Economía

Friday 6 Dec 2024 | Actualizado a 13:51 PM

ANH garantiza al menos 78 millones de litros de combustible para el mercado interno

La demanda interna de diésel por día, según datos de la ANH, llega a los siete millones de litros y otros siete millones de gasolina.

Un vehículo carga combustible en un surtidor en La Paz.

Por Yuri Flores

/ 5 de noviembre de 2023 / 13:37

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantiza al menos 78 millones de litros de combustible para el abastecimiento del mercado interno con el objetivo de que no haya escasez de líquidos, tanto diésel como gasolina.

El director de la ANH, Germán Jiménez, explicó este domingo que en el caso de diésel se tiene garantizado 48 millones de litros, de los que 17 millones son desembarcados en el puerto chileno de Arica, una cantidad similar está en tránsito hacia el país y otros 15 millones están almacenados.

Lea también: ANH garantiza provisión de 25 millones de litros de diésel y 20 millones de gasolina

“Estamos hablando de 48 millones de litros entre lo que se descarga en Arica, en tránsito y en plantas de almacenaje, esto garantiza un abastecimiento de cuatro, cinco, seis días correspondientes a la demanda en materia de diésel”, informó Jiménez al canal estatal.

Respecto a la gasolina, el funcionario explicó que “tenemos almacenados más de 20 millones de litros y en tránsito tenemos nueve millones de litros en puntos de importación”. “Ésa es la garantía que tenemos que dar e informar al pueblo boliviano”.

A eso se suma la producción interna de diésel y gasolina, proceso que se realiza en las refinerías Gualberto Villarroel, Cochabamba, y Guillermo Elder Bell y Oro Negro, Santa Cruz, lo que garantiza el abastecimiento de combustible en el territorio nacional.

Consumo

Del total de la demanda de combustibles, Bolivia produce el 25% de diésel en las refinerías, el restante 75% es comprado del exterior, y en tema de gasolinas la producción llega al 65% y el restante 35% es importado.

La demanda interna de diésel por día, según datos de la ANH, llega a los siete millones de litros y otros siete millones de gasolina.

No obstante, durante las pasadas semanas existió una sobredemanda debido a la especulación, que se propagó en las redes sociales y algunos medios de comunicación, dijo Jiménez.

La demanda diaria de diésel en el país está entre 7 millones y 7,5 millones de litros. En gasolina se consumen otros 7 millones de litros por día.

Sin embargo, debido a la especulación, se ha llegado a despachar hasta 9 millones de litros de gasolina y 8,4 millones de litros de diésel. “Hemos incrementado hasta un 20% (los despachos de combustibles), pero ha habido especulaciones”, sostuvo.

Comparte y opina:

El complejo avícola de La Paz podría exportar pollo y sus derivados al mercado peruano

El gabinete de ministros aprobó un decreto supremo para la construcción de una industria avícola para la producción de carne de pollo y alimento balanceado en el departamento de La Paz.

Una gran avícola en Cochabamba. Foto: Archivo

/ 6 de diciembre de 2024 / 12:02

La construcción del nuevo complejo avícola en el departamento de La Paz, impulsado por una inversión estatal de Bs 608 millones, tiene como objetivo fortalecer la producción local de insumos avícolas, satisfacer la demanda interna y abrir posibilidades de exportación al mercado peruano.

El miércoles, el gabinete de ministros aprobó un decreto supremo para la construcción de una industria avícola para la producción de carne de pollo y alimento balanceado en el departamento de La Paz, con una inversión de Bs 608 millones.

El proyecto contempla tres instalaciones estratégicas: Ixiamas, donde se construirá una granja para la producción de pollitos bebé. Caranavi, donde se construirá un matadero con certificación de exportación y El Alto, donde habrá un frigorífico para la distribución de productos terminados, incluyendo pollo entero y derivados como embutidos.

En entrevista con La Razón Radio, adelantó que el Gobierno ya está trabajando con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para abrir mercados fronterizos para exportar el pollo.

“¿El principal mercado sería Perú?”, se le preguntó en la transmisión.

“Así es, estamos hace seis meses trabajando con el Senasag equivalente de Perú para abrirles a los productores de Santa Cruz el mercado avícola”, respondió el viceministro. 

Este complejo no solo producirá pollo entero, sino también productos industrializados como hamburguesas de pollo y embutidos. Además, el proyecto incorpora un enfoque de economía circular, reutilizando residuos para la fabricación de harinas y otros derivados.

Se estima que el complejo cubra hasta el 15% del mercado interno de La Paz y entre el 5,6% y el 7% del mercado nacional. Con una capacidad de producción suficiente para generar excedentes, el principal destino de exportación sería Perú, un país con alta demanda de productos avícolas.

Entre los retos más destacados están la mejora de los caminos y la infraestructura eléctrica en Ixiamas, así como el fomento de la producción de maíz y soya en la región para reducir la dependencia del oriente boliviano. Según el viceministro, estas acciones permitirán optimizar costos, equilibrar la producción nacional y beneficiar directamente al consumidor final con precios más accesibles.

El proyecto, que se espera entre en funcionamiento para finales de 2025, promete dinamizar la economía del norte de La Paz y posicionar al departamento como un actor clave en el sector avícola nacional e internacional.

Lea: El complejo avícola de La Paz será distribuidor de pollitos bebé para todos los departamentos

Comparte y opina:

Siles: ‘El complejo avícola cubrirá el 15% de la demanda paceña y el 7% del país’

El alimento balanceado se producirá en una empresa estatal, con el apoyo de varios silos en el país, incluidos los que se encuentran en Oruro, Caracollo y Viacha.

Santa Cruz es uno de los mayores productores de pollos. Foto: ADA

/ 6 de diciembre de 2024 / 12:01

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, explicó que el complejo avícola que está en proceso de desarrollo cubrirá un 15% de la demanda en el Departamento de La Paz y un 7% del mercado nacional.

El miércoles, el gabinete de ministros aprobó un decreto supremo para la construcción de una industria avícola para la producción de carne de pollo y alimento balanceado en el departamento de La Paz.

“En el caso de La Paz, vamos a cubrir un 15%, y a nivel nacional, llegaremos entre un 5,6% y un 7%”, detalló Siles en entrevista con La Razón Radio.

Aclaró que el objetivo no es competir con el sector privado cruceño, sino que la principal intención es generar insumos como pollitos bebé y alimento balanceado para otras industrias avícolas.

“El 77% de los pollitos bebés de todo el país se producen en Santa Cruz, el resto en Cochabamba, nada en el occidente (…) Pero esta nos va a servir para cuando haya grandes variaciones en los precios, como hemos tenido con los bloqueos” añadió.

Siles explicó que el alimento balanceado se producirá en una empresa estatal, con el apoyo de varios silos en el país, incluidos los que se encuentran en Oruro, Caracollo y Viacha.

Detalló que, con el fin de equilibrar la producción nacional, el complejo busca fomentar la producción de maíz, soya, trigo y arroz en el occidente y en La Paz.

“Necesitamos un equilibrio productivo. Santa Cruz va a seguir recibiendo inversiones, pero el occidente y departamentos como La Paz también deben empezar a desarrollar su producción”, expresó.

En cuanto a la logística, explicó que la planta de engorde se construirá en Ixiamas, y el matadero estará ubicado en Caranavi.

Lea también: El complejo avícola de La Paz será distribuidor de pollitos bebé para todos los departamentos

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce llama a la unidad de bloques regionales ante un nuevo orden multipolar

El presidente Luis Arce en el Mercosur

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de diciembre de 2024 / 11:58

El presidente boliviano, Luis Arce, invocó este viernes a la unidad de los bloques regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) ante un nuevo orden multipolar mundial.

“Hoy, el mundo atraviesa un proceso de transición hacia un nuevo orden multipolar, en el que bloques regionales como el Mercosur desempeñan un papel estratégico. Es esencial fortalecer nuestra unidad para tener una voz más fuerte en el escenario internacional y atender los intereses de nuestros pueblos”, dijo el mandatario en su intervención en la 65 Cumbre de los Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados.

Ese encuentro internacional se celebra en Montevideo, Uruguay, y Bolivia participa por primera vez como miembro pleno de ese bloque.

“No podemos seguir aceptando un sistema económico internacional anticuado, eficiente e injusto, por la hegemonía del dólar y la imposición de sanciones y medidas coercitivas unilaterales”, agregó el mandatario boliviano.

Luis Arce

Finalmente, consideró que el Merco sur y sus Estados miembros deben trabajar juntos “para construir” un sistema multipolar más más justo, equitativo y representativo para los países de la región. En ese afán, propuso que “todos los países tengan las mismas oportunidades de desarrollo”.

Asimismo, consideró que Mercosur “debe ser espacio de diálogo y concertación para desafíos comunes”.

El mandatario boliviano llegó el jueves a Montevideo para participar en el encuentro del Mercosur. En la primera jornada, hubo una reunión de cancilleres, en la que participó la ministra de Relaciones Exteriores boliviana, Celinda Sosa.

A poco de su llegada, Arce se reunió con su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y este viernes, temprano, sostuvo una reunión con el presidente electo de Uruguay, el izquierdista Yamandú Orsi.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El complejo avícola de La Paz será distribuidor de pollitos bebé para todos los departamentos

El gabinete de ministros aprobó un decreto supremo para la construcción de una industria avícola para la producción de carne de pollo y alimento balanceado en el departamento de La Paz.

Producción avícola

/ 6 de diciembre de 2024 / 11:56

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, afirmó que el complejo avícola que se construirá en La Paz buscará ser distribuidor de pollitos bebé y alimento balanceado a pequeños y medianos productores en todo el país.

El miércoles, el gabinete de ministros aprobó un decreto supremo para la construcción de una industria avícola para la producción de carne de pollo y alimento balanceado en el departamento de La Paz, con una inversión de Bs 608 millones.

El proyecto contempla tres instalaciones estratégicas: Ixiamas, donde se construirá una granja para la producción de pollitos bebé. Caranavi, donde se construirá un matadero con certificación de exportación y El Alto, donde habrá un frigorífico para la distribución de productos terminados, incluyendo pollo entero y derivados como embutidos.

En entrevista con La Razón Radio, Siles afirmó que el complejo implementará una estrategia de economía circular, y aprovechará los residuos para la producción de subproductos como harinas y embutidos.

El complejo cubrirá hasta el 15% de la demanda en La Paz y entre el 5,6% y 7% a nivel nacional.

El viceministro destacó la necesidad de mejorar la infraestructura en la región. Se están coordinando esfuerzos con el Ministerio de Obras Públicas y el Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para optimizar caminos y garantizar el transporte entre las instalaciones.

El proyecto tiene un diseño final con una duración de 14 meses. Se estima que en diciembre de 2025 estará listo para iniciar operaciones.

El Gobierno busca fomentar la producción agrícola en el occidente del país, promoviendo el cultivo de maíz y soya en La Paz para reducir la dependencia de los granos provenientes del oriente.

Lea: Gobierno aprueba decreto para la construcción de una industria avícola en La Paz

Comparte y opina:

Montenegro llega a comisión de Diputados a exponer el PGE y espera que no haya ‘exabruptos’

El Ministro de Economía indicó que los recursos para las elecciones presidenciales de 2025 están garantizados.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de diciembre de 2024 / 10:51

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, llegó a la oficina de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados para abordar y explicar el contenido del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2025.

«Esperamos nos escuchen y no se genere exabruptos», dijo a los medios al llegar al edificio de la Asamblea Legislativa, en La Paz.

La autoridad se refirió a la disposición que tiene el PGE 2025 sobre la confiscación y/o decomiso de productos a empresas.

Se trata de la disposición adicional sétima, que establece que las entidades competentes, podrán activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, “a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”.

En ese sentido, Montenegro justificó la necesidad del artículo para «luchar contra malos intermediarios que hacen agio y especulación de los productos” en los mercados del país.

Asimismo, el titular de Economía recordó que varios sectores pidieron al presidente Luis Arce definir una norma para el control de los precios de los productos, principalmente, alimentos.

Por otra parte, el Montenegro aclaró que el PGE contempla los recursos para las elecciones presidenciales de 2025 están garantizados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias