Bolivia asume vicepresidencia pro témpore de la Junta de Expertos de la Olade
En el marco de la LX sesión ordinaria de la Junta de Expertos, órgano asesor de Olade, realizado en Montevideo, Uruguay, los días 6 y 7 de noviembre de 2023, se eligió a Carla Reque.
Sesión de la Olade en Montevideo, Uruguay.
Imagen: Ministerio de Hidrocarburos
Bolivia asumió la vicepresidencia pro témpore de la Junta de Expertos de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), cargo que recayó en la jefa de la Unidad de Estadísticas e Información Energética del Viceministerio de Planificación y Desarrollo Energético del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Carla Reque Montealegre.
En Montevideo, Uruguay, los días 6 y 7 de noviembre de 2023, se realizó la LX sesión ordinaria de la Junta de Expertos, órgano asesor de OLADE, en la que participación de 21 delegaciones de los países miembros, hecho que fue resaltado por el secretario Ejecutivo de ese organismo, Andrés Rebolledo.
Lea también: Olade dice que Bolivia será centro energético
En el encuentro se enfatizó en la necesidad de generar y desarrollar políticas para avanzar en la búsqueda de la independencia tecnológica, que es estratégico en el contexto de la seguridad y soberanía energética.
“Integración es un aspecto vital para lograr un amplio desarrollo entre las naciones en términos de transferencia tecnológica y aprovechamiento de los recursos naturales”, manifestó Reque, según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos.
En la reunión se destacó la implementación de medidas dirigidas a promover el desarrollo de la movilidad sostenible, la industria del hidrógeno de bajas emisiones, el uso del gas como combustible de transición, la producción de biodiesel, bioetanol y biogás, entre otras fuentes alternativas. También se resaltaron las opciones tecnológicas para el transporte, la calefacción y la generación de electricidad.
En respuesta a los retos y oportunidades que plantea el panorama energético global, los delegados de la Junta de Expertos analizaron de manera conjunta los desafíos y oportunidades de sus países y su incidencia en la región, con el objetivo de impulsar la cooperación y el desarrollo energético de América Latina y el Caribe.
Además, se resaltó la importancia de la integración energética y específicamente la gasífera de América Latina y el Caribe, como una vía para fortalecer la seguridad energética de la región. Se enfatizó la necesidad de impulsar proyectos conjuntos que aprovechen las complementariedades entre los países y faciliten un suministro estable y confiable.