El consorcio ENFI-CRIG se adjudica construcción de la Planta Refinadora de Zinc de Oruro por $us 350 millones
La empresa Chongqing Cisdi Engineering Consulting Co LTD se encargará de la supervisión del proyecto.
El ministro de Minería, Marcelo Quispe. Foto: MIn. Minería
Tras cumplir con los requisitos y obtener el mejor puntaje en el proceso de evaluación, el consorcio chino ENFI-CRIG se adjudicó la construcción de la Planta Refinadora de Zinc de Oruro. La empresa Chongqing Cisdi Engineering Consulting Co LTD se encargará de la supervisión del proyecto.
La obra demandará una inversión de $us 350 millones, financiados con un crédito del banco chino Eximbank.
El ministro de Minería, Marcelino Quispe, informó que el consorcio obtuvo una calificación de 86,94%, la más alta dentro del proceso de evaluación. La empresa se encargará de los procesos de diseño, desarrollo, ingeniería y puesta en marcha de la planta refinadora de zinc.
“Se cumplió con los plazos establecidos para este anhelado proyecto, en el marco del Plan de Industrialización rumbo al Bicentenario. Se da un paso significativo para el montaje e implementación de esta Planta de Zinc que beneficiará a Oruro y el país en su conjunto”, precisó en conferencia de prensa.
El resto de los proponentes, según detalló Quispe, logró calificaciones por debajo de los 86 puntos; el Consorcio Metalúrgico CMEC & BAYE logró 70,92%, la Asociación Accidental Oruro Zinc 70,50% y la empresa Sinosteel Consortium fue descalificada por ausencia del formulario C2.
Lea más: Eximbank y Gobierno definen firma del crédito para la refinería de zinc
Zinc
La suscripción del contrato se hará el 27 de octubre en predios de la empresa metalúrgica de Vinto, Oruro.
La planta apunta a fundir y refinar el zinc para la venta al mercado exterior y adicionalmente recuperar valor de otros metales como galio, germanio e indio, «minerales tecnológicos de alta demanda hoy en el mercado internacional».
Para el 2025, año del Bicentenario de Bolivia, se espera esté en operaciones la nueva industria.
La Planta Refinadora de Zinc que se instalará en predios de la Empresa Metalúrgica Vinto, tendrá una capacidad de tratamiento anual de 150.000 TMNS (Toneladas Métricas Netas Secas) de concentrados para la obtención anual de 65.000 TMF de Zinc metálico y subproductos.
Respecto a la provisión del zinc, materia prima para la planta de Oruro, está plenamente garantizada.
Esta planta, dijo la autoridad, generará empleo y crecimiento económico para la región.