Icono del sitio La Razón

La inflación en Bolivia registra por segundo mes consecutivo un índice negativo

Inflación

Los alimentos bajaron de precio en los mercados.

La inflación en Bolivia registra por segundo mes consecutivo una variación negativa. En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación negativa de -0,01% respecto a septiembre (-0,06%) y el acumulado en 10 meses llegó a 1,48%.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), los bienes con mayor incidencia negativa en octubre fueron: carne de pollo, cebolla, plátano, sandía, lechuga y morrón.

En líneas generales, la disminución de 0,01% del IPC registrado en octubre se explica, principalmente, por la variación negativa de los precios en las divisiones de: Prendas de vestir y calzados; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Bienes y servicios diversos; Comunicaciones y Educación.

Esta variación negativa se debió especialmente al decremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Cobija 0,49%, Conurbación Santa Cruz (Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Cotoca y Warnes) 0,15%, Trinidad 0,04% y Oruro 0,04%.

Por el contrario, hubo un leve incremento de precios en Tarija 0,26%, Sucre 0,19%, Potosí 0,12%, Región Metropolitana Kanata (Cercado, Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua y Tiquipaya) 0,08% y Conurbación La Paz (Nuestra Señora de La Paz, El Alto, Achocalla y Viacha) 0,05%.

Lea también: La inflación acumulada llega a 1,49% a septiembre de este año

PROGRAMA

El Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) firmaron el 3 de enero el Programa Fiscal Financiero 2023 (PFF-2023) que establece una inflación de fin de período en 3,28%.

La inflación en Bolivia es una de las más bajas de la región y del mundo.

Según el Ministerio de Economía, este logro se debe gracias a las medidas implementadas por el Gobierno para preservar la estabilidad de precios y cuidar la economía familiar.