Economía

Thursday 11 Apr 2024 | Actualizado a 21:36 PM

Para el IBCE, el crecimiento del PIB está por debajo de la mitad de la previsión del Gobierno

El gerente Gary Rodríguez convoca a una agenda público privada para impulsar el sector exportador.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

/ 27 de octubre de 2023 / 23:11

Para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el crecimiento de 2,21% del Producto Interno Bruto (PIB) al primer semestre del año está por debajo de la mitad de la previsión del Gobierno.

Primero, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas indicó que se prevé un crecimiento de 4,86% este año, y la anterior semana señaló que crecerá cerca del 3% “o un poco más”.

Gary Rodríguez, gerente del IBCE, reconoció que existen varios factores para explicar que el PIB no esté creciendo con la dinámica de años anteriores. Mencionó, por ejemplo, la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación mundial y los prolongados y constantes bloqueos en Santa Cruz.

Si bien reconoció que la cifra aún coloca a Bolivia entre las tres primeras economías de la región, dijo que la disminución de la demanda externa es un tema que preocupa y que debe trabajarse.

“Recordemos que el pronóstico oficial daba cuenta que el PIB boliviano debía crecer al 4,86%. El crecimiento (al primer semestre) lo está sosteniendo la demanda interna con un 7,27%; sin embargo, por qué cae el mercado externo, porque hay sectores como el de hidrocarburos que muestran una disminución de casi 6%”.

Lea más: Al primer semestre, la economía de Bolivia crece un 2,21%

PIB

Rodríguez dijo que es urgente que el Gobierno y los empresarios privados elaboren una agenda público privada para dar mayor impulso a la producción nacional y las exportaciones.

Asimismo, descartó la posibilidad de que este fin de año haya un segundo aguinaldo, pues las cifras de crecimiento están lejos de lo estipulado para habilitar este beneficio (4,5%).

“Para que hubiera segundo aguinaldo, en el segundo trimestre, entre abril y junio, la economía hubiera tenido que crecer 10% y crecimos apenas 2,21%”, remarcó.

Este viernes, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que al primer semestre de este 2023, el PIB del país llegó al 2,21%. Ese crecimiento se refleja por la demanda interna que mostró una recuperación principalmente de los sectores de restaurantes y hoteles.

El ministro resaltó que Bolivia se mantiene en la senda del crecimiento económico gracias a las políticas aplicadas enmarcadas en la recuperación de la economía.

Comparte y opina:

Las cajas censales de 4 departamentos ya están en La Paz; prevén reunir todas hasta el 23

Una vez que llegue todo el material, se procederá con la limpieza y el escaneo. El INE confirma que el 30 de agosto entregará resultados poblacionales “a nivel municipal”.

El director del INE, Humberto Arandia. Foto: INE

/ 11 de abril de 2024 / 21:08

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este jueves que las cajas censales de cuatro departamentos ya se encuentran en La Paz y se prevé reunir el material de todo el país hasta el 23 de abril. Una vez que los cuestionarios lleguen al cuartel general del INE en la sede de gobierno, se procederá a su limpieza y luego iniciará el escaneo.

Arandia detalló que el recojo del material concluyó en Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija; en La Paz está al 96%, Pando y Beni al 95% y Cochabamba y Santa Cruz al 19,94%.

Las cajas son reunidas primero a nivel departamental y llevadas a almacenes con custodia policial y militar. Luego se trasladan a La Paz, al almacén principal, ubicado en el Colegio Militar del Ejército.

“Entre el 20 y 23 de abril llegarán todas las cajas de municipios, áreas urbanas, áreas dispersas y estarán listas para su procesamiento”, explicó.

Lea más: INE: El 100% de los centros de operaciones funcionaron con normalidad

Cajas censales

El director del INE dijo que una vez que se tenga el material completo en La Paz se iniciará con la limpieza técnica del mismo, pues en el Censo Experimental se toparon con cuestionarios doblados, hojas, palos y hasta lagartijas.

Recién cuando las boletas están completamente limpias, se iniciará con el escaneo para conocer el conteo poblacional.                                                                   

“Para el 30 de agosto estaremos entregando, tal cual lo estipula el mandato legal los resultados a nivel municipal; en diciembre los resultados para las circunscripciones. Luego viene la entrega de resultados censales, un Censo no es solo número de habitantes, sino variables demográficas y sociales de todos los bolivianos”, remarcó.

Asimismo, Arandia informó que a partir de la próxima semana los censistas voluntarios podrán descargar desde la página del INE los certificados de capacitación y participación en el Censo.

Aclaró que cada certificado tiene un QR, por lo que es imposible su falsificación o duplicidad.

Comparte y opina:

Aduana implementará desde escáner hasta canes para un mejor control en las fronteras

En los puestos de control aduanero fronterizos terrestres de Tambo Quemado y Pisiga, frontera con Chile, se incorporarán canes para detectar la salida e ingreso de divisas de manera irregular.

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo. Foto: APG

/ 11 de abril de 2024 / 20:51

La Aduana Nacional proyecta implementar durante este año, a través de la modificación de reglamentos y manuales de operación, controles a los pasos fronterizos mediante escáner, canes y otros sistemas para evitar el ingreso de mercancías ilícitas e identificar a quienes pretendan evadir los tributos.

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, indicó que para este año se pretende aplicar 53 reglamentos y 45 manuales de procedimientos lo que se sumaría a los más de 200 que se aprobaron en los tres años de gestión.

Entre los más importantes, dentro del Sistema Único de Modernización Aduanero (SUMA), se prevé unir el pesaje de las balanzas en los puestos de control en frontera; para conocer con cuánto de mercadería ingresa un camión a Aduana Interior y con cuánto sale de pesaje.

También el control de las placas de ingreso a Aduana Interior y que posterior a su salida no exista en el camino un cambio de mercancía. 

Se proyecta crear e incorporar el SUMA II que albergará mayor información para importación y exportación para cruzar la información para un mejor control.

Se elaborará un nuevo formulario único para el Sistema de Vehículos de Turistas (Sivetur) de ingreso y salida de turismo; para compartir la información con otros países. Actualmente se tiene ese intercambio con Argentina y se trabaja con Chile y Brasil.

En los aeropuertos se hará controles a los vuelos chárter (vuelos no regulares) para evitar el ingreso de mercancías que no son declaradas.

En los puestos de control aduanero fronterizos terrestres de Tambo Quemado y Pisiga, frontera con Chile, se incorporarán canes para detectar la salida e ingreso de divisas de manera irregular.

Lea más: La Aduana halla más de 100 paquetes de marihuana ocultos en un ropero de plástico

Aduana

En este año también se aplicará el sistema de envío en tiempo real en el puesto de control de Puerto Suárez (Santa Cruz), en Pisiga y Tambo Quemado; además de Aduana Interior Santa Cruz, con el objetivo de reducir los tiempos de despacho de mercancía de importación y/o exportación de 48 horas a 15 horas

Se habilitará la ventanilla única de comercio exterior que otorgará certificaciones previas. “Queremos ver las subpartidas arancelarias que van requerir estas autorizaciones previas; ver los requisitos proceso tramitación en un portal digital”, dijo Serrudo.

También se creará el Sistema de Precintos (Siprec) que es un sistema para tener una relación de los precintos que se coloque a las mercancías; con el que se prevé evitar las modificaciones por parte de los importadores y que esos precintos tengan desde la salida hasta la nacionalización y la exportación.

Durante este año también se proyectó la compra de 17 escáner que permitirá mejorar el control de las mercancías de ingreso y salida, de los equipajes y de las personas y detectar cualquier ilícito. Con eso se sumará a un total de 55 equipos; que estarán en los puestos de control aduanero.

“En esta gestión vamos a comprar 17 escáner, dos de los cuales son fijos para camiones de carga contenedores que van a estar en Tambo Quemado y Pisiga”, manifestó.

Comparte y opina:

Siderúrgica del Mutún transportará en ferrocarril el acero para el mercado interno

Autoridades sostuvieron una reunión con la empresa Ferroviaria Oriental. Se prevé que en septiembre comiencen a operar seis de las siete plantas del complejo.

Autoridades de la ESM junto a representantes de la Ferroviaria Oriental. Foto: ESM

/ 11 de abril de 2024 / 20:39

El complejo siderúrgico del Mutún utilizará el ferrocarril para transportar al mercado interno la venta de acero, informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.

“Empezaremos a producir, aunque en pequeñas cantidades, barras corrugadas y alambrón de acero; y ese producto vamos a tener que distribuir; vender en el interior del país dado que la producción será para el mercado interno”, afirmó Alvarado.

Según un reporte institucional, la construcción del complejo, ubicado en Puerto Suárez, Santa Cruz, está en la recta final; y se prevé que en septiembre empezarán a operar seis de las siete plantas.

La ESM y la empresa Ferroviaria Oriental sostuvieron una reunión de coordinación; sobre la logística multimodal e integral de transporte en el interior del país del acero que produzca el Complejo Siderúrgico del Mutún una vez que entre en funcionamiento.

“De parte de nosotros brindarles unas tres o cuatro alternativas multimodales; combinando lo ferroviario con lo carretero; dando la posibilidad de que en algún momento se pueda exportar a través del sistema multimodal el mineral de hierro hacia Brasil”, explicó el gerente de Relaciones Externas de Ferroviaria Oriental S.A., Ángel Sandoval.

Lea más: Complejo Siderúrgico del Mutún inicia operaciones en septiembre

Mutún

Detalló que el objetivo de Ferroviaria Oriental S.A. es ser el que maneje el transporte y logística desde el Complejo Siderúrgico del Mutún, estableciendo un polo en Motacucito para ser el centro de distribución hacia Santa Cruz; Montero, Warnes y llegar a diferentes conexiones en Bolivia.

Las seis plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún que en septiembre del presente año comenzarán operaciones son: Concentración, Peletización, Acería; Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares.

En febrero de 2025, se concluirá con la séptima planta de Reducción Directa del Hierro (DRI) y en marzo se pondrá en marcha en su totalidad.

El Complejo Siderúrgico del Mutún producirá aproximadamente 200.000 toneladas de acero en barras corrugadas; y alambrón de diferente diámetro, con ello sustituirá en casi el 50% las importaciones de este material en el país.

Comparte y opina:

Empresarios garantizan condiciones laborales a cisterneros que traen combustible

Aseguran que cumplen con los viáticos, seguridad y asistencia. Una comisión viajará a Paraguay para ver qué mejoras pueden realizar.

Autoridades de YPFB y representantes de los transportistas en conferencia de prensa.

Por Erika Ibáñez

/ 11 de abril de 2024 / 16:26

El presidente de la Federación de Empresarios Privados del Transporte de Santa Cruz, Sergio Kosky, garantizó este jueves que brindan todas las condiciones de seguridad y asistencia a los cisterneros que traen combustible desde los países vecinos.

Tras una reunión de coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Kosky dijo que se coordinará con la estatal y juntos realizarán algunas mejoras para beneficio de los conductores.

“Las empresas cumplen con los viáticos, con los seguros, con las normas laborales. Estamos seguros que todas las empresas les dan un viático suficiente, quizá hasta por demás, para que los conductores puedan alimentarse. Las empresas de transporte, el 98% tiene unidades cómodas, con un camarote, la mayoría tienen aire acondicionado, velamos por la seguridad”, dijo en conferencia de prensa.

El dirigente criticó que se esté “tergiversando” la situación de los conductores bolivianos que están en Paraguay esperando el carguío de combustibles y aseguró que se cumplen todas las normas laborales.

Leer también: YPFB confirma que tres conductores fallecidos en Paraguay son de empresas que tienen contrato con la estatal

Cisterneros

En los últimos días y por versiones de los propios conductores y la prensa paraguaya, se conoció que hay más de 400 cisternas varados en el vecino país esperando durante más de 25 días el carguío de combustibles. Producto de esa espera y las altas temperaturas, se reportó la muerte de cinco cisterneros.

“Tenemos tristeza como empresarios y bolivianos por la pérdida de bolivianos, nos vemos sorprendidos cuando por un tema de fallecimiento de dos personas se trata de tergiversar las cosas en sentido de que los conductores estarían pasando hambre, quiero desmentir”, complementó.

Dijo, además, que lo que ocurrió estas semanas en Paraguay es algo inusual, pues no siempre deben esperar por tantos días.

“Es algo inusual que hayan fallecido dos conductores y con esto se haga una cortina de humo. Está claro que tampoco vamos a desmentir, si hay un predio que tiene una capacidad x y va mayor gente hay dificultades; pero eso no es todos los días, el empresario está viendo por el bienestar de su conductor”.

Asimismo, Kosky indicó que viajarán en Paraguay para ver qué mejoras se pueden realizar para facilitar la estadía de los conductores bolivianos cuando deban esperar por varios días.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB confirma que tres conductores fallecidos en Paraguay son de empresas que tienen contrato con la estatal

La gerenta de Productos Derivados e Industrialización llamó a los cisterneros a cumplir con el código de ética en sus funciones.

Los cisternas varados en Paraguay.

/ 11 de abril de 2024 / 16:20

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó este jueves que tres de los cinco conductores bolivianos fallecidos en Paraguay pertenecen a empresas que tienen acuerdos contractuales con la estatal.

La gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, informó que dos de los tres cuerpos ya se repatriaron al país y se realizan las gestiones para la llegada del tercero.

“De los cinco fallecidos que se tiene conocimiento mediante la prensa, solamente tres son chóferes que pertenecen a las empresas con quienes YPFB sostiene una relación contractual”, explicó en conferencia de prensa.

Por versión de los propios conductores de cisternas con placa boliviana, que se encuentran parados en Paraguay esperando cargar combustible, cinco conductores fallecieron producto de las precarias condiciones y el calor que soportan hace más de 25 días.

“Las empresas de transporte han brindado a las familias todas las condiciones para que los cuerpos de estos señores lleguen en las condiciones que se debe a Bolivia y puedan realizar la cristiana sepultura”, aseguró la gerente de la estatal.

Asimismo, dijo que se coordinó con las empresas transportadoras una llamada a la reflexión a los chóferes de cisternas y al cumplimiento del código de ética en el desenvolvimiento de sus funciones.

Leer también: YPFB gestiona parqueos para cisternas en Paraguay y la Cancillería alista asistencia a choferes

Conductores fallecidos

“Es importante poder enmarcarnos en los aspectos contractuales, y que los chóferes también puedan dar fiel cumplimiento a este código de ética para realizar las funciones dentro del marco contractual”, insistió.

Este jueves, la estatal se reunió con los empresarios y representantes de las empresas de transporte que tienen acuerdos con YPFB.

Tras el encuentro, Delgadillo informó que se acordó mejorar la coordinación y realizar mejoras a favor de los conductores que traen el combustible de importación.

“Analizamos diferentes puntos ya que hay declaraciones de dirigentes que no pertenecen al sector o quienes YPFB no tiene relación contractual. Se habló sobre nominaciones, condiciones laborales y el código de ética y hemos intercambiado información con los involucrados”, aclaró.

El martes, YPFB aclaró que las cisternas con matrícula boliviana en Paraguay, a la espera de carga de combustible, fueron enviadas por cuenta de empresas privadas de transporte sin autorización.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Luis Áñez, dijo que esperan trabajar con YPFB de manera más coordinada.

Sin dar mayores detalles sobre el acuerdo alcanzado con la estatal, dijo que “no siempre en una negociación todos salen contentos”; sin embargo, garantizó que seguirán trabajando para garantizar los combustibles para el país.

En tanto, Ariel Montaño, director de Comercialización e Importaciones de YPFB, dijo que en tres días más de 900 cisternas cargados de combustible llegaron al país y se tiene un promedio de 300 camiones diarios que traen carburantes para Bolivia.

Comparte y opina: