Icono del sitio La Razón

Acusan a ‘algunos legisladores’ de sabotear la economía

camara_diputados.jpg

Tratamiento. Una sesión de la Cámara de Diputados donde se trata proyectos económicos

El Gobierno considera que existen algunos “malos legisladores” que buscan un “sabotaje” a la economía porque ponen trabas al tratamiento de proyectos como los contratos petroleros o la reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que la economía nacional va por buen camino gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno, pese al contexto externo donde se registran índices elevados de inflación, estanflación, altas tasas de interés, desempleo, entre otros, que configuran un escenario “muy complicado” a nivel global.    

“La economía boliviana, con el motor de la demanda interna se está batiendo, está logrando generar crecimiento económico, la reconstrucción de la economía, estamos muy bien, pero podríamos estar mucho mejor si no hubieran estas trabas, este sabotaje que se da en la Asamblea Legislativa, por algunos malos legisladores que no te aprueban los contratos (petroleros), que no te llaman a la Comisión para que el Presupuesto Reformulado esté siendo tratado en el Senado”, lamentó la autoridad en entrevista con Btv.

Lea también: Hidrocarburos ve intención política para empañar la industrialización del litio

Economía

El Ministro dijo que por la postergación en el tratamiento de esos proyectos de ley en la Asamblea Legislativa, los más perjudicados son las regiones, como las Gobernaciones, Municipios y Universidades que reciben recursos tanto por el tema petrolero como por la modificación al PGE 2023.

En esa línea, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, lamentó la determinación del Senado de postergar la aprobación de tres contratos de servicios petroleros, lo que “retrasa el programa de exploración y es un pésimo antecedente que pone en riesgo $us 504 millones de inversión” en el tema hidrocarburífero.

Los proyectos de ley paralizados por el Senado corresponden a exploración en las áreas de Sayurenda, Tarija, que prevé una inversión de $us 57,4 millones; Carandaití (Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz), con una inversión de $us 194 millones; y Yuarenda (Tarija), que proyecta una inversión de $us 252 millones por parte de la empresa Vintage Petroleum Boliviana Ltd.

Asamblea

Molina recordó que esos contratos petroleros ya fueron aprobados por la Asamblea Legislativa en octubre del año pasado, y que ahora deben ser protocolizados porque se cambiaron las firmas del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el representante legal de la Vintage Petroleum.

Respecto al PGE 2023 Reformulado, este proyecto de ley fue aprobado el 5 de octubre por la Cámara de Diputados y remitido al Senado. Desde esa fecha, la Comisión correspondiente no convoca a una sesión para el tratamiento de la normativa.

La Razón publicó el sábado que la crisis en el Movimiento Al Socialismo (MAS) deriva en que la Asamblea Legislativa esté casi paralizada y que no exista el consenso para la aprobación de créditos, contratos de inversión hidrocarburífera, entre otros. 

(16/10/2023)