Icono del sitio La Razón

Presidente Arce se abre al diálogo con cooperativas auríferas a partir del viernes

La demanda de los cooperativistas mineros auríferos, de reunirse con el presidente Luis Arce para que se atienda el pliego petitorio de siete puntos y levantar las medidas de presión, podría darse a partir del viernes 10 de este mes. El presidente Luis Arce se reunirá con este sector, pero a partir del viernes.

El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, indicó que antes de esa fecha, el Jefe de Estado tiene una agenda por cumplir, la que no se puede postergar.

“Nuestro hermano presidente (Luis Arce) ha exteriorizado con la invitación a reunirse a partir del 10 de noviembre, entonces ocurre que cuando uno tiene una agenda de trabajo es de estricto cumplimiento”, sostuvo en conferencia de prensa.

Más de 10.000 cooperativistas mineros auríferos, según dirigentes de este sector, ingresaron el lunes al centro de La Paz desde la Ceja de El Alto y de la zona de Villa Fátima. A partir de las 11.00 de ayer colapsaron la ciudad y empezaron a bloquear diferentes vías de acceso.

Le también: Mineros anuncian que radicalizarán bloqueos y condicionan el diálogo a la liberación de detenidos

BLOQUEOS

Al no tener respuesta de las autoridades nacionales, este martes, a partir de las 06.00, iniciaron los bloqueos de vías como la autopista que conecta La Paz con la ciudad de El Alto, así como el centro de la urbe paceña, que enlaza con la zona Sur.

En caso de no tener respuesta del Gobierno y una reunión directa con el mandatario, los cooperativistas anunciaron el inicio del bloqueo de carreteras a partir de este miércoles.

Quispe pidió a los movilizados un poco de compresión para evitar perjuicios a la población que requiere trasladarse de un punto a otro.