Icono del sitio La Razón

Cooperativistas no ven ‘voluntad política’ para atender a sus demandas y analizan nuevas medidas

voluntad política

La conferencia de prensa de Fecoman, este viernes en La Paz. Foto: APG

Tras abandonar el diálogo con el Gobierno, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, dijo este jueves que no ven “voluntad política” en el Gobierno para resolver sus demandas, por lo que este viernes analizarán qué medidas asumirán para lograr la aprobación de su pliego petitorio.

“Nos retiramos (de la reunión con ministros y autoridades) porque el compromiso desde ayer era que hoy día teníamos que tocar el punto más álgido de nuestras demandas: la personería jurídica de Fecmabol (Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia). Hemos exigido que esté el ministro de Justicia, el de Trabajo, y no estuvieron presentes pese al compromiso del ministro de Minería; por lo tanto, todas las federaciones tuvimos que retirarnos”, explicó, en conferencia de prensa.

Según Balmaceda, si bien se llegó a algunos acuerdos, aún no existen puntos “consolidados” como afirmó este jueves el ministro de Minería, Marcelino Quispe.

Asimismo, remarcó que la principal demanda, “irrenunciable”, del sector es la aprobación de la personería jurídica para Fecmabol y algunas federaciones regionales.

“Confiamos una vez más, si bien íbamos a llegar a acuerdos con relación a las demandas, no hemos visto voluntad política para resolver el pliego que hemos planteado. Si bien hemos avanzado algunos puntos, pero para nosotros es importante el tema de las personerías jurídicas a nivel nacional y de nuestras federaciones nacionales”, remarcó.

Áreas protegidas

El dirigente minero aclaró, además, que las movilizaciones de Fecmabol no son para pedir la autorización de explotación en áreas protegidas.

Anunció que esperan reunirse el lunes con el presidente Luis Arce para hacerle conocer sus demandas; sin embargo, deben aguardar las resoluciones orgánicas que asuman todas las federaciones.

Lea más: Mineros abandonan el diálogo; el Gobierno dice que avanzaron cuatro de siete puntos del pliego

“Las movilizaciones son de manera contestataria, estamos preocupados por nuestras demandas, todo ciudadano tiene derecho a movilizarse. Si bien ha habido una decisión de entrar en una pausa con la esperanza de encontrar soluciones de la plataforma de demandas que presentamos. Pero no hemos visto un espíritu de solucionar, no hay voluntad política. Vamos a hacer una evaluación orgánica para tomar decisiones. Nosotros queremos soluciones objetivas a nuestras demandas”.

Por la tarde, el ministro de Minería indicó, también en conferencia de prensa, que los mineros habían abandonado el diálogo. Señaló, además, que el miércoles lograron avanzar en cuatro de los siete puntos del pliego de peticiones presentado por el sector cooperativista.