Economía

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 11:30 AM

Boleta para el Censo 2024 tiene 59 preguntas, 10 más que la de 2012

Una familia de 3 a 4 miembros responderá hasta en 40 minutos

La coordinadora del Programa del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo

/ 13 de octubre de 2023 / 06:55

La boleta que será empleada en el Censo Nacional de Población y Vivienda del 23 de marzo de 2024 contiene siete capítulos y 59 preguntas, 10 más que en el cuestionario del proceso de 2012, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las 59 preguntas están divididas en siete capítulos, que son ubicación de la vivienda, tipo de vivienda, características de la vivienda con personas presentes, emigración internacional, mortalidad, listado de personas y características de cada persona.

La coordinadora del Programa del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, destacó que la sociedad civil, entidades e instituciones participaron en la elaboración del documento, mediante un proceso inclusivo que garantiza estándares internacionales.

Lea también: El cuestionario censal indagará sobre las muertes por COVID-19 y mantiene la identificación indígena

PREGUNTAS

«El contenido de la encuesta recogerá datos estadísticos de la población con precisión, esta información será valiosa para que el Gobierno nacional, gobiernos departamentales y municipales elaboren políticas públicas en favor de la población. El objetivo de las 10 nuevas preguntas es ordenar el registro de características de cada persona, estimar la cobertura del seguro de salud y conocer sobre la ocupación. Estos datos permitirán precisar la información de cada boliviano».

El cuestionario consta de 20 páginas: 19 para el registro de datos de cada vivienda con hasta ocho integrantes, y la última contiene instrucciones generales para el censista. El tiempo programado para el empadronamiento de una familia de entre tres y cuatro miembros es de 35 a 40 minutos.

Las preguntas referidas a la ubicación de la vivienda ocupada, al tipo de vivienda y sus características, “permitirán conocer la procedencia y distribución del agua como insumo para el cálculo de indicadores de calidad de vivienda y déficit habitacional, material de construcción, equipamiento, tipo de desagüe, entre otros”.

Respecto a la emigración internacional, las interrogantes permitirán cuantificar a bolivianos con radicatoria en otros países o extranjeros con residencia en Bolivia. «El objetivo es rescatar el volumen de población emigrante internacional», explicó Oviedo.

INFORMACIÓN

Añadió que el cuestionario censal recolecta información que cambia de acuerdo con las características de la sociedad. “Este instrumento estadístico, al igual que en censos anteriores, recoge la información relacionada a las características demográficas, la cultura, el idioma, la educación y el empleo, áreas que permiten obtener una descripción más precisa sobre la situación actual de las y los bolivianos”.

De acuerdo con la explicación del INE, el capítulo A de la boleta se refiere a la ubicación de la vivienda (ocupada y desocupada) y su utilidad está en que permitirá identificar en cada segmento censal los predios y viviendas.

El capítulo B, sobre tipo y condición de ocupación de la vivienda, permitirá cuantificar el número de viviendas particulares de acuerdo con su estado de ocupación, y las viviendas colectivas según su función. Aquí se desagregó la función de la vivienda colectiva, que puede ser un hotel, hospital, cuarto, albergue, recinto penitenciario, campamento de trabajo y otra institución.

MATERIAL

En el capítulo C se tiene a las características de la vivienda particular con personas presentes, cuya utilidad permitirá conocer la procedencia y la distribución del agua. Otro de sus objetivos es conocer sobre el material de construcción más utilizado en las paredes. Las innovaciones en este acápite tienen que ver con las opciones de respuesta en cuanto a construcción en techo, piso y disponibilidad de agua.

Se incorporó igualmente la información sobre otros tipos de desagüe del baño o letrina (pozo de absorción y baño ecológico), así como la desagregación de la tenencia propia de la vivienda (propia y totalmente pagada, o propia y que la están pagando). También se amplía el equipamiento, servicios de conexión de internet en la vivienda (fijo y móvil) y servicio de TV cable o satelital.  

En el capítulo D, sobre emigración internacional, se puede ver si los encuestados son bolivianos residentes en el territorio nacional, en otro país, o extranjeros que radican en Bolivia. “Antes se tenía un periodo más pequeño, ahora se abre a un periodo más el tiempo cuando haya venido (un extranjero), no importa si puede ser 10 o más años”.

En el capítulo E se analizan los patrones de mortalidad, según características básicas de los fallecidos. Mientras que el capítulo F, sobre listado de personas, permite ordenar el registro de los encuestados para el capítulo G, mitigando posibles omisiones en el momento censal.

“Llegamos a la vivienda y preguntaremos cuántas personas han dormido en el lugar para ser censada”, complementó Oviedo.

DATOS

En lo referente al capítulo G, se tabulan las características de cada persona, en cuanto a relación de parentesco, sexo, edad, fecha de nacimiento, nacimiento inscrito en registro civil y tenencia de cédula de identidad.

El INE destacó que el cuestionario es el resultado del trabajo coordinado con ministerios, comités técnicos interinstitucionales, gobernaciones, asociación de municipios, alcaldías y universidades, con la asistencia técnica de organismos internacionales expertos en censos de población y vivienda.

“Un total de 10 preguntas serán empleadas por primera vez. El objetivo de las mismas es ordenar el registro de características de cada persona, estimar la cobertura del seguro de salud y conocer sobre la ocupación de cada persona. Datos que permitirán precisar la información de cada boliviano”, señala una nota de prensa.

Respecto a los censistas voluntarios, Oviedo señaló que se tiene previsto reclutar a 650.000. La convocatoria abarcará a estudiantes, docentes y administrativos del sistema educativo. Estas personas deberán cumplir una labor voluntaria sin remuneración.

(13/10/2023)

Comparte y opina:

Bolivia obtiene $us 7,6 MM por exportación de electricidad en un año

referencial

Por Yuri Flores

/ 6 de mayo de 2024 / 07:32

En 12 meses, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, Bolivia generó ingresos por $us 7,6 millones por la exportación de energía eléctrica a la República de Argentina, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el detalle, en marzo y abril del año pasado se obtuvo $us 4,83 millones por la exportación de electricidad al país vecino. Posteriormente, los ingresos por la venta de energía eléctrica se redujeron y las ganancias no superaron ni el millón de dólares, incluso en mayo de 2023 solo se generó $us 8.637.

Los meses siguientes, junio y julio, no hubo demanda de energía eléctrica por parte de Argentina. Se retomó el consumo de electricidad en agosto y septiembre cuando demandó el energético por un valor de $us 0,71 millones.

Argentina nuevamente demandó electricidad boliviana en enero y febrero de este 2024 por un poco más de $us 2 millones.

A partir del 13 de marzo de 2023, Bolivia comenzó a exportar energía eléctrica a la Argentina a través de la Línea de Transmisión “Juana Azurduy de Padilla” en 132 kilovoltios (KV), hecho que se convirtió en un hito histórico para el país, ya que nunca antes exportó electricidad.

Electricidad

La construcción de la línea de interconexión Bolivia – Argentina “Juana Azurduy de Padilla de 132 kilovoltios (KV), para la exportación de energía eléctrica al mercado vecino, demandó una inversión de Bs 365,3 millones.

Para este proyecto se construyeron 120 kilómetros (km) de líneas de transmisión, En el lado boliviano 46,49 km y en el lado argentino un total de 73,88 km. Además, de las subestaciones Yaguacua, en Tarija, sur de Bolivia, y Tartagal, en Salta, norte de Argentina, que tienen capacidad para inyectar hasta 120 megavatios (MW); además, de puestos de transformación de 150 megavoltamperio (MVA) de potencia (3×50 + 1×50 MVA) en 230/132 kV, instalados en la subestación Yaguacua para reducir el nivel de tensión de 230 KV a 132 KV.

En el primer día de exportación de electricidad a Argentina, a través de ENDE Transmisión Argentina SA, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), Bolivia alcanzó a inyectar 913 megavatios hora (MWh), con una potencia de 60 MW, para abastecer a regiones del norte en el vecino país con electricidad generada desde la Planta Termoeléctrica del Sur (Tarija).

Según datos de ENDE, por día de exportación de electricidad a Argentina Bolivia factura aproximadamente $us 106.000.

El 1 de junio del año pasado, el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el ahora exmandatario de Argentina, Alberto Fernández, se reunieron en Yacuiba, Tarija, para inaugurar la Línea de Interconexión Internacional entre ambos países

Ambos mandatarios coincidieron que la interconexión eléctrica mejora la calidad de vida de los “hermanos” del norte argentino.

Concreción

El 26 de febrero de este año, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023, el presidente de ENDE Corporación, Manuel Valle, destacó que durante el año pasado se logró concretar la exportación de electricidad a Argentina lo que permite la interconexión con un sistema de otro país.

“Es un hito porque nos da la posibilidad de intercambiar energía no solo a nosotros vender, sino que cuando tengamos la necesidad podamos comprar en función de nuestro requerimiento y de nuestro interés. Eso es importante señalar”, expresó Valle.

El ejecutivo consideró que esta primera “experiencia en la exportación de electricidad al mercado argentino” abre oportunidades para incrementar la capacidad o construir una nueva línea de transmisión para exportar más energía eléctrica a Argentina.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Molina anuncia anteproyecto de ley para fomentar inversión en exploración de hidrocarburos

La propuesta de norma se presentará en las próximas semanas y se centrará en la reactivación del sector de los hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, explica los trabajos hidrocarburíferos.

Por Yuri Flores

/ 5 de mayo de 2024 / 22:14

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, anunció la presentación de un anteproyecto de ley para promover la exploración y explotación de hidrocarburos, fortalecer a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en esta área específica y establecer los mecanismos necesarios para fomentar la inversión de las compañías privadas.

“Como Ministerio tenemos un anteproyecto de ley de promoción de actividades de la exploración que es otro aspecto fundamental. Cuando nos hacemos cargo de toda la política energética, una de las barreras es la ley de hidrocarburos, es una ley obsoleta que no sirve a los intereses del país y nos genera un viacrucis en la aprobación de los distintos proyectos”, dijo a los periodistas.

Lea también: La Ley 3058, de Hidrocarburos, es una ‘dificultad’ para avanzar en exploración

El anteproyecto de ley se presentará en las próximas semanas y se centrará en la reactivación del sector de los hidrocarburos. “Nuestro objetivo es impulsar tanto la producción como la reposición de reservas, asegurando así la sostenibilidad de un sector vital para nuestro país y garantizando su seguridad energética”, afirmó la autoridad.

Explicó que la cartera de proyectos del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) 2021-2025 también requiere un marco institucional renovado. Es crucial que el marco normativo se adapte a la nueva realidad actual.

En esa línea, indicó que el esquema propuesto para las nuevas inversiones en proyectos hidrocarburíferos debe garantizar a las empresas inversoras un retorno rápido de sus inversiones, al tiempo que proporciona al país un marco flexible para agilizar el proceso.

Expedito

Según Molina, los nuevos proyectos de exploración y explotación deben ser capaces de ejecutarse rápidamente, ya que los indicadores financieros de rentabilidad en cada uno de éstos permitirán un rápido retorno a las empresas que son socias del país.

Asimismo, la autoridad dijo que es fundamental que el ciclo administrativo de gestión de contratos sea más expedito y que YPFB tenga la capacidad de asociarse para el desarrollo de proyectos específicos.

La inversión en el sector petrolero requiere un plazo de entre 8 a 10 años debido a la naturaleza de los proyectos, que tienen una maduración prolongada. Dentro de todas estas oportunidades que se están visualizando, los resultados de los esfuerzos llevados a cabo por YPFB solo se verán materializados en los años 2027, 2029 y, en algunos casos, hasta 2030, manifestó.

Comparte y opina:

Identifican vehículo que cargaba combustible nueve veces por día en Potosí

De acuerdo con el cálculo de la ANH, el carguío de los 22.758 litros de gasolina perjudicó al abastecimiento de 400 vehículos en la capital potosina.

El vehículo que cargaba combustible en demasía en Potosí.

Por Yuri Flores

/ 5 de mayo de 2024 / 19:44

El personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó un vehículo marca Mitsubishi con placa de control 1563-NXB que por día cargaba, hasta nueve veces, combustible en diferentes estaciones en Potosí.

Según el informe de la entidad fiscalizadora de hidrocarburos, el vehículo fue motorizado gracias al monitoreo de la Central de Información de Compra y Venta; además, se evidenció que entre enero y abril cargó 22.758 litros de gasolina especial.

Lea también: En El Alto, hallan dos vehículos que cargaban combustible hasta ocho veces al día

“Personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Potosí, en coordinación con la Policía Boliviana, identificó un motorizado que realizaba carguíos repetitivos de combustible, acudía a las Estaciones de Servicio hasta nueve veces por día”, informó la ANH a través de sus redes sociales.

De acuerdo con el cálculo de la ANH, el carguío de los 22.758 litros de gasolina perjudicó al abastecimiento de 400 vehículos en la capital potosina.

Hecho

Un caso similar se reportó el 16 de abril. Personal de la ANH y la Policía interceptaron dos vehículos que realizaban hasta ocho carguíos diarios de combustible en la ciudad de El Alto.

El hecho se identificó tras un trabajo de inteligencia; donde se interceptaron dos motorizados. Uno de los minibuses tenía un tanque adicional; y se verificó que cargaba hasta ocho veces al día.

La ANH presumió que el combustible acopiado en un vehículo era desviado para actividades ilícitas o para el contrabando.

De ese caso, dos personas fueron aprehendidas y serán remitidas al Ministerio Público; acusada por acopio y comercialización ilegal de combustibles; que tiene una pena de privación de libertad de 3 a 6 años.

El combustible en el país es subvencionado y el Gobierno encara una política para evitar su contrabando o su venta ilegal.

Comparte y opina:

A dos meses de su emisión, la venta del ‘Bono BCB en dólares’ llega a $us 56,3 millones

El BCB trabaja para la primera redención de los bonos de quienes colocaron a tres meses con un interés de 4,5%.

El frontis del Banco Central de Bolivia (BCB) en la sede de gobierno.

Por Yuri Flores

/ 5 de mayo de 2024 / 19:34

La Venta del “Bono BCB en dólares” alcanzó a los 56,3 millones a dos meses del inicio de su emisión que fue el 27 de febrero.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que, hasta la anterior semana, se alcanzó esa cifra lo que muestra que la puesta a la venta de esos títulos tiene “mucho éxito”.

Lea también: El ‘Bono BCB en dólares’ se coloca a un promedio de $us 9.000 por persona

“Hemos tenido mucho éxito, mucha recepción por parte de los diferentes agentes económicos, personas naturales, jurídicas, que nos han hecho el favor de comprar nuestros títulos. Hasta la anterior semana tenemos un poco más de 56 millones de dólares colocados. Para ser exactos 56.300.000”, dijo a los periodistas.

El ente emisor lanzó el 27 de febrero los bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses que van desde 4,5% hasta 6,50%.

La escala de intereses definida para el “Bono BCB en dólares” es por tres meses 4,5%; por seis meses 5%; por un año 6%; por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

El presidente del ente emisor indicó que la mayoría de los títulos fueron colocados a un año, seguido de dos y de tres años.

Devolución

El BCB trabaja para la primera redención de los bonos de quienes colocaron a tres meses con un interés de 4,5%.

“Tenemos previsto realizar la primera redención de nuestros títulos que vamos a hacer para finales de este mes, así que prepararemos todo el operativo correspondiente para que la población que ha invertido venga, cobre su interés, recoja su capital y si quiere puede volver a reinvertir, ya son decisiones que cada gente va a tomar, nosotros estamos tomando esas previsiones”, manifestó.

La oferta culminará el 30 de agosto y hasta esa fecha, el Banco Central proyectó una colocación de $us 100 millones.

La emisión del bono en dólares” es parte del acuerdo de 10 puntos entre el Gobierno y los empresarios privados para enfrentar la escasez de la divisa estadounidense que se genera desde febrero del año pasado.

Rojas destacó la participación de las entidades financieras privadas que venden el “Bono BCB en dólares.

Comparte y opina:

Gobierno invierte más de Bs 1,5 millones en proyectos agrícolas adaptados al cambio climático

El Coordinador Nacional de Aprocam, Justiniano Quispe, señaló que se está priorizando la inversión en el sistema de riego por aspersión, además del sistema de reservorio con geomembrana en Achocalla.

Proyecto de riego que realiza el Gobierno.

Por Yuri Flores

/ 5 de mayo de 2024 / 19:27

El Gobierno, a través del Programa Accesos Rural de la Unidad Ejecutora de Apoyo a la Producción Agropecuaria ante el Cambio Climático (Aprocam), ejecuta ocho proyectos productivos agrícolas con una inversión de más de Bs 1,5 millones que beneficia a 205 familias.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, realizó este domingo una visita protocolar de campo y verificó la ejecución de los proyectos, entre ellos el funcionamiento del sistema de riego por aspersión para la producción de zanahoria, papa y otras hortalizas en la comunidad de Uypaca, perteneciente al municipio productivo y ecológico de Achocalla, La Paz.

Lea también: Gobierno implementa 10 programas para fortalecer la producción agropecuaria

“Es el trabajo del presidente Luis Arce, el cual está pensando en hacer frente al cambio climático y favorecer al sector productivo, es por eso que, en el caso de la comunidad de Uypaca, se ha trabajado en la implementación del sistema de riego por aspersión para el mejoramiento de la papa y zanahoria”, señaló.

Las organizaciones productivas beneficiadas son: Antaque, Clavelitos, Apacsirpap, Acssapa 1, Acssapa 2, Acsha, Surusaya Grupo 1 y Surusaya Grupo 2. Las dos últimas están en proceso de aprobación, pero el Gobierno garantiza la inversión con el respaldo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Obras

Las organizaciones productivas en Achocalla están priorizando proyecto para la implementación del sistema de riego por aspersión y sistema de reservorio con geomembrana, los cuales representan una alternativa para mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos hídricos y aumentar la producción agrícola; además, de reducir los riesgos asociados al cambio climático.

El Coordinador Nacional de Aprocam, Justiniano Quispe, señaló que se está priorizando la inversión en el sistema de riego por aspersión, además del sistema de reservorio con geomembrana en Achocalla, considerando la escasez de agua provocada por la sequía, una de las principales dificultades derivadas del cambio climático.

Para esta gestión, Aprocam tiene previsto invertir más de Bs 38 millones en transferencias, a través del programa Acceso Rural, en los 35 municipios priorizados del país.

Comparte y opina: