Icono del sitio La Razón

Cae banda de abigeatistas que robó más de 200 cabezas de ganado; agropecuarios piden mano dura

ganado

Los cuatro aprehendidos permanecen en celdas policiales. Foto: Unitel

Cuatro integrantes de una banda de abigeatistas que opera en tres municipios de Santa Cruz fueron aprehendidos el jueves en Boyuibe. Su último golpe fue el robo de 200 cabezas de ganado.

Los sectores agropecuarios y ganaderos exigen endurecer las sanciones contra este ilícito y piden a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley ante las millonarias pérdidas.

Según la denuncia, los robos de ganado se cometían desde el año pasado en los municipios de Puerto Paila, San Julián, Cuatro Cañadas y Pailón.

Los denunciantes indicaron que, una vez robado el ganado, lo marcaban y luego lo vendían como si se tratara de los propietarios de las reses.

Al respecto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, dijo que estos hechos son recurrentes y exigió a las autoridades que endurezcan los castigos contra este ilícito.

Lea más: La Policía desarticula una banda de ladrones de ganado, hay 10 propiedades afectadas en Warnes

Ganado

“Estas mafias organizadas entran por unos cuantos días a la cárcel, vuelven a salir y vuelven a delinquir. Por eso es que nosotros venimos hace bastante tiempo, por no decir años, que se planteó una ley. Son más de 280 animales en Pailón, aquí vacas campeonas, todo el Norte Integrado sufre, los productores lecheros también por este mal. Hay que sentar un precedente para de que una vez por todas esta gente tenga cárcel”.

Asimismo, explicó que existe predisposición en la Asamblea Legislativa para aprobar este año una normativa que sancione duramente este delito.

Desde la Federación de Ganadores de Santa Cruz (Fegasacruz) también pidieron leyes más duras contra el abigeato. Se reveló que solo el año pasado robaron más de 4.000 cabezas de ganado dejando una afectación de $us 2,5 millones y casi 500 ganaderos afectados.

“En el caso de esta banda esperamos que las autoridades actúen con el máximo rigor contra esta organización criminal”, dijo Adrián Castedo, presidente de Fegasacruz.

Los aprehendidos negaron todo y aseguraron que compraron legalmente las reses. Serán imputados por abigeato, robo agravado y asociación delictuosa.