Icono del sitio La Razón

La CAO dice que hasta el 23 de noviembre el Gobierno tendrá una norma para el uso de semillas mejoradas

CAO

El presidente de la CAO, José Luis Farah. Foto: CAO

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, informó el sábado que el Gobierno alista una norma para dar paso al uso de las semillas mejoradas homologadas en Bolivia. El documento, dijo, debe ser presentado hasta el 23 de noviembre.

El Gobierno y la CAO trabajan desde agosto en mesas de trabajo para avalar el uso de biotecnología en las semillas, lo que incrementará la producción en la misma cantidad de terreno.

El primer evento de semilla mejorada, soya resistente a la sequía, pasó en septiembre la primera prueba del Comité de Bioseguridad.

“Hace 14 años que pedimos el uso de la biotecnología. Tenemos un compromiso del presidente y del ministro del área de culminar la primera parte que es un proyecto de ley y un avance en un decreto para la homologación. Nos hemos puesto un plazo hasta el 23 de noviembre, es un anhelo para que produzcamos más en la misma cantidad de terreno”, dijo.

Farah remarcó la importancia de usar la biotecnología en la producción y espera que en 2024 ya puedan acceder a la misma, pues garantizará la seguridad alimentaria en el país y generará mayores cupos para exportación.

Lea más: Semilla mejorada resistente a la sequía supera la primera evaluación

Semillas

Hace unas semanas, el presidente Luis Arce, tras una reunión con productores de la CAO, instruyó que se evalúe el uso de semillas mejoradas para potenciar el agro; sugirió que es importante que Bolivia tenga sus propias semillas.

Farah explicó que se está trabajando para crear semillas mejoradas bolivianas; sin embargo, este proceso tardará al menos hasta el próximo año. Por esa razón se presentó la solicitud de usar una semilla homologada de soya resistente a la sequía.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, confirmó en septiembre que se espera tener resultados hasta fin de año.

59 años

La CAO celebró el sábado 59 años de vida institucional con la visión de fortalecer el potencial productivo de Santa Cruz en beneficio del país. La entidad alberga a más de 70.000 productores en 16 subsectores.

“Estamos orgullosos porque toda esta cadena de la producción cada vez se fortalece más y es el potencial número uno para recibir divisas y mover una reactivación. Estamos compenetrados en cuidar nuestro medio ambiente, nuestra tierra, nuestros acuíferos y los alimentos”, dijo Farah.

Exhortó a las autoridades del país a darle mayor apoyo al sector productivo, sobre todo en el tema jurídico, para garantizar la inversión en el país.