Icono del sitio La Razón

Una delegación de alto nivel de Brasil llega a Bolivia para concretar proyectos hidrocarburíferos

Brasil

Autoridades de Bolivia y Brasil en la reunión en Brasilia la semana pasada. Foto: Min. Hidrocarburos

Una delegación de alto nivel de Brasil llegará a Bolivia la próxima semana para avanzar en la agenda hidrocarburífera y definir resultados concretos en las inversiones que realizará esa nación en el país y viceversa, informó Raúl Mayta, viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos.

El encuentro se realizará los días 18, 19 y 20 de octubre y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) coordina la agenda para las mesas de trabajo, .

Mayta recordó que las gestiones y conversaciones con Brasil se iniciaron hace varios meses. La semana pasada, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y otras autoridades del país sostuvieron reuniones en Brasil para avanzar en los posibles proyectos.

“Hemos empezado a dialogar hace unos meses y tenemos los resultados que se van traduciendo en mesas técnicas, económicas, financieras, jurídicas que vamos a ir encarando. Estamos organizando para la próxima semana un encuentro; para definir resultados concretos para estos proyectos de participación brasileña en Bolivia y viceversa”, dijo Mayta en DTV.

El viceministro explicó que los proyectos que se evalúan son en petroquímica, energías renovables, electricidad y exploración y explotación de hidrocarburos.

Lea más: Bolivia y Brasil avanzan en la agenda energética; hablan de litio, fertilizantes y biocombustible

Reunión en Brasil

Destacó, además, que el Gobierno está dialogando sobre proyectos ya aprobados y muchos, incluso, ya en ejecución. “Eso es importante para una decisión de ejecución porque estamos dando una seguridad técnica y económica. Eso no se practicaba antes; ya hemos avanzado con todo el equipo técnico de YPFB”.

Según Mayta se identificaron cinco proyectos en el subandino sur que representarían una inversión superior a los $us 486 millones.

El 2 de octubre, Bolivia y Brasil abordaron en Brasilia la agenda de proyectos de inversión energética que incluyen litio, electricidad, hidrocarburos, fertilizantes, agricultura y pecuaria.

Asimismo, se conoció que Brasil tiene interés para la exploración de recursos fosfáticos y la instalación de nuevas plantas de urea y cloruro de potasio.