El Gobierno informa en Guayaramerín sobre acuerdo para puente e insiste en que no hay razón para protestas
El ministro de Obras Públicas se reunió con el alcalde de esa población y con organizaciones sociales.
El ministro Édgar Montaño junto a autoridades de Guayaramerín. Foto: Min. Obras Públicas
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, explicó este jueves en Guayaramerín los alcances del acuerdo entre Bolivia y Brasil para la licitación y construcción del puente binacional sobre el río Mamoré. La autoridad insistió en que no existe motivos para protestas o estados de emergencia, pues la obra está garantizada.
«Hemos tenido reuniones con el alcalde (Ángel Maimura) y sectores sociales de Guayaramerín. Hemos entregado y explicado los alcances del acuerdo que firmaron las cancillerías de Bolivia y Brasil para la construcción del puente entre Guayaramerín y Guajará Mirim», explicó.
Según la autoridad la construcción del puente está garantizada y reiteró que la licitación se lanzará dentro de los próximos 30 días. Asimismo, garantizó que Bolivia será parte activa del proyecto; verificando que se cumplan todas las observaciones que realizó a las dimensiones del puente.
«El puente mejorará la relación comercial entre Bolivia y Brasil, y el tránsito fluvial hacia el Atlántico bajo estándares internacionales de navegabilidad. Hemos entregado la documentación correspondiente y queda de lado versiones de desinformación», sostuvo.
Lea más: Asamblea de la Benianidad se mantiene en emergencia y esperará 30 días para la licitación del puente
El puente binacional será construido y licitado bajo modalidad «llave en mano» o «contratación integral», lo que permitirá acortar tiempos. Incorporar modificaciones propuestas por Bolivia de forma que el puente sea más alto y ancho; para que se constituya en una vía de exportación hacia el Atlántico.
La obra será financiada por Brasil con hasta $us 70 millones, en cumplimiento del Tratado de Petrópolis de 1903.
El miércoles, la Asamblea de la Benianidad determinó mantenerse en estado de emergencia y esperar 30 días para la licitación de la obra, como dijo el Gobierno. Caso contrario, anuncian nuevas movilizaciones.