Economía

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 21:38 PM

Integración caminera, la puerta al desarrollo de La Paz

Este 20 de octubre, La Paz cumple 475 años de su fundación. Los empresarios paceños consideran que, para lograr el desarrollo económico, se requiere una integración caminera

La construcción de una de las carreteras en el altiplano del departamento de La Paz

Por Yuri Flores

/ 20 de octubre de 2023 / 07:21

Este viernes, 20 de octubre, La Paz cumple 475 años de su fundación y para lograr el potencial económico requiere de una integración caminera, principalmente hacia el norte, donde existe una gran potencialidad en diferentes ámbitos.

Los empresarios privados coinciden que este trabajo se podrá alcanzar con el apoyo del Gobierno, ya que es el encargado de la integración no solo del departamento sino del país en su conjunto.

En el caso de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), que presentó este año la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Departamento de La Paz 2023 – 2030 en la cual plantea 10 proyectos que van desde la integración del departamento, la marcha al norte de La Paz, la construcción de parques industriales, hasta el desarrollo de la política de proveedores, la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y la digitalización de los negocios.

Lea también: El horneado en La Paz costará desde Bs 7 hasta Bs 210 este Todos Santos

INTEGRACIÓN CAMINERA

Para la ejecución de la estrategia, se prevé una inversión de más de $us 10.000 millones, lo que permitirá tasas de crecimiento superior al 7% del Producto Interno Bruto (PIB) departamental.

Para el presidente de la Cadinpaz, Gonzalo Morales, en la “Estrategia de Desarrollo Sostenible del Departamento de La Paz” se plantea un trabajo en tres ejes: infraestructura para la integración productiva, sostenibilidad del medioambiente y promoción de la articulación comercial.

“Uno de los proyectos prioritarios es la Marcha al Norte de La Paz que se constituye en el camino para potenciar el desarrollo económico del departamento”, dice el empresario en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

La Marcha al Norte de La Paz o Marcha al Norte de Bolivia permitirá tener salida por Puerto Velho y Manaos-Brasil hacia el océano Atlántico, posibilitará la conexión y comercio con Beni y Pando, e incrementará las inversiones en turismo, hotelería, agropecuaria, industria, piscícola y construcción con el incremento de las fuentes de empleo.

Para impulsar la Marcha al Norte de La Paz se requiere, fundamentalmente, infraestructura caminera que permitirá superar la fragmentación económica, educativa, jurídica, social que vive el departamento. Sobre la base de las rutas camineras se edifican la infraestructura productiva, sanitaria, telecomunicaciones, integración jurídica, educativa y salud, necesarias para el desarrollo del departamento.

En la misma línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz, señala que la infraestructura del departamento paceño permitirá una integración con las otras regiones del territorio nacional. “El Gobierno debe tratar de mejorar la infraestructura del departamento. Hay que lograr una efectiva integración del departamento, que tiene regiones (especialmente en el norte del departamento) con gran potencialidad económica, pero que por falta de una infraestructura adecuada no pueden conectarse a la economía regional”, explica Ascarrunz.

PROPUESTAS

Entre las propuestas para mejorar el desarrollo del departamento de La Paz, la CNC también realizó gestiones y presentó iniciativas al Gobierno para mejorar las condiciones de negocios para sus asociados. A eso se suma que se busca un diálogo abierto y franco con las autoridades, especialmente con las del área económica, para comunicarles las preocupaciones y hacer conocer la visión de cómo podemos trabajar conjuntamente entre el sector público y el sector privado para desarrollar la economía y mejorar los ingresos, las condiciones de vida y reducir la pobreza en La Paz.

A un nivel más micro, la CNC plantea varias iniciativas destinadas a modernizar las actividades económicas y comerciales no solo en el departamento de La Paz, sino en el país. “Un programa concreto y del que estamos orgullosos es el Proyecto BeeGreen, que se desarrolla bajo el programa Al Invest, que tiene el apoyo de la Unión Europea. Este proyecto promueve la agricultura 4.0, que plantea soluciones innovadoras para la agricultura”.

DATO

La Cámara de Comercio forma también parte e impulsa DIGICERT SRL, una empresa privada cuyo propósito es promover la digitalización y virtualización de procesos y servicios utilizando tecnologías de información y digitalización. Por otro lado, la CNC tiene un área dedicada a la capacitación y formación empresarial. Según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de los 16.074 kilómetros de caminos correspondientes a la Red Vial Fundamental (RVF), hasta el primer trimestre del año, sólo el 62% estaban asfaltadas. Los departamentos de La Paz y Pando tenían el menor porcentaje de vías asfaltadas en el país.

En el caso de La Paz, de los 2.948 kilómetros de carreteras que son administradas por la ABC, solo el 38% estaban asfaltadas. Pero no solo la integración caminera depende de la ABC, sino también corresponde a la Gobernación de La Paz y a los propios municipios.

Desde la entidad estatal se justifica que el bajo porcentaje de vías asfaltadas se debe a las condiciones geográficas de cada departamento. En el caso de La Paz existen quebradas, altiplanos, entre otros, y que cada uno tiene sus características y dificultades en la construcción de las carreteras.

No obstante, se tienen previsto concluir este año las carreteras Doble Vía Huarina-Tiquina y los 22 puentes entre San Buenaventura, Tumupasa e Ixiamas, en el norte paceño. Además, el inicio de obras de Escoma-Pacobamba-Charazani; Botijlaca-Caquiaviri; Unduavi-Chulumani Tramo II y Río Seque-Río Seco en La Paz.

DESAFÍOS

Uno de los desafíos que tiene La Paz, según Cadinpaz, es el incrementar la productividad para para alcanzar mayores niveles de inserción en las cadenas locales y globales del valor que se logra con una seguridad a la iniciativa privada. También se requiere un diálogo y coordinación con el sector público.

Ese diálogo con el sector público es compartido por la CNC, ya que eso permitirá alcanzar mayores niveles de inserción en las cadenas locales y globales del valor para desarrollar la economía y mejorar los ingresos, las condiciones de vida y reducir la pobreza.

(20/10/2023)

Comparte y opina:

Cumbre de gobernadores pide devolución de ‘recursos retenidos’ para exploración de hidrocarburos

Se reunieron este viernes en Sucre y presentaron un documento con 10 puntos, donde piden, además, los fondos no pagados del IEHD y excluir los “gastos forzados”. Solicitarán una reunión con el presidente Luis Arce.

Los gobernadores de ocho departamentos se reunieron este viernes en Sucre. Foto: Unitel

/ 24 de mayo de 2024 / 19:43

Los gobernadores del país se reunieron este viernes en una cumbre para abordar la situación económica del país y firmaron un documento de 10 puntos, en el que incluyen el pedido al Gobierno de la devolución de “recursos retenidos” para la exploración de hidrocarburos: y de los fondos no pagados por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

El encuentro se realizó en Sucre con la participación de ocho gobernadores. La autoridad departamental de Beni, Alejandro Unzueta, no asistió debido a que se encuentra en el exterior.

El gobernador de Tarija, Óscar Montes, dijo que solicitarán una reunión con el presidente Luis Arce para analizar la situación económica del país; y hacerle conocer el documento firmado este viernes para reorientar el diálogo que “posibilite el desarrollo equilibrado de las regiones”.

“Devolución del 12% de los recursos retenidos para exploración de hidrocarburos y de los fondos no pagados del IEHD”, dice el punto 10 del documento.

Si bien los gobernadores no hicieron conocer este viernes el monto de los fondos no pagados por IEHD, en una cita anterior, en mayo de 2023, indicaron la cifra alcanzaba a Bs 293 millones en el año 2022.

Respecto a los recursos retenidos, aplicado desde 2016, en la cita anterior estimaron que estarían alrededor de los $us 755 millones que no recibieron las gobernaciones, alcaldías y universidades.

Lea más: YPFB destinará $us 363,72 millones en exploración y explotación de hidrocarburos en 2024

Gobernadores

Asimismo, solicitan “excluir los gastos forzados correspondiente al nivel central del Estado que fueron impuestos a los gobiernos departamentales fuera del catálogo competencial”.

El punto dos del documento solicita incorporar a las gobernaciones en la distribución estratégica de recursos de coparticipación tributaria. Además, piden “adecuar y actualizar la normativa vigente para mejorar la gestión administrativa y financiera; en las entidades territoriales autónomas departamentales (Ley Safco, Ley del Oro, Ley de Hidrocarburos y otras).

La nota solicita también aplicar a plenitud la economía plural establecida en la Constitución, referente a las alianzas público-privadas, contrataciones con financiamiento del proponente y concesiones.

El numeral cinco del documento solicita ampliar el alcance, la vigencia, el diferimiento y la reprogramación de las deudas: Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip) y otras.

Los gobernadores solicitan también la devolución de los recursos invertidos por las gobernaciones en obras, obligaciones y competencias correspondiente al nivel central.

Otro de los planteamientos solicita una gestión directa de las gobernaciones de recursos de donación provenientes de la cooperación internacional; y crear fondos concursables a fondo perdido para inversión productiva.

“Modificar y ajustar el alcance de la distribución competencial que permita una planificación territorial eficiente (salud, educación, transporte y otros)”, dice otro de los pedidos.

Comparte y opina:

Privados piden al Gobierno activar el diálogo para evitar más bloqueos

El presidente de los empresarios privados de La Paz dijo que todo el aparato productivo y la economía están siendo afectados.

Los gremiales bloquearon este jueves la ruta entre Oruro y Cochabamba. Foto: APG

/ 24 de mayo de 2024 / 17:56

Tras las advertencias de varios sectores del país de más bloqueos, la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) exhortó al Gobierno a buscar el diálogo para evitar más conflictos que afectan al aparato productivo y la economía.

El presidente de la FEPLP, Rolando Kempff, dijo que la afectación de un bloqueo no es solo para los ciudadanos, sino principalmente para toda la economía nacional, por lo que es importante buscar una solución mediante el diálogo.

“Todo lo que es bloqueos, bloquea la economía del país, a los empresarios, a las exportaciones, al mercado interno. Por lo cual es importante dialogar una salida y no complicar más la situación del ciudadano boliviano”, dijo Kempff a los medios de comunicación.

Lea más: Gremiales decidirán en ampliado protestas y desmienten vínculo con Evo Morales

Bloqueos

El empresario dijo que aún no realizó la cuantificación de las pérdidas económicas producto de los bloqueos protagonizados por gremiales y transportistas; sin embargo, recordó que cada día se pierden millones de bolivianos cuando se perjudica al comercio exterior.

“No estamos de acuerdo con los bloqueos, tenemos que coadyuvar al país, a los ciudadanos de a pie para que tengan productos necesarios en el mercado, es importante el diálogo. Perjudican al aparato productivo; hay insumos que tienen que consumir la industria, la economía, el comercio por lo cual planteamos un diálogo entre todos los sectores”, puntualizó.

Esta semana los gremiales y los transportistas protagonizaron protestas y bloqueos reclamando contra varias normas y la falta de dólares. En el caso del transporte se logró un acuerdo con la Aduana y suspendieron sus medidas; sin embargo, el sector gremial continúa en apronte.

Un sector de los gremiales bloqueó este viernes la ruta entre Oruro y Cochabamba y anunció un ampliado para definir otras medidas de presión para la siguiente semana.

Comparte y opina:

Empresarios advierten riesgos en los avances logrados en acuerdo con el Gobierno

El presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, destacó que hay progresos; sin embargo, dijo que hay barreras externas e internas que ralentizan la concreción de objetivos.

El presidente Luis Arce junto a los representantes de los empresarios privados en el acto en Sucre. Foto: CEPB

/ 24 de mayo de 2024 / 17:22

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, advirtió que los avances logrados en el Acuerdo Económico Productivo Empresarial, suscrito con el Gobierno, corren riesgo pues “su implementación está tropezando con muchas dificultades y barreras que ralentizan la concreción de objetivos”.

El empresario remarcó que el acuerdo de 10 puntos, firmado en febrero, “ha tenido resultados positivos y es prioritario sostenerlo”; sin embargo, afirmó que esos avances “corren el riesgo de ser sobrepasados por circunstancias externas e internas; que parecen superar nuestra capacidad de resiliencia y de reacción”.

En el acto de celebración por los 60 años de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, realizado el jueves en Sucre, Ortuño manifestó que el sector privado está preocupado por los conflictos políticos y sociales que afectan a la economía.

En la ceremonia participó también el presidente Luis Arce y varios de sus ministros.

“Estamos atravesando por tiempos de incertidumbre y de preocupaciones crecientes no solamente por la persistente escasez de divisas extranjeras; sino también por la confrontación política y los conflictos sociales que muchas veces dificultan la toma de decisiones; y de acciones estructurales para desarrollar (…) los grandes temas que harán de Bolivia un país económicamente fuerte y socialmente justo”, señaló.

Lea más: Tras declaración de ministra, privados dicen que es ‘inaceptable’ culparlos de la informalidad laboral

Acuerdo

Asimismo, Ortuño reafirmó que es importante el diálogo “abierto, franco y directo” pero escuchando, atendiendo y entendiendo las visiones, propuestas y las necesidades del otro. “Y también estar dispuesto a ceder en ideas que muchas veces creemos adecuadas para que se impongan soluciones que beneficien a todos”.

En su intervención, convocó a la unidad y la integración para encontrar los caminos de solución a los problemas que aquejan al país. “Hoy Bolivia nos necesita a todos y todos necesitamos a Bolivia”, sentenció.

Garantizó que los empresarios están dispuestos a continuar aportando con la producción, el trabajo, la inversión y el esfuerzo.

En febrero, los empresarios privados y el Gobierno firmaron un acuerdo de 10 puntos con el objetivo de incrementar el flujo de dólares.

Comparte y opina:

ANH desarticula una red de falsificadores de tarjetas B-Sisa en Cochabamba

Según el reporte, la ANH identificó que esta red comercializaba las etiquetas del B-Sisa a Bs 150 a través de redes sociales.

Colocado de la etiqueta del B-Sisa a un motorizado.

Por Yuri Flores

/ 24 de mayo de 2024 / 14:29

En un trabajo conjunto realizado entre personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Policía Boliviana se logró desarticular una red de falsificadores de tarjeta B-Sisa en Cochabamba.

Según el reporte, el ente regulador de hidrocarburos identificó que esta red comercializaba las etiquetas del B-Sisa a Bs 150 a través de redes sociales. En el operativo fue aprehendida una persona que fue derivada al Ministerio Público para fines investigativos.

Lea también: Desde este lunes no venden combustible a vehículos sin el B-Sisa, hay largas filas para obtener la tarjeta

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, pidió a la población que sea cautelosa a la hora de adquirir su tarjeta B-Sisa, ya que la única institución que puede otorgar este requisito indispensable para el carguío de combustible es la entidad reguladora.

“Hemos podido identificar personas que estaban realizando la falsificación de tag (etiqueta de autoidentificación). Este es un tag original por parte de la ANH y este es un tag que estaba siendo clonado y de manera dolosa estaba siendo vendido en el mercado negro”, indicó.

Jiménez sostuvo que en el departamento de Cochabamba se emitía las etiquetas a solo 160 motorizados entre vehículos y motocicletas por día.

Etiquetado

No obstante, afirmó que se determinó incrementar el trabajo para registrar a mayores coches para que porten este tag y puedan realizar el carguío de combustibles sin ningún tipo de inconvenientes.

“Hoy hemos incrementado casi a 800 vehículos y más de 150 motos, estamos bordeando casi los 1.000 vehículos que estamos etiquetando. Esto ha generado una gran cantidad de filas para etiquetado de los motorizados”, informó.

La ANH recordó que tiene habilitada la línea gratuita 800106006 y el número de WhatsApp 72072300 para denunciar cualquier tipo de irregularidad con el tema de los combustibles.

Comparte y opina:

La ATT apunta al reempadronamiento de celulares ante alza de estafas digitales

Según Ely Zambrana, jefa de servicios legales de la ATT, ante las miles de denuncias de los usuarios, la entidad comenzó una campaña de prevención

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de mayo de 2024 / 14:15

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en coordinación con el Gobierno y las operadoras de telefonía, trabaja en el reempadronamiento de números de celulares ante el incremento de estafas digitales hacia la población.

Según Ely Zambrana, jefa de servicios legales de la ATT, ante las miles de denuncias de los usuarios, la entidad comenzó una campaña de prevención a través de su plataforma Bloquea la Estafa.

Revise también: ATT bloquea unas 6.500 líneas móviles y realiza campaña para evitar las estafas digitales

Estafas digitales

El proyecto de reempadronamiento consiste evitar que exista un plazo de 72 horas para el registro de un chip de telefonía celular. Y que este proceso sea inmediato.

“Venimos trabajando el proyecto de decreto supremo para empadronar a nivel nacional todos los números de celular y evitar que haya un plazo de 72 horas para que sea uno inmediato, estamos previendo esta situación”, calculó Zambrana.

La responsable legal de la ATT confirmó que a la fecha se registran más de 6.500 denuncias de estafas digitales en el país. Esto derivó en el bloqueo de números celulares, también de los códigos IMEI con lo que se inhabilita el equipo celular.

La página para la presentación de las denuncias es www.bloquealaestafa.att.gob.bo. Los usuarios pueden comunicarse también con los teléfonos 800106000 o 715 33208, habilitados las 24 horas del día.

Recomendaciones

Zambrana exhortó a la población a presentar sus denuncias ante cualquier llamada o mensaje dudoso de personas que pidan datos personales, fotos de carnet de identidad o información de sus redes sociales.

“A partir de esto pedimos que manden fotos de los mensajes del número que realizan estafas. Con esto emitimos a las operadoras para que verifiquen los cruces de llamadas. Así en menos de 48 horas se realiza el bloqueo del celular del delincuente”, explicó.

Control de operadoras

La ATT corroboró que las operadoras de telefonía cumplen un rol fundamental en el control para evitar estos delitos.

Cada compañía registra en una lista negra a los números sospechosos y después de una investigación se procede a enviar la información a la Policía para que comience un operativo de búsqueda de los responsables de estafas.

(24/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias