Icono del sitio La Razón

Comisión de Senado deja en suspenso aprobación de PGE Reformulado por falta de documentación

Comisión

La sesión de la Comisión de Planificación económica del Senado.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores dejó en suspenso la aprobación del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2023 Reformulado porque no existía la fundamentación técnica ni legal para su tratamiento.

El presidente de la comisión, Hilarión Mamani (MAS), explicó que esa instancia no busca obstaculizar los proyectos que son remitidos por el Ejecutivo, por lo que se espera que en el transcurso de la tarde de este martes el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas remita la documentación solicitada para tratar la norma.

Lea también: Comisión del Senado convoca a Montenegro para que informe sobre el PGE 2023 Reformulado

“A nosotros recién nos ha llegado (el proyecto de ley), qué culpa tenemos. Ahora, la documentación falta y ¿si aprobamos a quién le cae la responsabilidad? Nosotros no vamos aprobar por aprobar, si falta la parte técnica y la parte legal”, fundamentó Mamani tras la sesión.

Recordó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, recién remitió el proyecto de ley a su comisión el 12 de este mes, por lo que reprochó las afirmaciones de las autoridades del Órgano Ejecutivo que responsabilizaron a la Cámara Alta por dilatar la aprobación de ésta y otras normas.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 5 de octubre el proyecto de Ley 464/22-23 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado PGE 2023, que adiciona mayores recursos económicos a las gobernaciones, municipios y universidades públicas.

El 18 de este mes, la Comisión de Planificación Económica de Senadores convocó al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para que este martes 24 informe sobre proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 Reformulado.

En ese marco, Montenegro acudió a la instancia legislativa donde explicó el alcance de la norma. No obstante, los miembros de la comisión observaron el proyecto de ley.

“Como Ejecutivo hemos enviado toda la normativa por el conducto regular (…) y toda esta información se remite en forma adecuada compacta y correcta a la Cámara que originalmente aprueba la norma y esto debiera subir a la Cámara revisora, que en este caso es la de Senadores”, dijo Montenegro.

Pidió a los senadores a aprobar la norma porque va en beneficio de los municipios que demandan mayores recursos para atender las emergencias como el caso de la sequía.