibles con la finalidad de explicar la logística y los alcances de esta importación, informó Molina.

“Se coordina un encuentro de proveedores internacionales, pero también de los interesados, dónde se aclarará una serie de aspectos vinculados. No solamente a sus actividades, sino también a explicar toda la logística de importación. Llámese el mecanismo de importación por el cual se realiza el transporte y la disposición de combustible destinado a distintas actividades”, dijo.

Esta posibilidad esta vigente en el país, pero ahora se requiere agilizar los trámites y tiempos del proceso. En este marco, el Gobierno Nacional se compromete a generar un esquema de agilidad, en términos de plazos, procesos. También tiempos para los permisos de importación de diésel por parte de empresas privadas, añadió.

Molina destacó que esta medida tendrá un triple impacto, porque ayudará al sector privado a proveerse del combustible, liberará los costos de importación y tendrá un efecto en la disminución de las subvenciones.

En el mismo encuentro y en trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se dará los detalles de la subasta de diésel también entre los proveedores y posibles compradores.

(25/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Unión explicará a importadores, exportadores y firmas chinas las ventajas del acuerdo con ICBC

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reiteró que esta medida permitirá, de manera directa, realizar transacciones entre las moneadas de ambos países, bolivianos y yuanes renminbi.

El acto de la firma del convenio entre el Banco Unión y el ICBC de China.

/ 25 de febrero de 2024 / 13:23

Luego de la firma de un acuerdo para la corresponsalía entre el Banco Unión y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por su sigla en inglés), la entidad financiera estatal se reunirá con los importadores y exportadores del país, además de empresas chinas en Bolivia, para que conozcan las ventajas del convenio.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reiteró que esta medida permitirá, de manera directa, realizar transacciones entre las moneadas de ambos países, bolivianos y yuanes renminbi. 

“El Banco Unión va a hacer un conjunto de reuniones con exportadores, importadores y empresas chinas en Bolivia; que van a generar una serie de preguntas que van a ser respondidas por el Banco Unión”, manifestó. 

Lea más: Banco Unión firma acuerdo con el ICBC de China para transacciones en bolivianos y yuanes

El acuerdo permitirá realizar operaciones directas que influirán en un menor pago de comisiones; ya que la operación directa entre el ICBC y el Banco Unión no requiere de terceros o bancos intermediarios.

ICBC

También representará un menor costo cambiario al permitir la conversión entre monedas de origen de los países; es decir que en Bolivia los usuarios financieros pagan en bolivianos y en China los beneficiaros reciben el pago en yuanes; sin que medien otras monedas.

Y se optimizará el tiempo del proceso en la liquidación de las operaciones internacionales, al ser una operación directa; además, posibilitará a los clientes una mayor diversificación de su portafolio de monedas.

El viernes, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó el convenio entre el Banco Unión y el ICBC, ya que afirmó que reducirá la demanda de dólares que existe en el país.

Argumentó que China se convirtió, en los últimos años, en el principal socio comercial del país con un intercambio global cercano a los $us 3.600 millones.

Comparte y opina:

Los bonos del BCB en dólares estarán exentos del ITF

El ITF es un impuesto que se aplica a las transacciones financieras, que pagan las personas naturales y empresas que son titulares de cuentas bancarias en forma individual o conjunta con ciertas excepciones.

/ 25 de febrero de 2024 / 13:14

Los bonos que emitirá el Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, que se harán conocer en los siguientes días, estarán exentos del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), anunció este domingo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

El lunes, el Gobierno acordó con el sector del empresariado privado del país aplicar 10 medidas. Esto para obtener más dólares para la economía, ante la escasez de esa divisa. Una de ellas es la emisión de bonos en la moneda estadounidense por parte del BCB.  

“Vamos a esperar que el Banco Central, entre mañana y los días siguientes, amplíe esta oferta; esa información para que los que tengan divisas y quieran tener una inversión rentable, segura en la misma moneda, exenta del ITF; pueda evaluar esta opción de inversión”, sostuvo la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

Lea más: El Gobierno y empresarios acuerdan 10 puntos, entre ellos la liberación total de exportaciones

El artículo 4 del Decreto Supremo 28815 del 26 de julio de 2006 fue modificado por la disposición adicional cuarta, parágrafo II de la Ley 1135; que establece la alícuota del 0,30% para el ITF hasta el 31 de diciembre de 2023.

ITF

El ITF es un impuesto que se aplica a las transacciones financieras, que pagan las personas naturales y empresas que son titulares de cuentas bancarias en forma individual o conjunta con ciertas excepciones.

Montenegro sostuvo que en estos días el BCB hará conocer la estructura del bono que contemplará tasas y plazos que beneficien a los ahorristas y los inversores.

El miércoles, autoridades del BCB y representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) comenzaron las reuniones para establecer las características del bono.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, consideró el viernes que el BCB debe generar confianza en la población para que compre esos bonos y “se pueda generar la captación de dólares”.

Millones

Indicó que existen aproximadamente $us 10.000 millones en el “colchón” de la ciudadanía que pueden ir al Tesoro General de la Nación y coadyuvar a la mejora de la economía nacional.

Remarcó que para que los bolivianos inviertan sus dólares, el ente emisor debe ofrecer, además, una tasa de interés adecuada.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) también pidió que se anule el ITF para generar mayor liquidez de dólares.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) es otro de los sectores que planteó la eliminación del ITF. Según la entidad, reducirá costos financieros y estimulará la inversión, ya que actualmente “castiga las transacciones en divisas y particularmente desalienta a que el dólar ingrese legalmente al sistema formal”.

Comparte y opina: