El Gobierno ejecuta 3 planes de acción inmediata contra la sequía
El financiamiento pasa de los Bs 308 millones. 210.809 familias están afectadas.
El Viceministerio de Defensa Civil entrega materiales y otros productos a las familias afectadas por la sequía.
Para enfrentar los efectos que está generando en el país la sequía, el Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa Civil y otras instancias, ejecuta tres planes de acción inmediata con mas de 308 millones de bolivianos.
El viceministro Juan Carlos Calvimontes informó a La Razón que la Ley 602 de Gestión de Riesgo y Atención de Desastres faculta al Ejecutivo a implementar estos planes de acción inmediata para atender los desastres generados en el país por la sequía.
La coordinación y ejecución está a cargo de los siete ministerios que componen el Conarade (Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias).
El primer plan ejecutado es el de Respuesta Inmediata a la Sequía Período 2022-2023, con un presupuesto de 122,8 millones de bolivianos y comprendió el período septiembre 2022 a junio 2023.
Con este plan se logró atender a siete departamentos, 293 municipios y 261.108 familias damnificadas, explicó Calvimontes.
Este trabajó implicó la entrega de 235.325 unidades de plantines frutales de distinta variedad, tanques de agua rígidos de distinta capacidad, generadores eléctricos de motobombas, geomembranas, filtros para potabilizar el agua, kit de pastillas para potabilizar el agua. Entre otros productos.
Igualmente, señaló Calvimoentes, se entregaron 17.181 toneladas de fertilizantes (Urea), sales minerales, afrecho, abono químico y semillas de distinta variedad para todas las familias afectadas.
También se entregaron 126 pozos perforados y rehabilitados, además de la construcción de atajados. Todo este trabajo se complementó con la entrega de carros cisternas de distinta capacidad en calidad de comodato.
El segundo plan que se ejecuta es el de corto plazo 2023 para la atención de la sequía denominado “Agua para la vida, agua para la producción”, informó el viceministro Calvimontes.
Este plan se ejecuta en coordinación con los siete ministerios que conforman el Conarade, estos son: Planificación, Hidrocarburos, Defensa, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras, Salud y Deportes y Obras Públicas.
Entre las acciones que comprende este plan esta la entrega de carros cisternas de distinta capacidad, así como de camionetas y vagonetas para todos los municipios afectados.
Igualmente se trabaja en la entrega de tanques de agua y geomembranas de distinta capacidad. También se distribuye pastillas de potabilización de agua para las familias damnificadas que reciben agua por cisternas.
Bajo este plan, asimismo, se procede a la instalación de filtros para potabilizar el agua en establecimientos de salud para el personal que trabaja en estos espacios, médicos y enfermeras, entre otros, y los familiares de los pacientes.
La instalación de filtros para potabilizar agua también llega a los establecimientos educativos, y en este caso beneficia a profesores. alumnos y administrativos.
También puede leer: Ante la sequía en las regiones, Arce convoca a Consejo de Autonomías para el 25 de octubre
“El presupuesto está relacionado con la demanda de los municipios”, explicó Calvimontes. El sábado 14 de octubre de 2023 se lanzó en el Departamento de Santa Cruz, con una inversión de 5,4 millones de bolivianos.
Para este martes 24 de octubre esta programado el lanzamiento en el departamento de Oruro, luego será en Cochabamba, La Paz, Potosí y finalmente en Tarija.
El tercer plan es el de Atención Inmediata a la Sequía en todo el país 2023-2024, que comprende el periodo entre julio de 2023 hasta junio de 2024.
El presupuesto asignado es de 179,4 millones de bolivianos y debe ser ejecutado por los Ministerios de Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras y Defensa a través del Viceministerio de Defensa Civil.
Al igual que en los dos primeros, este plan también incluye, entre otros trabajos, la entrega de carros cisternas de distinta capacidad, tanques de agua y geomembranas, pastillas de potabilización de agua para las familias damnificadas. Comprende también la instalación de filtros para potabilizar el agua y la perforación de pozos y construcción de atajados.
EFECTOS.
Hasta la fecha, según los registros oficiales de Viceministerio de Defensa Civil, son siete los departamentos afectados por la sequía: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija.
Oruro es el único departamento declarado en Desastre Departamental hasta la fecha, Potosí, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca tienen una declaratoria de Emergencia Departamental.
Igualmente suman 156 municipios con Declaratoria de Desastre Municipal, 4.519 comunidades afectadas y 210.809 familias Damnificadas en estas siete regiones.
La sequía está presente en el país y con mayor intensidad desde el año 2022, en el que, además, la falta de lluvias fue evidente. Para este 2023 también sus efectos son duros y los pronósticos señalan que se podría prolongar hasta marzo o abril del próximo año.
Sin embargo, tanto el Senamhi como otras instituciones anuncian la llegada de lluvias para estos días y una época lluviosa más intensa para fines de año y principios del próximo.
Frente a este panorama, el Gobierno a través del Viceministerio de Defensa Civil, esta listo para enfrentar los desastres naturales, señaló Calvimontes.