Icono del sitio La Razón

Trabajo recomienda el uso de barbijo y aclara que no existe suspensión de actividades laborales

La ministra de Trabajo, Verónica Navia. Foto: Archivo

Ante la contaminación ambiental producto de los incendios y quemas, el Ministerio de Trabajo emitió este jueves la Resolución Ministerial 1545, en la que recomienda el uso de barbijo en ámbitos laborales y evitar actividades a la intemperie. Asimismo, aclara que no existe suspensión de actividades laborales.

Asimismo, plantea reducir actividades que generen contaminación para tener un ambiente más saludable.

«No hay modificación de la jornada laboral, las actividades se mantienen de manera normal. Son recomendaciones el uso de barbijo y que el uso de maquinaria, de combustible, la quema de material para la industria, está restringido al mínimo de manera que no aporte a una mayor contaminación», dijo en conferencia de prensa.

 Señaló que el uso de maquinaria pesada debe estar restringido para no aumentar la contaminación en los lugares donde el Índice de Calidad de Aire es elevado.

 «El uso de maquinaria pesada de construcción y los movimientos de tierra, bajar a lo mínimo posible», dijo.

Lea más: Cuatro ciudades capitales siguen con calidad de aire ‘mala’ y ‘muy mala’

Barbijo

 Entre las medidas de la Resolución Ministerial se incluye el uso de los barbijos FFP2, N95 y KN95 para protección de partículas.

En otro de los puntos de la resolución recomienda a los trabajadores la hidratación continuamente, al menos 1,5 litros de agua al día; mantener puertas y ventanas cerradas en las fuentes de trabajo y evitar actividades al aire libre.

 Asimismo, los trabajadores susceptibles a los efectos de la contaminación de aire, como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con afecciones cardiovasculares o respiratorias, no deben exponerse al trabajo al aire libre. Además, si se sienten mal deben reportar a su inmediato superior y buscar atención médica.

 Entre otras medidas, la norma señala que quedan prohibidas las quemas agrícolas, de llantas, residuos de pirotécnica y otros materiales, así como la quema de leña y carbón.

La contaminación ambiental producto de los incendios y chaqueos se extiende en al menos cuatro departamentos, llegando, en varios casos, a límites peligrosos para la salud.