Icono del sitio La Razón

Se suspende bloqueo de carreteras, el Gobierno y choferes logran un acuerdo

choferes

El ministro de Obras Públicas junto a autoridades y choferes anuncian el acuerdo. Foto. Roberto Guzmán

El Gobierno y la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia alcanzaron la noche de este viernes un acuerdo que logró frenar el paro nacional de transporte con bloqueo de carreteras que estaba anunciado para la próxima semana.

Los choferes habían advertido con parar el lunes 9 y martes 10 de octubre en rechazo a los cobros “excesivos” de las instituciones públicas.

Participaron del encuentro, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos; el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, representantes de la Policía Boliviana y otros técnicos de las principales carteras de Estado.

Lea más: Choferes anuncian paro 48 horas y cierre de fronteras por ‘abusos excesivos’ del Estado

“Hoy decimos a todos que el autotransporte sindicalizado vela por los intereses de sus afiliados. Hemos llegado a un acuerdo total de todo el pliego petitorio. Por eso hoy informamos que levantamos el paro”, declaró el dirigente de la Confederación de Choferes, Lucio Gómez.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que el Gobierno atendió todas las observaciones del sector transporte y se atendió el pliego presentado.

“La buena noticia para el país, el día lunes no habrá ninguna medida de presión y aquí tenemos la firma del acuerdo. Decirles que hemos solucionado todas las observancias del transporte federado”, remarcó.

Los dirigentes del transporte argumentaron que instituciones gubernamentales como Impuestos Nacional, Aduana, Diprove, Tránsito y otras, realizan cobros excesivos contra sus afiliados.