ANH garantiza provisión de 25 millones de litros de diésel y 20 millones de gasolina
Para el feriado de Todos Santos y el fin de semana, la ANH dispuso un incremento del 7% en el despacho de combustibles líquidos a todo el territorio nacional.
Una gasolinera en La Paz.
Imagen: Archivo La Razón
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, garantizó el abastecimiento “normal” de diésel y gasolina, y dijo que Bolivia dispone de un stock de 25 millones de litros de diésel y más de 20 millones de litros de gasolina.
“El abastecimiento está garantizado en todo el territorio nacional. Tenemos saldos estables en las plantas de almacenaje, estamos hablando de un saldo de casi 25 millones de litros de diésel y más de 20 millones de litros de gasolina”, dijo a los periodistas en puertas del Palacio Quemado, en La Paz.
“Además, tenemos volúmenes de importación de 17 millones de litros”, agregó.
La cantidad acumulada de combustible, explicó, brinda una autonomía de hasta cinco días para dotar de los productos a las estaciones de servicio de todo el país. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que las importaciones programadas y en curso refuerzan esas cantidades.
La aclaración emerge ante la sobredemanda que se presentó en varias regiones del país, en las que, incluso, algunas estaciones llegaron a vender cuatro veces más combustible de lo habitual.
Eso generó largas filas de vehículos, debido a rumores de un supuesto desabastecimiento.
Jiménez llamó “a la calma de los usuarios” y los sectores, principalmente productivos, que denunciaron “desabastecimiento” de diésel. Sin embargo, reconoció un “fallo logístico” para la provisión de ese producto, “pero fue subsanado el mismo día”.
“Tenemos saldos estables”, insistió.
El miércoles, la ANH dispuso un incremento del 7% en el despacho de diésel y gasolina a todo el territorio nacional, con el fin de cubrir la demanda durante el feriado de Todos Santos y el fin de semana.