Economía

Monday 8 Apr 2024 | Actualizado a 18:27 PM

YLB detecta observaciones técnicas en plantas industriales de Cloruro de Potasio y de Carbonato de Litio

Desde la parte de diseño, eléctrica, mecánica, de automatización y control son las irregularidades encontradas.

Trabajos de explotación de litio en el salar de Uyuni, Potosí.

Por Boris Góngora

/ 23 de octubre de 2023 / 21:06

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) detectó observaciones técnicas y económicas en los proyectos de las plantas industriales de Cloruro de Potasio (KCI) y de Carbonato de Litio en gestiones anteriores, lo cual genera dificultades para la producción tanto de fertilizantes como de carbonato de litio.

La presidenta de YLB, Karla Calderón, informó este lunes que desde su posesión fueron muchas las observaciones encontradas en ambas infraestructuras, por lo que se busca dar soluciones a estos inconvenientes. 

“Sabemos que se están esperando resultados (pero) han sido muchos los inconvenientes en los proyectos actuales”, dijo.

En el caso de la planta de Cloruro de Potasio (KCI), Calderón indicó que se tiene inconvenientes en el diseño y las piscinas. Aclaró que, si bien se realiza una producción, no es en la capacidad máxima.

“En este momento si bien el enfoque de los desembolsos que se ha realizado, (son) fundamentalmente para la producción de los fertilizantes, no se tomó en cuenta lo que es para la producción para carbonato de litio. Nosotros sabemos que al momento de iniciar la producción para la Planta de Carbonato de Litio vamos a tener ciertos inconvenientes para poder cubrir la capacidad máxima”, dijo Calderón. 

Agregó que en esta planta se está realizando los estudios para subir la capacidad de producción que en este momento se tiene instalada.

“Esto se va a subir, se tiene propuestas técnicas en el corto tiempo, el tema de los fertilizantes tiene un gran campo que es la venta y eso se quiere aprovechar”, remarcó. 

Lea más: Planta de litio realiza pruebas de arranque e ingresa a fase de estabilización

El 7 de octubre de 2018, el Gobierno inauguró la planta Industrial de Cloruro de Potasio, cuya inversión aproximada fue $us 190 millones. La factoría tiene una capacidad de producción de 350.000 toneladas por año.

En el caso de la Planta de Carbonato de Litio, Calderón indicó que del mismo modo se encontró inconvenientes y dificultades en lo que respecta el diseño que en su momento se había aprobado.

“Esto lo puedo hablar de manera personal, que en su momento estaba en 2021, ingresé en la jefatura de Proyectos y los problemas encontrados son bastantes observables. El hecho (es que) tuvimos que rehacer cosas desde cero y sabíamos que si esto continuaba no iba a ser posible lo que es la producción”.

Señaló que las observaciones técnicas encontradas en gestiones anteriores son “bastantes”, pero lo que se busca es subsanar estos inconvenientes, bajo un cronograma de trabajo a corto y largo plazo, además de un plan estratégico que visualice la sostenibilidad de la empresa estratégica de YLB en los próximos 30 años

Respecto a esta planta, indicó que se hizo bastantes ajustes. Es el caso de la renegociación con la empresa contratista para que rehaga muchas cosas desde cero.

“Estamos hablando de la parte eléctrica, mecánica, de automatización y control. Nos sorprendió el proceso del contrato inicial, por ejemplo,la puesta en marcha no estaba incluida dentro el contrato. Se ha conversado con la empresa y se ha logrado interceder para que esta fase pueda ser incluida, que básicamente es una de las fases importantes al momento de que la planta empiece a funcionar”, mencionó.

Bolivia comenzó en 2019 con la construcción de la planta industrial de carbonato de litio en la localidad de Llipi, al sur de Uyuni, Potosí. Se destinó una inversión de Bs 766,9 millones. Para su funcionamiento también se emplazó una planta industrial de tratamiento de agua con una inversión de Bs 344,3 millones.

Comparte y opina:

La Asamblea publicará el domingo la lista para la fase de revisión de méritos para las judiciales

La siguiente semana iniciará la revisión de méritos y a partir del martes 16 iniciará el examen oral que deben rendir los postulantes.

La Comisión Mixta de Constitución revisa la documentación de los postulantes al TCP.

Por Boris Góngora

/ 6 de abril de 2024 / 18:22

Este domingo se conocerá las listas de los postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, cuyo proceso iniciará el lunes 8 y culminará el 21 de abril.

El proceso de revisión consta de dos etapas: evaluación de experiencia profesional, formación académica y producción intelectual (100 puntos) y examen de preguntas escritas y respuestas orales (100 puntos).

De acuerdo a Ley 1549 “Transitoria para las Elecciones Judiciales”, para pasar a la etapa de preselección a cargo del Pleno de la Asamblea los postulantes deben obtener en la evaluación una nota igual o mayor a 130 puntos.

Según los datos proporcionados por el secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, en el caso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se tiene habilitados a 281 postulantes. De esa cifra, 188 corresponden al TSJ y 93 al TCP.

Lea más: De no existir paridad en las elecciones judiciales, la convocatoria podría declarase desierta

 “Toda la información se está pasando por el conducto regular a la Vicepresidencia. La otra semana comenzamos con la fase 6. Ya se los ha comunicado a los asambleístas que el día martes tenemos la sesión a partir de las 15.00 para empezar la evolución de calificación de méritos”, dijo el funcionario.

Añadió que la siguiente semana iniciará la revisión de méritos y a partir del martes 16 iniciará el examen oral que deben rendir los postulantes, para ello, “se ha coordinado con las universidades públicas y privadas, con el Colegio Nacional de Abogados y con la Escuela de Jueces”.

“(Estas instituciones) por mandato de la ley son las encargadas de elaborar las preguntas que las van a remitir el martes 16. Tienen que traer en sobres y posteriormente ya las comisiones, de acuerdo al procedimiento, van a realizar la apertura”.

Explicó que un ánfora se colocarán las preguntas y el postulante sacará cinco bolos y de acuerdo a ello, los asambleístas pertenecientes a la comisión realizarán la lectura a la pregunta y ellos tendrán que responder.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La OEA reivindica inviolabilidad de sedes de misiones diplomáticas y se solidariza con México

El organismo internacional recordó que las “naciones de las Américas han reafirmado en la Carta de la OEA que ‘el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas’".

Imagen publicada por API que muestra a fuerzas especiales de la policía ecuatoriana intentando irrumpir en la embajada de México en Quito.

Por Boris Góngora

/ 6 de abril de 2024 / 15:10

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, reivindicó la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y se solidarizó con las víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador.

La madrugada de este sábado, la Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado desde diciembre, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Lea más: Arce condena la invasión de embajada mexicana: Es un hecho sin precedentes en la historia

“La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales. En este contexto, manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador”, reza el comunicado de la OEA sobre sobre los acontecimientos en Ecuador.

El organismo internacional recordó que las “naciones de las Américas han reafirmado en la Carta de la OEA que ‘el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas’ y, en ese sentido, es fundamental el estricto cumplimiento por parte de todos los Estados de las normas que regulan la protección, el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares”.

“La Secretaría General de la OEA hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias, estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados, la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos y el fiel y estricto cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos los que garantizan el Derecho de Asilo” (sic).

Comparte y opina:

Por Golpe I, Del Castillo desahucia traslado de Camacho a Santa Cruz por el caso Decretazo

El ministro dejó en claro que la falta de condiciones para el traslado de Camacho a suelo cruceño no ha cambiado y que la posición de la Policía y la Dirección de Régimen Penitenciario sigue siendo la misma.

Luis Fernando Camacho es trasladado a La Paz.

Por Boris Góngora

/ 6 de abril de 2024 / 15:04

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó el traslado del gobernador encarcelado Luis Fernando Camacho a Santa Cruz para su juicio en el caso Decretazo, esto en razón de que también está próximo el inicio del proceso por el caso Golpe de Estado I, en La Paz.

“Hace un par de días se ha sorteado el caso Golpe de Estado I, ya tiene tribunal de sentencia y así también va a iniciar su juicio correspondiente. Por tanto, al tener dos juicios en dos ciudades distintas que separan casi 1.000 kilómetros lineales de una ciudad a otra, no podemos trasladar al Luis Fernando Camacho todos los días de un centro penitenciario a otro”, dijo la autoridad, en conferencia de prensa. 

Añadió que no son los únicos procesos que tiene abiertos Camacho, debido a que también guarda detención preventiva por otros que se ventilan tanto en Santa Cruz como en La Paz, y “el juez no ha solicitado algún tipo de permiso a los otros administradores de justicia”.

Recordó que de manera pública señaló que si el Tribunal de Sentencia de Santa Cruz del caso Decretazo insiste en llevar la audiencia de manera presencial, se le dará todas las garantías para trasladarse hasta el centro penitenciario de Chonchocoro para realizarlo.

Lea más: Tribunal suspende el juicio oral de Camacho en Santa Cruz hasta el 11 de abril

El ministro dejó en claro que la falta de condiciones para el traslado de Camacho a suelo cruceño no ha cambiado y que la posición de la Policía y la Dirección de Régimen Penitenciario sigue siendo la misma. “Ellos han presentado los informes correspondientes a los administradores de justicia de Santa Cruz”.

El gobernador cumple detención preventiva en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I, desde diciembre de 2022. Este proceso indaga el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019, cuando renunció asfixiado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas lideradas precisamente por Camacho, un motín policial y la presión de los militares.

En el caso Decretazo, Camacho está imputado por la supuesta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, eso por la aprobación de un decreto departamental antes de un viaje a Brasil, en marzo de 2022.

Entonces, la autoridad cruceña encargó sus funciones al secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro. Pero según el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, esa responsabilidad le correspondía al vicegobernador Mario Aguilera. Con ese fin, Camacho promulgó el 9 de marzo el Decreto Departamental 373.

El mismo Aguilera dijo que no había sido notificado para el reemplazo y que el decreto había sido “bajado” después de la Gaceta Departamental. Hoy, el vicegobernador asumió como gobernador suplente, ante la imposibilidad de Camacho de hacer gestión presencial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce condena la invasión de embajada mexicana: Es un hecho sin precedentes en la historia

La madrugada de este sábado, la Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Glas, refugiado desde diciembre.

El presidente Luis Arce y Manuel López Obrador, mandatario de México.

Por Boris Góngora

/ 6 de abril de 2024 / 13:09

El presidente Luis Arce condenó este sábado al asalto policial de la embajada mexicana en Ecuador para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a la cual calificó como un “hecho sin precedentes en la historia del derecho internacional”.

“El Estado Plurinacional de Bolivia, respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas, condena enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

La madrugada de este sábado, la Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Glas, refugiado desde diciembre, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Lea más: Bolivia condena enérgicamente el allanamiento de la Embajada de México en Ecuador

El mandatario boliviano señaló que el asalto a la legación diplomática atenta “la soberanía y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 22 numeral I señala: ‘Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión’”.

También rechazó la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención de Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana.

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad con México, con el pueblo mexicano y con el hermano presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando la valiosa tradición mexicana de asilo, que nos abrió las puertas a muchos hermanos y hermanas latinoamericanas”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó igualmente la irrupción perpetrada por la Policía de Ecuador, “vulnerando la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y de sus funcionarios”.

El Estado boliviano hace un llamado a la comunidad internacional a “condenar este hecho sin precedentes en la vida democrática de la región y a exigir el respeto al Derecho Internacional para así mantener la paz, estabilidad y respeto a la soberanía de las naciones”.

Comparte y opina:

Lanchipa subraya que caso contra Méndez por ganancias ilícitas ya tiene acusación formal

Méndez fue aprehendido el miércoles en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, tras llegar a Santa Cruz desde Estados Unidos, donde cumplía una condena por lavado de dinero.

Sergio Méndez, quien fue jefe de Gabinete del exministro Arturo Murillo, fue trasladado al penal de San Pedro.

Por Boris Góngora

/ 6 de abril de 2024 / 12:27

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el caso de legitimación de ganancias ilícitas contra Sergio Méndez, exjefe de gabinete del exministro Arturo Murillo, está con requerimiento conclusivo de acusación formal.

“El caso está con requerimiento conclusivo de acusación y esta persona que fue recientemente extraditada de Estados Unidos, que ha cumplido con la medida de detención, va a ser inmediatamente incluida en el proceso que ya se encuentra en etapa de acusación”.

La Fiscalía presentó la acusación formal contra Arturo Murillo, Philip Lichtenfeld, Sergio Méndez, Carlos D.B.P., Giovanni E.F.T., Ivar V.G.A. y Daniel L.A.P., por la compra con un sobreprecio de $us 2,3 millones de gases lacrimógenos para la Policía entre 2019 y 2020.

Lea más: Méndez es enviado por seis meses a la cárcel de San Pedro, acusado de ganancias ilícitas

Los dos primeros sindicados fueron declarados rebeldes, mientras que Giovanni F.T. y Daniel A.P. están con detención preventiva, en tanto Carlos D.B.P. junto a Ivar V.G.A. cuentan con detención domiciliaria.

En el caso del exjefe de gabinete de Murillo, fue aprehendido el miércoles en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, tras llegar a Santa Cruz desde Estados Unidos, donde cumplía una condena por lavado de dinero.

Fue trasladado a La Paz y el jueves un juez lo envió con detención preventiva a la cárcel de San Pedro.

En audiencia de medidas cautelares, la fiscal expuso 199 pruebas obtenidas que hacen presumir su participación en este delito. También se demostró los riesgos procesales de fuga y obstaculización al proceso.

Comparte y opina:

Últimas Noticias