Economía

Sunday 16 Feb 2025 | Actualizado a 11:36 AM

Hasta un millón de bolivianos se dedica a la agricultura en Chile

Un sindicato busca que se respeten los derechos de los migrantes

Trabajadores ‘temporeros’ migrantes cosechan frutos

Por Yuri Flores

/ 10 de octubre de 2023 / 07:14

El presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Chile, Alejandro Santamaría, informó ayer que hasta un millón de bolivianos se dedican a la agricultura en su país, por lo que se trabaja en consolidar la creación del “sindicato de temporeros”.

Según el dirigente, un gran número de ciudadanos bolivianos se traslada a Chile durante la época de la cosecha, mientras que otra cantidad vive en ese país, incluso ya conformó una familia que se dedica a la agricultura. 

“De los ciudadanos bolivianos deben ser entre 800.000 y un millón. Una parte de ellos vive en Chile, ya tienen raíces, han formado familia, están acá y otra parte es la que migra de Bolivia durante las temporadas de cosechas y luego retornan a su país”, informó Santamaría en entrevista con La Razón Radio.

Según las estimaciones de esta organización, se calcula una población de temporeros que oscila entre los 2,5 millones y los tres millones de trabajadores que se dedican a la agriculutura en todo Chile, de los cuales 1,3 millones, aproximadamente, son extranjeros y de ésos, más del 75% son bolivianos.

Lea también: Empresas piden a Arce cerrar frontera con Perú para evitar el contrabando de la quinua real

Agricultura

El representante informó que en los últimos 15 años el número de migrantes que se dedica a la agricultura en Chile se incrementó, principalmente de ciudadanos bolivianos que “rota” durante todo el año por todo el territorio chileno.

Expuso que las empresas exportadoras, contratistas y otras atraviesan un problema en la obtención de permisos para la contratación de mano de obra, porque los temporeros recorren el país en busca de fuentes de trabajo.

Por ello, el 7 de julio de este año se creó el sindicato de temporeros con el fin de buscar mayores beneficios, seguridad y no se vulneren los derechos de los trabajadores agrícolas que llegan a Chile durante la época de la cosecha y que en muchos casos se quedan a vivir en ese país.

“Al estar de manera ilegal se produce un abuso constante respecto a los valores y da la oportunidad para que mucha gente abuse de los extranjeros y al haber una gran masa, una sobrepoblación de temporeros en la época que no corresponde se produce otro efecto sobra la mano de obra y falta el trabajo”, dijo Santamaría.

Mano de obra

El representante del sindicato afirmó que la mano de obra boliviana en el sector de la agricultura es muy requerida, no solo por el conocimiento del trato con la tierra y la naturaleza, sino también por lo dedicado que es al trabajo.

Explicó que se realizan las gestiones ante las instancias gubernamentales para establecer el sindicato y registrar a los migrantes para que accedan al permiso temporal de trabajo, hecho que se inició el 2 de octubre y que a la fecha ya superan los 1.000 inscritos.

Además, se trabaja en la aplicación del software en todo Chile para registrar a todos los trabajadores temporeros que buscan una fuente laboral en ese país.

Sindicato busca una mejora social

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Chile busca una mejora social para los temporeros que se dedican a esa actividad en las diferentes regiones de ese país y que en muchos de los casos no son respetados sus derechos laborales por las condiciones en las que se encuentran.

“Como (los migrantes) no están al cien por ciento legal se produce un problema, por eso la intención del sindicato es corregir los temas laborales y del seguro en general”, indicó el presidente del sindicato, Alejandro Santamaría en contacto con La Razón Radio.

Según el dirigente, la mayoría de los trabajadores migrantes bolivianos no cuentan con las condiciones laborales, como el tener un seguro de salud cuando sufre un accidente laboral. Indicó que en algunos casos son los contratistas quienes asumen el costo.

Santamaría afirmó que el sindicato realiza las gestiones ante las instancias correspondientes para que se protocolice la organización y se respeten los derechos de los migrantes legalmente establecidos.

(10/10/2023)

Comparte y opina:

Bloqueos en Yacuiba generan enfrentamientos y heridos

El conflicto derivó en un operativo policial que no logró despejar completamente la vía, pues los manifestantes superaron a los efectivos.

