Economía

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 17:25 PM

Aún no hay acuerdo para el uso de la biotecnología, productores aguardan resultados este mes

Según el sector productivo, el compromiso del Gobierno es entregar resultados finales en noviembre.

La sequía está castigando a la producción de alimentos. Foto: Archivo

/ 6 de noviembre de 2023 / 20:18

Las reuniones entre el Gobierno y los productores para dar luz verde al uso de la biotecnología continúan y el compromiso de las autoridades gubernamentales es entregar resultados finales hasta este fin de mes. El sector productivo aguarda que se avale la homologación y se pueda usar semillas mejoradas en la próxima cosecha.

José Luis Farah, presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), reiteró este lunes la importancia del uso de la biotecnología para mejorar la producción, sobre todo en esta época donde la sequía castiga a los productores.

“Todos los viernes nos juntamos tras la reunión con el Presidente en agosto. Nos juntamos desde septiembre en dos mesas técnicas, una técnica y otra jurídica, donde trabajamos en la parte legal normativa y en la otra, en todo proceso técnico. El compromiso es concluir antes de finales de noviembre con un proyecto;, un avance de una homologación y un inicio para una ley general en el uso de la biotecnología”, explicó Farah.

Lea más: La CAO dice que hasta el 23 de noviembre el Gobierno tendrá una norma para el uso de semillas mejoradas

Biotecnología

Añadió que aún está en marcha la segunda evaluación del primer evento que presentaron para el uso de una semilla de soya resistente a la sequía. La primera evaluación fue positiva.

Farah enfatizó que el uso de la semilla mejorada es fundamental sobre todo para enfrentar el cambio climático que afecta la producción.

“De repente el próximo año pudiésemos estar comenzando a sembrar esta semilla. Por eso es el tema de la semilla mejorada, porque al final de cuentas cada vez el tema del cambio climático se está acentuando más. En algunos casos hay exceso de agua en dos, tres días y produce inundación: y el otro extremo es el tema de la sequía que estamos sosteniendo, cada vez los cultivos están decayendo”.

El Gobierno y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) trabajan desde agosto en mesas para avalar el uso de biotecnología en las semillas; lo que incrementará la producción en la misma cantidad de terreno.

Comparte y opina:

Recicladoras y recicladores recordaron su día el 1 de marzo

Se trata del oficio que esta salvando al mundo de la contaminación con inclusión y una economía circular

Recicladoras y recicladores recordaron su día. Foto: Archivo La Razón

/ 4 de marzo de 2024 / 17:19

El viernes 1 de marzo se conmemoró el Día del Reciclador y la Recicladora de base, que destaca la labor de hombres y mujeres que recuperan cada día materiales reciclables y evitan la emisión de miles de toneladas de gases de efecto invernadero.

En América Latina y el Caribe se llama reciclador de base a quien trabaja directamente en la recolección y separación de residuos, señala un reporte de la fundación Avina.

Se estima que en la región hay dos millones de personas que obtienen su sustento de la recuperación y comercialización de materiales reciclables. Aportan el 50% del material que procesa la industria y evitan la emisión de 200 toneladas de gases tóxicos.

Leer también: BCB acuña 3.000 monedas por los 400 años de la Universidad San Francisco Xavier

La situación de la gestión integral de residuos sólidos urbanos en América Latina y el Caribe presenta grandes desafíos. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el manejo de los residuos sólidos consume hasta el 40% de los presupuestos municipales y apenas el 2% de las ciudades de la región cuenta con programas formales de reciclaje, lo que explica que solo se recicle el 10% de los envases y empaques post-consumo, señala el mencionado reporte.

Entre 2021 y 2023, las organizaciones de recicladoras y recicladores que trabajan junto a Latitud R recolectaron más de 390 mil toneladas de materiales reciclables en 13 países (Perú, Brasil, El Salvador, Paraguay, Panamá, Guatemala, México, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Bolivia, Colombia y Chile), este total incluye 80 mil toneladas de material plástico que volvieron a las cadenas gracias a los recicladores de base, es decir se aplica la economía circular.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno reporta un 7% de cultivos afectados por efectos climáticos

Pide a los municipios afectados activar el plan de emergencia y emitir la declaratoria de desastre para que se apoye con recursos económicos.

Cultivos de papa afectados por las inundaciones en el altiplano del país.

Por Yuri Flores

/ 4 de marzo de 2024 / 14:33

A consecuencia de las inundaciones, riadas y granizadas en el país, el Gobierno reportó que solo el 7% de los cultivos se vieron afectados.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que son más de 4.500 hectáreas (ha) afectadas. Por granizada suman 3.557 ha, por riadas 1.551 ha de cultivos y por inundación 397 ha.

Lea también: Anapo reporta la pérdida de 58.600 hectáreas de cultivos en Santa Cruz

“Por estas inclemencias del tiempo, las inundaciones a todas las zonas de cultivos llegarían al 1% (de cultivos afectados), las riadas al 2% de los cultivos y las granizadas han afectado casi al 4% de las zonas”, detalló en conferencia.

Entre los cultivos afectado por los efectos climáticos están el maíz, la papa, el plátano, la naranja, la cebada, la alfalfa, el cacao, el café y el haba, dijo Mollinedo.

No obstante, dijo que, pese a las intensas precipitaciones, algunos municipios en Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Potosí, no sufrieron afectaciones porque requerían del líquido elemento porque atravesaban una etapa de sequía. 

“Quiero recalcar que estas zonas de cultivos algunas necesitaban agua, ahora ya tenemos en algunos casos a causa de las lluvias han sido afectados los cultivos”, explicó.

Para atender las afectaciones, Mollinedo pidió a las autoridades municipales emitir la alerta de emergencia o declararse en desastre para que el Gobierno, a través del plan “Agua para la vida, agua para la producción”, apoye con recursos económicos para atender las situaciones críticas.

“El presidente Luis Arce aprobó un presupuesto de 127 millones de bolivianos que está vigente, activo, solamente nosotros esperamos que los municipios que sean afectados por inundaciones, granizadas y riadas activen de una vez su plan de emergencia o su declaratoria de desastre y con esto nosotros podremos atender”, añadió.

Comparte y opina:

BCB acuña 3.000 monedas por los 400 años de la Universidad San Francisco Xavier

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, dijo que el acuñamiento de la moneda conmemorativa es un justo reconocimiento a la historia y su aporte al desarrollo académico.

El presidente del BCB, Edwin Rojas.

Por Yuri Flores

/ 4 de marzo de 2024 / 13:22

El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió la Resolución de Directorio 31/2024 del 29 de febrero de este año, que establece el acuñar 3.000 monedas conmemorativas por los 400 años de fundación de la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca.

En el acto del lanzamiento de la convocatoria del XVII encuentro de economistas de Bolivia, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga, sostuvo que, en coordinación en el ente emisor, se trabajó en el diseño de la moneda.

Lea también: El BCB acuñará tres monedas conmemorativas por el Bicentenario de Bolivia en 2025

“Se hizo el diseño, se intercambiaron criterios y hoy es una realidad que gracias a la aprobación del Directorio (del BCB) se determinó hacer 3.000 unidades de esas monedas conmemorativas institucional que en los próximos meses se estará concretando y será entregada en un acto oficial para distribuir”, informó Arízaga.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, explicó que la moneda conmemorativa, en homenaje al cuarto centenario de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, pasará a formar parte del patrimonio numismático del ente emisor “que revaloriza el papel de los próceres de nuestra independencia y destaca momentos trascendentales de la historia de Bolivia”.

Sostuvo que el acuñamiento de la moneda conmemorativa es un justo reconocimiento a la historia y su aporte al desarrollo académico y científico del país por parte de la Universidad San Francisco Xavier.

La Universidad fue fundada un 27 de marzo de 1624 por los jesuitas, posteriormente pasó por una etapa laica, y quedó en manos de diferentes personalidades que había en la Universidad hasta llegar a la etapa revolucionaria, recordó el Rector de la Universidad. 

Además, dijo que existen 50.000 estudiantes en la Universidad que por mes mueven alrededor de Bs 25 millones y sumando al movimiento económico del personal administrativo y otras áreas, que son otros Bs 25 millones se tiene aproximadamente Bs 50 millones que mueve cada mes en la ciudad de Sucre.

Evento

El XVII Encuentro de Economistas de Bolivia se realizará en septiembre bajo el tema central: “Desempeño de las economías de la región en un contexto de desaceleración y tensiones geopolíticas”.

El evento académico que anualmente concita el interés de docentes, estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros, se desarrollará en el marco de la celebración del 400 aniversario de la Universidad Mayor San Francisco Xavier, que coadyuvará con la organización.

El año pasado, en XVI Encuentro que se desarrolló bajo el tema: “Políticas económicas ante un escenario de desaceleración global y presiones inflacionarias en el mundo”, fue efectuado en la ciudad de Cochabamba y contó con la participación de más de 11.500 asistentes.

Comparte y opina:

‘Bono BCB en dólares’ tiene las tasas de interés más altas del sistema financiero

En entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Soruco recordó que se tienen plazos de tres y seis meses, además de uno, dos y tres años y las tasas de interés oscilan entre los 4,5% y 6,5%.

La gerente de Operaciones Internacionales del BCB, Claudia Soruco (izq), y la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Por Yuri Flores

/ 4 de marzo de 2024 / 12:24

La gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia, Claudia Soruco, afirmó que el “Bono BCB en dólares” tiene las tasas de interés más altas del sistema financiero, por lo que incentivó a la población a invertir en estos títulos valores.

En entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Soruco recordó que se tienen plazos de tres y seis meses, además de uno, dos y tres años y las tasas de interés oscilan entre los 4,5% y 6,5%.

Lea también: El 61% del ‘Bono BCB en dólares’ se coloca en La Paz y hay preferencia por el plazo de un año

“Las tasas de intereses (del BCB) están muy por encima de las que ofrece el sistema financiero. En el Bono BCB en dólares tenemos tres, seis (meses), uno, dos y tres años. Para tres meses (por ejemplo) ofrece un rendimiento de 4,5 versus un rendimiento entre, 0,7% y 0,86 % que le ofrece el sistema financiero a este plazo, la diferencia es bastante alta”, manifestó.

El “Bono BCB en dólares”, lanzado el martes, se enmarca en el “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial” entre el Gobierno y el empresariado boliviano, firmado el 19 de febrero para captar la divisa que está fuera del sistema financiero.

Soruco indicó que los bonos son desde $us 1.000 hasta $us 50.000 para personas naturales, y para personas jurídicas o empresas que tienen la divisa fuera del país no tiene límite. Además, está exento del cobro del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

En los primeros cuatro días de lanzado el Bono BCB en dólares, se alcanzó los $us 1.669.000, remarcando la confianza de la población y las empresas.

De ese monto, el departamento de La Paz muestra mayor aceptación y ya captó el 61% del instrumento de ahorro, seguido por Cochabamba con el 29% y Santa Cruz con el 12%. Mientras que en menor cantidad están Sucre con el 3%, Oruro con el 2%, Potosí con el 1% y Tarija con el 0,4%. Pando y Beni aún no adquirieron los bonos.

Para captar una mayor cantidad de divisas en el departamento de Santa Cruz, Soruco indicó que se incentivará la campaña para que la población pueda acceder a este bono.

Respecto al plazo, la gente y las empresas se inclinan más por un año (48%), seguido de seis meses (28%), a tres meses (18%), a dos años (4%) y finalmente a tres años (1%).

Comparte y opina:

Autoridades de Bolivia e Irán tratan sobre posible cooperación energética

El presidente Luis Arce se reunió el sábado con autoridades de la República Islámica de Irán en la que se abrió posibilidades de sostener acuerdos con la estatal Compañía Nacional de Petróleo Iraní (NIOC).

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en un contacto con los medios de prensa.

Por Yuri Flores

/ 4 de marzo de 2024 / 10:37

Durante la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, las autoridades energéticas de Bolivia e Irán conversaron sobre una posible cooperación energética, además de tener acercamientos para tratar acerca de la importación de combustibles.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que el presidente Luis Arce se reunió con las autoridades de Irán en la que se abrió la posibilidad de sostener acuerdos con la estatal Compañía Nacional de Petróleo Iraní (NIOC).

Lea también: Bolivia y Argelia firman convenios de cooperación en materia de hidrocarburos

“Se abordaron, evidentemente, temas también de cooperación en el ámbito energético y también posibilitar el intercambio para países en materia de combustibles que es un aspecto siempre importarte con la empresa NIOC”, informó Molina en entrevista con Bolivia Tv.

El portal jpmas.com.ni publicó el 2 de febrero, con datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que la producción diaria de petróleo en Irán en 2023 alcanzó los 2,99 millones de barriles, un aumento de 440.000 barriles en comparación con 2022, marcando también la cifra más alta desde 2018.

Producción

Estas cifras positivas se producen a pesar de las sanciones impuestas en 2018 por Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA por sus siglas en inglés).

De esta manera, la AIE pronostica un aumento adicional de aproximadamente 160.000 barriles diarios en la producción de crudo iraní para todo el periodo de año 2024.

En agosto del año pasado, autoridades iraníes informaron a través de X, que “Irán está a punto de inaugurar la fase 11 y última de Pars del Sur, el yacimiento de gas más grande del mundo. Con una plataforma de 3.200 toneladas, el complejo prevé producir anualmente en su máxima capacidad, 268,7 mil millones de metros cúbicos de gas natural”.

El sábado Molina informó que, con su par de Energía y Minas de la República de Argelia, Mohamed Arkab, firmaron un convenio institucional que permitirá el intercambio de experiencias en materia energética.

Asimismo, las empresas petroleras estatales de Bolivia y Argelia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Sonatrach, respectivamente, también suscribieron otro convenio de cooperación, con el objetivo de aprovechar mutuamente las experiencias en el ámbito de hidrocarburos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias