Economía

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 21:13 PM

La planta de fertilizantes inicia operaciones y Bolivia avanza en la industrialización

El presidente Arce entregó este viernes la fábrica, destacando que garantizará el 100% de la demanda interna de este producto y empieza a consolidar la era de la sustitución de importaciones.

La planta de NPK ya está operando en Cochabamba. Foto: Min. Hidrocarburos

/ 13 de octubre de 2023 / 18:33

“Bolivia entra a la era de la industrialización”. Con esas palabras el presidente Luis Arce inauguró este viernes la planta NPK de producción de fertilizantes granulados en Cochabamba, que consolida la era de la sustitución de importaciones. La fábrica garantiza el 100% la demanda interna, mejorará la producción y tendrá también capacidad para exportar.

El mandatario anunció, además, que ya se iniciaron gestiones para ampliar la infraestructura y triplicar la producción de la planta con la visión de exportar el fertilizante.

Esta es la primera de las más de 140 plantas que trazó el Gobierno en el marco de su política nacional de industrialización con sustitución de importaciones.

Arce destacó que la planta producirá fertilizantes con materia prima nacional.  El NPK es un fertilizante o abono que está formado por nitrógeno (N), que se produce en la urea en Cochabamba; fósforo (P), producido en Capinota; y potasio (K), que viene del salar de Uyuni.

Ampliación

“Hoy vamos a poder producir mejor con fertilizantes hechos en Bolivia con materia prima boliviana. Ya no vamos a tener que importar, vamos a ahorrar platita a Bolivia y vamos a aumentar la producción, el empleo en Cochabamba particularmente. Empezamos una etapa diferente. Esta planta con el diseño que habíamos hecho va abastecer la demanda interna primero y va tener capacidad exportadora y hoy por hoy todo el mundo quiere comprar fertilizantes”, dijo.

Asimismo, destacó que ya iniciaron gestiones para ampliar la capacidad de la planta y subir la producción, pensando en exportar el fertilizante ante la gran demanda de este producto en el mundo.

“Esta planta va quedar chica con la demanda que vamos a tener, por eso ya estamos adelantando negociaciones para ampliar la planta. Aquí al frente vamos a comprar este terreno para tener otra planta y triplicar la producción, de 60.000 vamos a pasar a 180.000 toneladas que vamos a producir en la planta NPK de Cochabamba. Vamos a exportar y vamos a recibir divisas producto de este proceso industrializador”.

Lea más: La Unión Europea expresa ‘alto interés’ en invertir en la industrialización de litio en Bolivia

Planta NPK

Destacó, además, que la planta de NPK tiene la versatilidad de producir agricultura de precisión, es decir según la necesidad para mejorar la producción.

A su turno, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que la inauguración de esta planta es un paso fundamental para la industrialización con sustitución de importaciones y seguridad alimentaria.

Explicó que la infraestructura cuenta con dos naves de producción: la primera de asidulación de la roca fosfórica para incrementar el porcentaje de fosforo para las mezclas; y la segunda, de granulación para la mezcla de urea, roca fosfórica y cloruro de potasio.

Inversión

En el proyecto fueron invertidos Bs 63,7 millones y tendrá una capacidad de producción de unas 60.000 toneladas (t) por año de NPK y urea granulada de liberación lenta; dos de los fertilizantes más comerciales y demandados en el mundo.

El gerente de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Alejandro Gallardo, explicó que con esta producción se cubrirá el 100% de la demanda de fertilizantes en el mercado nacional, por lo que se dejará de importar el insumo.

Aproximadamente el 35% de la producción estará destinada al mercado interno y el 65% para exportación, y, por tanto, generará más ingresos para el país.

Comparte y opina:

Privados dicen que la economía se está ‘ralentizando’ y proyectan crecimiento de 2 a 2,5%

El presidente de la Federación de Empresario Privados de La Paz dijo que el crecimiento será bajo, al igual que en otros países de la región.

El presidente de los empresarios privados de La Paz, Rolando Kempff. Foto: Archivo

/ 12 de abril de 2024 / 20:35

Los empresarios privados proyectan que este año el país tendrá un crecimiento económico bajo, entre 2 y 2,5%, inferior a la previsión del Gobierno que apunta al 3,7% para la gestión 2024.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff, dijo que la economía se está ralentizando, al igual que en otros países de la región como muestran las recientes proyecciones del Banco Mundial.

“El crecimiento será bajo porque la economía se está ralentizando y los índices del Banco Mundial y la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe); muestran que Bolivia tendrá un crecimiento del 2 a 2,5% y va ser difícil este año”, dijo en Gigavisión.

Y agregó: “Es importante mencionar que estamos en una economía difícil en el contexto internacional y nacional. En el internacional los países en general van a crecer en Latinoamérica 2,5%; y Bolivia no es la excepción, va tener un crecimiento bajo y encima si tenemos un incremento salarial, se va complicar”.

Lea más: Montenegro proyecta 3% de crecimiento en 2023 y dice que el BM se ‘equivoca sistemáticamente’

Según Kempff en el país solo el 20% está en el mercado laboral formal; mientras que el 80% es informal, por lo que urgió formalizar ese sector para impulsar la economía

El miércoles, el Banco Mundial informó que proyecta un crecimiento económico de 1,4% para Bolivia en la gestión 2024, cifra inferior a la estimada en el Presupuesto General del Estado (3,71%).

Tras conocer el informe, el Gobierno remarcó que la economía boliviana es una de las más sólidas de la región y ratificó sus proyecciones de crecimiento para este año.

Comparte y opina:

‘Hito’ en la ganadería cruceña: Asocebú exportará más de 1.000 embriones y semen a Colombia

El acuerdo fue calificado como histórico para la genética ganadera de Bolivia. El Senasag tiene listo el protocolo, solo resta emitir los certificados.

La genética del ganado boliviano es apreciada en varios países. Foto: Asocebú

/ 12 de abril de 2024 / 19:44

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) exportará a Colombia más de 1.000 embriones y semen de ganado, informó este viernes Yamil Nacif, presidente de la entidad, quien calificó la venta como histórica y un hito para la ganadería y la genética boliviana.

“Se ha consolidado una exportación muy importante para la ganadería cruceña, son más de 1.000 embriones y semen que se enviarán a Colombia. Los protocolos ya fueron trabajados en 2022 y por primera vez se hace una exportación de esta magnitud, gracias al trabajo público y privado. Es un hito de la ganadería y genética boliviana”, dijo Nacif en conferencia de prensa.

Al respecto, el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, manifestó el compromiso del Gobierno de habilitar nuevos protocolos para la exportación de animales y genética boliviana.

Suárez explicó que los protocolos para lograr esta exportación fueron trabajados desde el año 2022.

“Felicitar al sector productivo por este importante negocio que se está realizando, de parte del Gobierno felicitar a Asocebú y el compromiso de habilitar nuevos protocolos. Nos queda emitir los certificados correspondientes para viabilizar la exportación en las próximas semanas”, resaltó.

Lea más: Simposio latinoamericano impulsa el mejoramiento ganadero en Bolivia

Representantes de Asocebú, Senasag y de la cabaña Ejidos de Colombia

Colombia

Asimismo, Suárez aseguró a los colombianos que se están llevando genética de buena calidad lograda con trabajo y mejoramiento de muchos años en Bolivia.

A su turno, Roberto Valenzuela de la cabaña Los Ejidos de Colombia remarcó que es uno de los negocios más grande que realiza su país con Bolivia en la compra de genética de ganado.

Dijo que él llevaba genética de Brasil; sin embargo, desde que visitó Bolivia y vio el trabajo que realizan Asocebú se convenció de que el país ofrece “equilibrio entre la pista y el ganado productivo”.

“Estamos seguros que nos ayudará a mejorar la genética en Colombia. Quiero resaltar la facilitad que nos han dado los productores y Asocebú para hacer negocios”.

El acuerdo fue sellado en el marco de la feria Agropecruz 2024, donde delegaciones de varios países aprecian la genética boliviana.

Bolivia tiene protocolos abiertos con Colombia y ya existen antecedentes del intercambio genético entre ambos mercados; sin embargo, no de la magnitud del sellado este viernes.

Comparte y opina:

El ‘Bono BCB en dólares’ se vende desde este viernes en bancos privados

Mediante sus redes sociales, el ente emisor les dio la bienvenida a dos entidades financieras. Paulatinamente se irán sumando otras.

Los bancos FIE y Ganadero inician la venta del bono BCB en dólares.

/ 12 de abril de 2024 / 18:06

Mediante sus redes sociales, el Banco Central de Bolivia (BCB) dio la bienvenida este viernes a las primeras dos entidades financieras privadas del país que iniciarán con la venta del “Bono BCB en dólares” en sus sucursales y agencias de todo el país. Paulatinamente se sumarán otros bancos,

“Bienvenido Banco Fie, ahora puedes adquirir tu Bono BCB en dólares en todas sus agencias y sucursales a nivel nacional”, dice una de las publicaciones. Similar mensaje emitió también para anunciar la incorporación del Banco Ganadero para la emisión de los bonos.

El pasado 5 de abril, Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Banco Privados de Bolivia (Asoban) informó que cumplidas las formalidades y la firma de un contrato con el BCB, los bancos privados estaban listos para emitir el bono. El objetivo es que, al emitirse a nivel nacional y en varias agencias, genere mayor interés en la población. Desde su lanzamiento, solo el BCB y el Banco Unión emitían el instrumento financiero.

Lea más: Los bancos privados emitirán el ‘Bono BCB en dólares’ desde la próxima semana

BCB

El BCB lanzó el 27 de febrero los bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses que van desde 4,5% hasta 6,50%.

La oferta culminará el 30 de agosto y hasta esa fecha, el Banco Central proyectó una colocación de $us 100 millones.

El jueves, el ente emisor informó que entre el 27 de febrero y el 10 de abril de este año, colocó $us 53,4 millones en títulos del bono de personas naturales y jurídicas, cifra que supera el 50% del objetivo que el instituto emisor se propuso hasta agosto.

La emisión del bono en dólares” es parte del acuerdo de 10 puntos entre el Gobierno y los empresarios privados para enfrentar la escasez de la divisa estadounidense que se genera desde febrero del año pasado.

Comparte y opina:

El Gobierno prevé que en tres meses se incorporen cargadores de venta de etanol para vehículos Flex

El viceministro de Política Tributaria dijo que ya se instruyó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

Las estaciones de servicio tendrán carga de gasolina y etanol. Foto: RRSS

/ 12 de abril de 2024 / 17:07

El Gobierno prevé que en tres meses Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incorporará cargadores de venta de etanol en las estaciones de servicios del país para los vehículos Flex Fuel que se irán importando.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, dijo este viernes que la medida se aplicará en el marco de Decreto Supremo 5142 que incentiva la importación y ensamblaje de los vehículos Flex Fuel.

“Estamos ya instruyendo a Yacimientos que vaya incorporando en las estaciones los cargadores para la venta de etanol; es decir, nosotros esperamos que, de aquí a 60, 90 días, cuando uno vaya a la estación de carguío, va a tener venta de gasolina, pero también va a tener su distribuidor de etanol”, informó en Bolivia Tv.

Lea más: Quien importe un vehículo Flex Fuel, se ahorrará un 15% del valor total del coche

Los vehículos Flex Fuel pueden utilizar el 100% de aditivo de origen vegetal; es decir etanol, pero también pueden soportar 85% de etanol y 15% de gasolina o 70% de etanol y 30% de gasolina, es decir que son “flexibles”.

Morales dijo que actualmente el parque automotor del país no cuenta con este tipo de motorizados; sin embargo, tras la promulgación del decreto 5142 se espera su pronta llegada.

El decreto fue promulgado el miércoles e incentiva la importación de este tipo de vehículos con 0% de Gravamen Arancelario y 0% de Impuesto al Consumo Específico (ICE), que en números significa casi entre un 15% a 20% menos en valor del motorizado.

La norma es parte de los 10 puntos que acordó el Gobierno con los empresarios privados en febrero pasado con la finalidad de impulsar la productividad y fomentar la generación de divisas en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Impuestos proyecta una recaudación de Bs 35.303 millones para 2024

El año pasado llegó a una recaudación total de Bs 32,400,8 millones un 5,3% menos de lo fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El presidente de Impuestos, Mario Cazón, en la Audiencia de Rendición Pública de cuentas Inicial 2024.

Por Yuri Flores

/ 12 de abril de 2024 / 13:15

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) proyectó la recaudación de un total de Bs 35.303 millones para este año, meta fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Para ese objetivo, el presidente del SIN, Mario Cazón, indicó que se realizarán varias actividades por parte de las distintas áreas del Servicio de Impuestos.

Lea también: En 2023, Impuestos logró récord en recaudación de mercado interno con Bs 32.400 MM

“Nuestra meta de recaudación para 2024 asciende a 35.303 millones de bolivianos, es el compromiso que asumimos como Servicio de Impuestos Nacionales y como servidores públicos, todos los que desempeñamos una función en el Servicio de Impuestos”, dijo en la Audiencia de Rendición Pública de cuentas Inicial 2024.

El año pasado, el SIN llegó a una recaudación total de Bs 32.400,8 millones, un 5,3% menos de lo fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que era de Bs 34.200 millones.

El departamento de Empadronamiento del SIN prevé aumentar el número de contribuyentes en este año, en un total de 58.273 nuevos empadronados.

Además, realizará la verificación de los domicilios de los contribuyentes, de sus actividades comerciales, negocios de la industria en un total de 173.341, con el objetivo de verificar el funcionamiento de esos comercios o ya dejaron o si no cuentan con el Número de Identificación Tributaria (NIT).

Fiscalización

La administración tributaria realiza fiscalizaciones en el marco de las facultades específicas conferidas a Impuestos Nacionales por la Ley 2492 (Código Tributario Boliviano) de control, comprobación, verificación, fiscalización e investigación.

También se puso como meta una fiscalización de 27.967 actividades y se pueda generar recursos para el Estado en Bs 364.499.

En febrero de este año, el SIN incrementó en un 21,7% la recaudación por casos de fiscalización con relación al mismo mes de 2023. Es decir, en el segundo mes de 2023 se recaudó Bs 18.958.796 y en febrero de 2024 Bs 23.069.989, con un incremento de Bs 4.111.193.

Se realizarán 144.780 controles tributarios por parte del 100% del personal de todas las áreas del SIN. 

Desde el área jurídica se ha establecido recaudar Bs 1.051 millones para recuperar la deuda por mora de los contribuyentes que tienen con la administración tributaria.

“Tenemos que aplicar una serie de acciones como retenciones de fondos o también llegar al remate de los bienes activos que tiene en este caso el contribuyente”, indicó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias