Economía

Saturday 13 Apr 2024 | Actualizado a 19:47 PM

La Comisión de Planificación aprueba proyecto de Ley del Presupuesto Reformulado 2023

El presidente de la Comisión, Hilarión Mamani, indicó que en sesión del Senado se pedirá la dispensación de trámite la aprobación de la norma.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Hilarión Mamani, es entrevistado por la prensa.

Por Boris Góngora y Yuri Flores

/ 24 de octubre de 2023 / 23:28

En una sesión maratónica, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2023 Reformulado.

El presidente de la comisión, Hilarión Mamani (MAS), explicó que en tiempo y materia se estuvo sesionando para la aprobación de la norma presentada por el Gobierno. Aclaró que esa instancia no busca obstaculizar los proyectos que son remitidos por el Ejecutivo.

Acusó al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, de no remitir la documentación solicitada para tratar el proyecto de ley.

“Es culpa del ministro, no ha traído la documentación complementaria, técnica y legal. Cuando vino trajo una parte, más tarde mandó otra, pero nada suficiente”, señaló.

De acuerdo con Mamani, el Órgano Ejecutivo con esta norma se favorecerá con el 71,3% (Bs 4.605.646.222) de la modificación presupuestaria; en tanto, los gobierno autónomas municipales, departamentales y universidades tendrán el 28,7% (Bs 862.1563.987).

De acuerdo con el proyecto de Ley del PGE Reformulado, se adiciona recursos y gastos para las entidades del sector público por un total agregado de Bs 6.455.173.440 y presupuesto consolidado de Bs 5.421.775.252.

Lea más: Comisión de Senado deja en suspenso aprobación de PGE Reformulado por falta de documentación

Mamani cuestionó que a los ministerios de Gobierno y Defensa se destine Bs 64 millones y Bs Bs 50 millones, respetivamente, que en esta coyuntura se debería aprobar para la lucha contra el hambre y sequía, además de brindar más apoyo a los municipios.

“No vamos a quedarnos ahí. Vamos a pedir un informe de cómo se van a ejecutar para la gestión que viene y cómo van a implementar para los municipios. Es muy poco lo que se va a dar a los municipios”, dijo el senador.

Indicó que, en sesión del Pleno la Cámara de Senadores, como comisión se pedirá que se dispense su tratamiento para que apruebe la norma. 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 5 de octubre el proyecto de Ley 464/22-23 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado PGE 2023, que adiciona mayores recursos económicos a las gobernaciones, municipios y universidades públicas.

El 18 de este mes, la Comisión de Planificación Económica de Senadores convocó al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para que este martes 24 informe sobre proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 Reformulado.

En ese marco, Montenegro acudió a la instancia legislativa donde explicó el alcance de la norma. No obstante, los miembros de la comisión observaron el proyecto de ley.

Comparte y opina:

El Senado aprueba contratos petroleros por $us 504,5 millones

Los contratos petroleros se ejecutarán en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Tratamiento de los contratos petroleros en la Cámara de Senadores.

Por Boris Góngora y Yuri Flores

/ 25 de octubre de 2023 / 16:53

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles tres contratos de servicios petroleros de exploración y explotación suscritos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la empresa Vintage Petroleum Bolivia, con una inversión de $us 504,5 millones.

El primer contrato se ejecutará en el área Sayurenda, en el departamento de Tarija, suscrito el 20 de enero de 2023. El proyecto prevé una inversión $us 57,4 millones; 35,5 billones de pies cúbicos (BCF por su sigla en inglés) de recursos recuperables y 2,8 millones de barriles (MMBBL); y $us 162,3 millones de renta petrolera.

El segundo contrato se desarrollará en la zona Caraidanti, en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, firmado el 20 de enero de 2023. Vintage ejecutará $us 194 millones de inversión; proyecta 163,1 BCF y 10,9 MMBBL en recursos recuperables, además de una renta petrolera $us 650,9 millones.

Lea más: Hidrocarburos espera celeridad en la aprobación de contratos petroleros por $us 600 MM

El tercer contrato corresponde al área Yuarenda, en Tarija, suscrito el 20 de enero de 2023, donde se prevé una inversión de $us 252 millones; 171,3 BCF y 12,80 MMBBL de recursos recuperables.

Estos contratos viabilizarán inversiones para las actividades establecidas en el Plan del Upstream (exploración y explotación), en la búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos para subir la producción e incrementar las reservas.

En agosto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, señaló que los contratos son importantes para incrementar las reservas de hidrocarburos, porque contemplan la ejecución de actividades de exploración y explotación.

La Cámara de Diputados aprobó el 16 de agosto del año en curso tres de los seis contratos de servicios petroleros de exploración y explotación suscritos entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Vintage Petroleum Bolivia, con una inversión de $us 504,5 millones.

Comparte y opina:

Ministerio de Gobierno inicia proceso contra fiscal y peritos del IDIF por devolver ‘narco avioneta’

El Gobierno informó que la avioneta que cayó en Argentina con 324 kilos de droga tiene matrícula boliviana y que ya se identificó al piloto y dueño de la aeronave.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en contacto con la prensa.

Por Boris Góngora y Yuri Flores

/ 22 de julio de 2023 / 15:21

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó este sábado que su despacho inició un proceso contra un fiscal y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) porque devolvieron en mayo la avioneta que fue encontrada en Argentina con 324 kilos de droga.

“Como Ministerio de Gobierno ya hemos presentando una denuncia en contra del fiscal y los miembros del IDIF que tuvieron conocimiento de manera inicial, por tanto pedimos a las autoridades del Ministerio Público que, como en otros casos, coadyuven en esta investigación y puedan separar a estas personas que no están ayudando a luchar contra el narcotráfico”, dijo.

Lea también: Caen tres personas por la avioneta con droga siniestrada en Argentina

Del Castillo informó el miércoles que la FELCN secuestró esa avioneta hace un par de semanas, por lo que se investigará al fiscal que tuvo conocimiento de este caso y a los técnicos que realizaron el microaspirado.

El martes, la policía argentina, en la provincia de Chaco, secuestró un cargamento de 324 kilos de cocaína que se encontraban dentro de una avioneta que se estrelló en el campo, en la localidad de Avía Terai.

“Una vez que se intervino con la FELCN, esta avioneta fue puesta a disposición del Ministerio Público. En vez de instruir que los estudios técnicos (y) el microaspirado lo realice la instancia técnica especializada, (lo hizo) el IDIF”, sostuvo.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló el miércoles que la avioneta que cayó en Argentina con 324 kilos de droga tiene matrícula boliviana y que ya se identificó al piloto y dueño de la aeronave.

De acuerdo con Montaño, la nave partió desde el aeropuerto del Trompillo hacia una pista privada de Río Negro de la provincia Guarayos de Santa Cruz.

“Este aeropuerto Río Negro, por si acaso es un aeropuerto que ha pedido la habilitación en el sistema, por eso es que se ha tomado todos los recaudos correspondientes para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fiscalía sigan con la investigación”, dijo Montaño. 

Del Castillo sostuvo que en esta investigación se realizaron allanamientos en hangares del aeropuerto El Trompillo y se detuvo a tres personas.

Comparte y opina:

Amplían por un mes más la ruta alterna por Chile para exportar por puertos peruanos

Este viernes vencía el plazo acordado a principios de marzo para que la carga boliviana de exportación pueda llegar a Ilo y Matarani ingresando por territorio chileno.

Camiones bolivianos parados en la ruta hacia Desaguadero, Perú.

/ 30 de marzo de 2023 / 16:48

Tras una reunión entre autoridades de Bolivia, Chile y Perú se acordó ampliar hasta el 30 de abril la ruta alterna que pasa por territorio chileno para que las exportaciones bolivianas lleguen a puertos peruanos.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, dio como primicia a La Razón el acuerdo alcanzado durante la mañana de este jueves. Indicó     que es importante dar certidumbre a los transportistas de carga internacional y a los empresarios del país.

“Hoy (jueves) entre Bolivia, Perú y Chile, acordamos ampliar la vigencia de los permisos ya emitidos y los que se vayan a emitir, hasta el 30 de abril de 2023, para el transporte internacional proveniente o con destino Perú, utilizando a Chile como país de tránsito”, informó la autoridad a La Razón.

Lea también: El Gobierno habilita rutas alternas por Chile para llegar a Perú

Además, indicó que adicionalmente se acordó que los permisos ocasionales ahora podrán comprender mercancías denominadas “peligrosas” como los combustibles.

Blanco explicó que el acuerdo es producto de varias reuniones virtuales que se tuvieron con sus pares de Chile y Perú. Además, para el convenio se tuvo el apoyo del transporte pesado del país.

Acuerdo

El viceministro Blanco, informó el 1 de marzo que, luego de realizar gestiones con las autoridades de Perú y Chile, se logró la habilitación de una ruta alterna para que la carga nacional con destino a puertos peruanos llegue sin inconvenientes y sin pasar por Desaguadero, Perú.

La ruta pasa por Tambo Quemado (frontera con Chile), paso fronterizo Chacalluta (Chile) Santa Rosa (Perú) y llega hasta Tacna (territorio peruano), lo que permite a los transportistas bolivianos tener una alternativa para llevar la mercancía con destino a los puertos de Ilo y Matarani.

Los exportadores mostraron su preocupación por la culminación del plazo ya que es una alternativa que permite continuar con las exportaciones de oleaginosas (soya girasol), principalmente, por puertos peruanos.

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, indicó que se pidió a las autoridades de Cancillería para que realicen sus buenos oficios y se amplíen los tiempos para continuar utilizando esa ruta.

“Hemos solicitado a Cancillería que pueda tomar los debidos recaudos para asegurar la renovación de la vigencia y no generar discontinuidad en las operaciones de exportaciones”, dijo Olguín en contacto con La Razón.

Conflicto

El cierre del paso fronterizo de Desaguadero se produjo en diciembre del año pasado y que aún persisten, luego de iniciado los conflictos sociales en Perú por los sectores que todavía demandan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Ese cierre del paso fronterizo con Perú originó que las exportaciones bolivianas registren una caída del 32% en el primer mes del año, principalmente en las ventas de oleaginosas. 

Blanco sostuvo que son aproximadamente 1.000 empresas las registradas para el uso de la ruta alterna. 

Además, indicó que aún existen bloqueos esporádicos en Desaguadero en el lado peruano, lo que no es garantía para que las unidades de transporte del país utilicen esa ruta para el comercio exterior.

La Razón público ayer que tras más de tres meses de bloqueos en Perú, el paso fronterizo en Desaguadero fue habilitado esta semana.

Según radio Río de Desaguadero, el paso se habilita por cinco días cada semana y los otros dos regirá un paro seco en la frontera binacional. Esto implica que de jueves a lunes el comercio, el transporte y otras actividades estarán permitidas; mientras que los martes y miércoles habrá restricciones.

El portal Gestión de Perú informó que la Superintendencia Nacional de Migraciones reanudó las actividades de control migratorio en la frontera entre Perú y Bolivia. El puente internacional, que permaneció bloqueado por más de tres meses, nuevamente fue abierto.

Comparte y opina:

Últimas Noticias