Un punto de bloqueo en Yacuiba.

Por Daniel Zenteno

/ 16 de febrero de 2025 / 11:04

El municipio de Yacuiba, en el departamento de Tarija, se volvió escenario de enfrentamientos y bloqueos en la Ruta 9, principal carretera que conecta Bolivia con Argentina. Desde el pasado lunes, sectores protestan por la falta de transferencia de regalías del Gobierno Regional a la Alcaldía de Yacuiba destinadas a financiar educación, salud y desarrollo productivo.

Lo que comenzó como una demanda social se transformó en una pugna de poder entre el ejecutivo regional, encabezado por José Ábrego, y el alcalde Carlos Brú, quien se posiciona como opositor a la gestión de Ábrego.

El sábado en la noche efectivos policiales intentaron despejar la ruta, pero los manifestantes lograron sobrepasar a los uniformados, quienes intentaban habilitar la circulación del transporte pesado, varado casi una semana.

Puede leer: Pago de impuestos municipales con el 15% de descuento concluye el lunes

Yacuiba

Durante estos días, la comunidad instaló varios puntos de bloqueo a lo largo de la ruta, llegando a establecer hasta siete cortafuegos según reportes locales, lo que generó fuertes tensiones y enfrentamientos directos con los transportistas.

El operativo del sábado dejó varios heridos tanto entre civiles como entre agentes y se reportaron daños en al menos un vehículo institucional. A pesar del intento de los efectivos, la vía continúa bloqueada en tramos importantes.

En redes sociales se difundieron imágenes de policías obligados a arrodillarse tras ser superados por los manifestantes, incluso se reportó que algunos bloqueadores lograron arrebatar armas a los agentes, lo que intensificó aún más la situación.

A raíz del hecho, tanto la Gobernación del Gran Chaco como las autoridades locales recibieron múltiples denuncias y llamados a gestionar una solución urgente que permita el desbloqueo completo y la garantía del tránsito.

Los manifestantes acusan a Ábrego de incumplir con los desembolsos previstos en leyes clave para el desarrollo regional, mientras que el alcalde Carlos Brú se ha sumado a las protestas exigiendo responsabilidad y transparencia en la gestión de los recursos públicos.

Ante la incertidumbre, los sectores anunciaron que las movilizaciones continuarán en los próximos días hasta que sus demandas sean atendidas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia es el país de la Comunidad Andina con menos vuelos internacionales

El país se encuentra bastante lejos de Colombia, que lidera la frecuencia de vuelos.

El Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Santa Cruz. Foto: Archivo

/ 16 de febrero de 2025 / 10:19

El tráfico aéreo internacional en los países de la Comunidad Andina (CAN) durante el segundo trimestre del pasado 2024 muestra una marcada diferencia entre Bolivia y los vecinos en el flujo aéreo.

Mientras Colombia, Perú y Ecuador registran cifras que superan los cientos de miles de pasajeros, Bolivia se mantiene con números modestos, lo que refleja desafíos en su conectividad y competitividad en el sector.

En abril de 2024, Bolivia registró 128.000 pasajeros internacionales, una cifra que se mantuvo casi estable en mayo con 126.000, y que experimentó un ligero aumento en junio, alcanzando los 133.000.

Puede leer también: Crisis, desafíos y soluciones al transporte aéreo boliviano

(En miles de pasajeros)

Vuelos

Sin embargo, estas cifras contrastan fuertemente con las de Colombia, que lidera el tráfico aéreo en la región con 1.676 millones de pasajeros en abril, 1.761 millones en mayo y 1.853 millones en junio.

Perú, por su parte, también muestra un movimiento significativo, con 902.000 pasajeros en abril, 918.000 en mayo y 895.000 en junio. Ecuador, aunque con cifras menores que Colombia y Perú, supera ampliamente a Bolivia, registrando 410.000 pasajeros en abril, 406.000 en mayo y un leve descenso a 382.000 en junio.

Bolivia

Las cifras bolivianas reflejan una brecha considerable en comparación con sus pares andinos. Este fenómeno puede atribuirse a varios factores, como la limitada oferta de vuelos internacionales, la falta de conectividad con destinos clave y la menor capacidad de los aeropuertos bolivianos para atraer aerolíneas internacionales.

Colombia, por ejemplo, ha logrado posicionarse como un hub regional gracias a su estratégica ubicación geográfica y a la modernización de sus aeropuertos, por lo que se posiciona como una verdadera terminal aeroportuaria, como lo reflejan los datos.

En el país se intenta instalar un proyecto similar, en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, pero, hasta la fecha, no se observan verdaderos avances, pese a que el Gobierno había adelantado que para septiembre de 2024 se tendrían los primeros resultados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Crisis, desafíos y soluciones al transporte aéreo boliviano

Bolivia busca modernizar su transporte aéreo para más inversión.

Un avión de Boliviana de Aviación a punto de despegar. Foto: RRSS

/ 16 de febrero de 2025 / 09:58

El transporte aéreo en Bolivia enfrenta un desafío crucial en la actualidad: mejorar su competitividad y eficiencia para atraer más pasajeros internacionales y lograr dinamizar la economía.

Según datos de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia registró apenas 128.000 pasajeros internacionales en abril de 2024, cifra que palidece frente a los 1,67 millones de Colombia o los 902.000 de Perú.

Este bajo desempeño no solo refleja una brecha en conectividad, sino también problemas estructurales en el sistema aéreo, donde Boliviana de Aviación (BoA) controla el 90% de los vuelos, generando críticas por su presunta ineficiencia y monopolio.

Además, los últimos incidentes de la aerolínea estatal, demoras, cancelaciones y un fallo técnico que evacuó a más de 140 personas en un vuelo, afectaron  más la imagen de la empresa, forzando un cambio de gerente.

Puede leer: Comcipo exige ley del litio antes de firmar cualquier contrato

Transporte

Por ello, en las últimas semanas, la demanda de “cielos abiertos” ha tomado fuerza por parte de varios sectores. Este modelo permitirá que cualquier aerolínea, nacional o internacional, opere en el país sin restricciones, fomentando la competencia y mejorando la oferta de rutas y tarifas.

Este medio se contactó con expertos y conocedores del transporte aéreo en el país. como un extrabajador de Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (Sabsa), que pidió mantener su nombre en reserva y también se utilizó declaraciones de Dardo Gómez, exgerente de Amaszonas,.

Ambos coinciden en que el sistema aeronáutico atraviesa un momento complicado, pero que también debe verse como una oportunidad, tomando en cuenta las necesidad propias del sector.

Infraestructura

Infraestructura aeroportuaria moderna: uno de los principales obstáculos para el crecimiento del transporte aéreo en Bolivia, según el extrabajador de Sabsa, es la falta de infraestructura aeroportuaria de primer nivel, pues “los aeropuertos internacionales aún está lejos de competir con hubs regionales como El Dorado en Bogotá o el Jorge Chávez en Lima”.

Por ello, la modernización de terminales, pistas y sistemas de control aéreo es esencial para atraer aerolíneas internacionales y mejorar también el servicio.

Mayor conectividad y rutas internacionales: Gómez consideró que el país tiene una oferta limitada de vuelos internacionales, lo que reduce su atractivo como destino de negocios y de inversiones.

Mientras países como Colombia y Perú han establecido alianzas estratégicas con aerolíneas globales, Bolivia depende en gran medida de BoA, que no cuenta con rutas tan extensa. La implementación de «cielos abiertos» podría atraer a aerolíneas de bajo costo y de bandera, ampliando la conectividad con destinos clave en América, Europa, e inclusive hasta Asia, como sugirió Gómez cuando dejaba a Amaszonas.

Políticas de promoción turística y facilidades migratorias: el turismo es un motor clave para el crecimiento del transporte aéreo, pero Bolivia no ha logrado posicionarse como un destino prioritario en la región. Según el extrabajador de Sabsa, el turismo está relacionado con la experiencia, por lo que, pese a los grandes atractivos, “un mal servicio aéreo puede dilapidar las visitas”. Además, la simplificación de trámites migratorios y aduaneros facilitaría el ingreso de turistas y empresarios, haciendo más atractivo el país para visitantes extranjeros.

Competencia

Competencia y eficiencia en el mercado aéreo: el monopolio de BoA ha sido señalado como uno de los principales frenos para el desarrollo del sector por parte de Gómez, quien insiste en “una sana competencia” entre aerolíneas que operen en el mismo país. La falta de competencia ha llevado a una oferta limitada de vuelos, por lo que con más empresas, también se incentivaría a BoA a mejorar su eficiencia y calidad de servicio para competir con otras aerolíneas, lo que representa “mejores ofertas para el usuario”.

Pese a que BoA ocupa el 90% del transporte aéreo, su nuevo gerente, Mario Borda, reveló que la empresa cuenta solo con 14 aeronaves operando, cuya máxima capacidad es de 130 pasajeros, sin tomar en cuenta la tripulación (el personal que trabaja en al avión). Por ello, algunos sectores consideran que esta cantidad es insuficiente para atender a toda la demanda de vuelos en Bolivia.

Inversión

Inversión en tecnología: el transporte aéreo moderno requiere inversión en tecnología, desde sistemas de reservas en línea hasta herramientas de gestión aeroportuaria. De acuerdo con el ingeniero de Sabsa, Bolivia cuenta con un moderno sistema de radares; sin embargo, existen otras herramientas que pueden potenciar todavía más el sector del transporte aéreo, como el sistema de navegación o la automatización.

“El GNSS (Global Navigation Satellite System) permite una navegación más precisa y reduce la dependencia de la infraestructura terrestre”, explicó el ingeniero.

Cooperación

Alianzas estratégicas y cooperación regional; Bolivia podría beneficiarse de alianzas con otros países de la Comunidad Andina y América Latina para mejorar su conectividad. Acuerdos bilaterales o multilaterales que faciliten el tráfico aéreo y promuevan rutas compartidas podrían ser una solución para incrementar el número de pasajeros internacionales.

Borda reveló que este aspecto es una de las principales debilidades de BoA, pues muchas aerolíneas internacionales pueden ingresar al país hasta dos veces al día. Sin embargo, la empresa estatal no cuenta con un trato recíproco en aquellos territorios.

Por ello, anunció que pedirá a la Cancillería que “revise los convenios internacionales”, para que sean favorables para la estatal.

Hub

Otro punto en el que las fuentes coinciden es lograr que Santa Cruz se posiciona estratégicamente para erigirse en un nodo de conectividad aérea que potencie la integración de América Latina con el resto del mundo, similar a lo ocurrido con Doha, Dubái o Singapur.

Estas ciudades, con poblaciones relativamente reducidas, han logrado transformar sus aeropuertos en centros internacionales de alta eficiencia, generando flujos masivos de pasajeros y significativos ingresos económicos. En este contexto, la propuesta de convertir a Santa Cruz en un hub aéreo global cobra especial relevancia para el desarrollo del país.

Recientemente, el empresario Marcelo Claure propuso que Santa Cruz imite esa estrategia y convierta el aeropuerto de Viru Viru en un hub, para que Bolivia tenga millones de pasajeros en un año.

El Gobierno había anunciado presentar para septiembre de 2024 los primeros avances en el hub; sin embargo, quedó en nada.

La reflexión que plantea Claure es clara: si países más pequeños convirtieron sus aeropuertos en motores de crecimiento económico, “¿por qué Bolivia no podría lograrlo?” Señaló que la respuesta requiere de una visión audaz, “una inversión sostenida” y un compromiso entre el sector público y privado para transformar el aeropuerto de Viru Viru en un verdadero centro de conectividad que convierta a Bolivia en una terminal aeroportuaria.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comcipo exige ley del litio antes de firmar cualquier contrato

El Comité Cívico Potosinista denuncia que un proyecto de ley consensuado hace más de dos años no ha sido tratado en la Asamblea Legislativa.

Por Daniel Zenteno

/ 16 de febrero de 2025 / 08:59

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez, cuestionó la falta de una ley que regule la explotación del litio en Bolivia, pese a que el país cuenta con las mayores reservas mundiales de este recurso estratégico.

«El país con las reservas más importantes de litio en el mundo no tiene una ley de litio», afirmó Pérez, en medio de un escenario de rechazo a los contratos firmados con empresas extranjeras que el Gobierno busca socializar.

Puede leer: Estudio técnico definirá uso del agua y consulta previa en contrato de litio con CBC

Ley

Pérez recordó que, hace más de dos años, las instituciones potosinas y orureñas consensuaron un proyecto de ley de evaporíticos y lo remitieron a la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, hasta la fecha, la propuesta «está durmiendo el sueño de los justos» sin ser tratada ni socializada.

«Hasta el momento, no ha podido ni tratarse ni socializarse nada. ¿Por qué? Porque el Gobierno no quiere. Pese a que fue consensuado entre Oruro y Potosí, no les da la gana de tratarlo», sostuvo el dirigente.

Uno de los principales puntos que consensuaría la ley es el tema de las regalías para Potosí, tema que genera discusión con los contratos actuales. Según Comcipo y otros sectores, las regalías serán mínimas, de un 2%, pero consideran que “lo justo” sería recibir un porcentaje mayor.

Sin embargo, el Ministerio de Hidrocarburos rechaza esta información y asegura que el contrato con el consorcio chino Hong Kong CBC no establece regalías, pues es un tema que se definirá en relación a la producción real, cuando las plantas estén en operación.

Además de la firma china, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó otro contrato con la empresa rusa Uranium One Group y adelantó que otros acuerdos estaban “en puertas” con empresas de Francia y Australia, para explotar el salar de Coipasa, en Oruro.

El presidente de Comcipo y los sectores que se oponen al proyecto, insisten en que antes de cualquier firma lo primordial es acelerar el tratamiento de una ley del litio, caso contrario los problemas continuarán.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Estudio técnico definirá uso del agua y consulta previa en contrato de litio con CBC

El presidente de YLB, Omar Alarcón, explicó que el contrato incluye un estudio detallado para determinar el uso y reciclaje del agua, así como la micro localización de las plantas en el Salar de Uyuni.

El presidente de YLB, Omar Alarcón, en conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 15 de febrero de 2025 / 18:58

El contrato de litio firmado entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino Hong Kong CBC incluirá un estudio técnico de ingeniería a detalle para definir el uso del agua, su reciclaje y la micro localización de dos plantas industriales en el Salar de Uyuni.

Así lo explicó este sábado el presidente de YLB, Omar Alarcón, quien destacó que este estudio es el primer paso para garantizar la viabilidad del proyecto y cumplir con los requisitos ambientales, incluyendo la consulta previa con las comunidades afectadas.

«El estudio a diseño final entregará los datos precisos de cuánta agua se va a utilizar, cuánta agua se va a reciclar; también la cantidad y calidad de residuos, y eso sirve para tramitar la Licencia Ambiental, que definirá dónde y cómo se realizará la consulta previa», afirmó Alarcón, citado en una nota de prensa de YLB.

Puede leer: Gobierno dice que BoA cuenta con una flota de 21 aeronaves

Contrato

El estudio, que tendrá un costo aproximado de entre $us 30 y 40 millones, será financiado por CBC y permitirá obtener datos precisos sobre la factibilidad del proyecto. Estos datos serán validados por el Ministerio de Medio Ambiente y, si así lo desea la población, por empresas internacionales.

Alarcón aclaró que, aunque el contrato ya fue firmado, los datos finales se obtendrán a través de este estudio, que se basa en estimaciones previas realizadas por YLB en base a trabajos de exploración y estudios hidrogeológicos.

El contrato con CBC contempla la construcción y operación de dos plantas industriales con capacidad para producir 35.000 toneladas anuales de carbonato de litio grado batería. Ambas plantas utilizarán la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), una tecnología más avanzada a las actuales piscinas de evaporación.

Alarcón destacó que el estudio técnico no solo garantizará la viabilidad del proyecto, sino que también servirá para cumplir con los requisitos de consulta previa y licencia ambiental.

«Nosotros tenemos un contrato con la viabilidad de un proyecto, firmamos y aprobamos el contrato para iniciar el proyecto con el estudio a diseño final, que va a garantizar los datos precisos», explicó.

El contrato con CBC se encuentra actualmente en la Asamblea Legislativa para su tratamiento, en medio de un debate sobre la industrialización del litio en el país.

Mientras el Gobierno insiste en la urgencia de aprovechar este recurso estratégico, sectores de la oposición y organizaciones sociales exigen mayor transparencia y se oponen a la aprobación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias