Icono del sitio La Razón

La boleta censal sube de 49 a 59 preguntas, con relación a la de 2012

boleta

La coordinadora general de Censo, Martha Oviedo Aguilar brinda un informe del cuestionario censal

La boleta que será empleada en el Censo Nacional de Población y Vivienda del 23 de marzo de 2024 contiene siete capítulos y 59 preguntas, 10 más que en el cuestionario del proceso de 2012, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las 59 preguntas están divididas en siete capítulos: ubicación de la vivienda, tipo de vivienda, características de la vivienda con personas presentes, emigración internacional, mortalidad, listado de personas y características de cada persona.

La coordinadora del Programa del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, presentó el cuestionario y destacó que la sociedad civil, entidades e instituciones participaron en la elaboración del documento, mediante un proceso inclusivo y bajo estándares internacionales.

«El contenido de la encuesta recogerá datos estadísticos de la población con precisión, esta información será valiosa para que el Gobierno nacional, gobiernos departamentales y municipales elaboren políticas públicas en favor de la población. El objetivo de las 10 nuevas preguntas es ordenar el registro de características de cada persona, estimar la cobertura del seguro de salud y conocer sobre la ocupación. Estos datos permitirán precisar la información de cada boliviano», remarcó la autoridad.

Lea más: El INE convoca a 650.000 voluntarios para ‘servir a la Patria’ en el Censo 2024; se les dará incentivos

Cuestionario

El cuestionario consta de 20 páginas: 19 para el registro de datos de cada vivienda con hasta ocho integrantes; y la última página contiene instrucciones generales para el censista. El tiempo programado para el empadronamiento de una familia de entre tres y cuatro miembros es de 35 a 40 minutos.

Las preguntas referidas a la ubicación de la vivienda ocupada, al tipo de vivienda y sus características, permitirán conocer la procedencia y distribución del agua como insumo para el cálculo de indicadores de calidad de vivienda y déficit habitacional, material de construcción, equipamiento, tipo de desagüe, entre otros.

Otro de los capítulos tiene que ver con la emigración internacional y permitirá cuantificar a bolivianos con radicatoria en otros países o extranjeros con residencia en Bolivia. «El objetivo es rescatar el volumen de población emigrante internacional», explicó Oviedo.

Añadió que el cuestionario censal recolecta información que cambia de acuerdo con las características de la sociedad. “Este instrumento estadístico, al igual que en censos anteriores, recoge la información relacionada a las características demográficas, la cultura, el idioma, la educación y el empleo, áreas que permiten obtener una descripción más precisa sobre la situación actual de las y los bolivianos”.

Capítulos

El capítulo A se refiere a la ubicación de la vivienda (ocupada y desocupada), su utilidad está en que permitirá identificar en cada segmento censal los predios y viviendas.

El capítulo B, sobre tipo y condición de ocupación de la vivienda, permitirá cuantificar el número de viviendas particulares según su estado de ocupación, y viviendas colectivas según su función. Aquí se desagregó la función de la vivienda colectiva, que puede ser un hotel, hospital, cuarto, albergue, recinto penitenciario, campamento de trabajo y otra institución.

En el capítulo C se tiene a las características de la vivienda particular con personas presentes, cuya utilidad permite conocer la procedencia y distribución del agua.

Este capítulo también permitirá conocer sobre el material de construcción más utilizado en las paredes (ladrillo, adobe, tabique, piedra madera, caña y otros). Las innovaciones en este acápite tienen que ver con las opciones de respuesta en cuanto a construcción en techo, piso y disponibilidad de agua.

Se incorporó la información sobre otros tipos de desagüe del baño o letrina (pozo de absorción y baño ecológico), así como la desagregación de la tenencia propia de la vivienda (propia y totalmente pagada, o propia y que la están pagando). También se amplía el equipamiento, servicios de conexión de internet en la vivienda (fijo y móvil) y servicio de TV cable o satelital.  

En el capítulo D, sobre emigración internacional, se puede ver si los encuestados son bolivianos, bolivianos que viven en otro país o extranjeros que radican en Bolivia. 

 “Antes se tenía un periodo más pequeño, ahora se abre a un periodo más el tiempo cuando haya venido (un extranjero), no importa si puede ser 10 o más años”.

Boleta

En el capítulo E, se analiza los patrones de mortalidad, según características básicas de los fallecidos.

Mientras que el capítulo F, sobre listado de personas, permite ordenar el registro de los encuestados para el capítulo G, mitigando posibles omisiones en el momento censal. “Llegamos a la vivienda y preguntaremos cuántas personas han dormido en la vivienda para ser censada”.

En el capítulo G, se tabulan las características de cada persona, en cuanto a relación de parentesco, sexo, edad, fecha de nacimiento, nacimiento inscrito en registro civil y tenencia de cédula de identidad.

“Este instrumento estadístico, al igual que en censos anteriores, recoge la información relacionada a las características demográficas, la cultura, el idioma, la educación y el empleo, áreas que permiten obtener una descripción más precisa sobre la situación actual de las y los bolivianos”, indica la nota de prensa.

La presentación del cuestionario cumple con una de las fases más importantes del proceso censal, que se realizará el 23 de marzo de 2024. Con los datos preliminares se aplicará la distribución de recursos a los gobiernos subnacionales, en septiembre del mismo año.