Icono del sitio La Razón

Alcaldes de la FAM activarán una vigilia en el Legislativo para exigir la aprobación del PGE reformulado

PGE

Los alcaldes de la FAM en una reunión anterior. Foto: Archivo

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) anunció que a partir de este miércoles instalará una vigilia permanente en puertas de la Asamblea Legislativa exigiendo la aprobación del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado.

«Ante este bloqueo político que afecta a nuestros municipios. Y atendiendo el pedido de nuestros alcaldes y concejales, convocamos a todas las autoridades municipales del país a participar de la vigilia permanente en la puerta de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Será desde este miércoles para exigir la aprobación de esta importante norma», reza la convocatoria emitida por la FAM.

La nota indica que la Ley de Modificación del Presupuesto General del Estado 2023 es un instrumento fundamental para que los gobiernos municipales puedan disponer de recursos para atender las necesidades y emergencias; así como la continuidad en la ejecución de obras de prioridad.

Lea más: Economía prevé una dilación de dos semanas en el tratamiento del PGE Reformulado

Posiciones intransigentes

El 26 de octubre, el Consejo Directivo de la FAM aprobó la Resolución 05/2023, en la que exige a la Asamblea Legislativa la aprobación inmediata del proyecto de ley; y advierte sobre el perjuicio ocasionado por la demora en su tratamiento.

«A pesar de los reiterados pedidos para que los asambleístas puedan deponer intereses políticos y aprobar la ley; se observó posiciones intransigentes que solo perjudican la gestión y el desarrollo de nuestras regiones», apunta la misiva.

El pasado 31 de octubre, el pleno de la Asamblea Legislativa pospuso el tratamiento del proyecto de ley de modificaciones al PGE 2023 reformulado para la próxima gestión legislativa.

Previamente, el 5 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta el documento. Y lo remitió al Senado para su revisión y posterior sanción.

El 24 de octubre, la Comisión de Planificación del Senado lo aprobó con modificaciones; anulando las siete disposiciones adicionales de la norma.

PGE

En reiteradas oportunidades, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, pidió a los legisladores aprobar el proyecto de ley; para no perjudicar la ejecución de los recursos de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA). Principalmente municipios y universidades.

De acuerdo con el proyecto de Ley del PGE 2023 reformulado, se adiciona recursos y gastos para las entidades del sector público por un total agregado de Bs 6.455.173.440; y presupuesto consolidado de Bs 5.421.775.252.

De esos Bs 5.421,7 millones, el 71,3% será destinado al Órgano Ejecutivo y el 28,7% a los gobiernos municipales, gobiernos departamentales y universidades públicas del país.