Icono del sitio La Razón

Emapa garantiza insumos al sector pecuario, panificadores y población para el siguiente año

Emapa

El gerente de Emapa, Franklin Flores, en una conferencia de prensa.

El gerente de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó este martes que se cuenta con la suficiente cantidad de maíz, para el sector pecuario; harina para los panificadores; y arroz para la población, lo que asegura la distribución de estos insumos en 2024.

Garantizó estos insumos a los sectores, ya que Emapa tomó las previsiones necesarias durante este año, principalmente el maíz, para que no haya escases de estos alimentos para los avicultores, porcinocultores y lecheros.

Lea también: Productores alertan efectos negativos en la producción por la prolongada sequía

“Frente a las preocupaciones de los productores de lo que puede acontecer el año venidero, el Estado, por las decisiones del presidente Luis Arce, como Emapa ya hemos tomado la previsiones de almacenar maíz para entregar al sector pecuario, avicultores, porcinocultores y lecheros”, indicó en conferencia de prensa.

En el caso del maíz, Flores indicó que se tienen almacenados 290.000 toneladas en los silos de Emapa que serán distribuidos a partir de enero del año que viene.

Pidió a los pequeños y medianos productores pecuarios a dejar de lado las preocupaciones sobre una posible escasez que podría darse en 2024 por efectos de la sequía que se registra este año.

“Como Emapa ya hemos tomado previsiones para futuras eventualidades que pueda suceder como sequía y otro suceso que no está en la planificación. No tendría que haber ninguna preocupación, su Gobierno ya ha tomado previsiones necesarias”, garantizó.

La prolongada sequía que afecta a todo el territorio nacional pone en alerta a los productores bolivianos. Ayer, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) alertó que de persistir este problema se tendrán efectos negativos en la campaña de verano, perjudicando a más de tres millones de hectáreas productivas.

Tras una reunión de emergencia en Oruro, Confeagro advirtió que en fin de año se regeneran las pasturas naturales y cultivadas para la producción y alimentación de ganados bovino, ovino, caprino y camélido. Sin embargo, dijo que sin agua no será posible.

En los ingenios arroceros de la empresa estatal se tienen acumuladas 95.000 toneladas que fueron acopiadas en la campaña de verano de este año.

Respecto a la harina, informó que hasta fin de año se prevé entregar hasta 2 millones de quintales, de los que hasta la fecha se proveyó aproximadamente 1,6 millones de quintales. Esto con el fin de que los panificadores del país garanticen a la población la entrega del pan de batalla a precio y peso justo.