Aprehenden a cuatro personas por conflicto minero en Apolo
El viceministro de Seguridad Ciudadana pidió la colaboración de la población de esa región para dar con los autores de la balacera del miércoles que dejó cinco heridos.
La minería ilegal amenaza a las áreas protegidas Foto: Archivo
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este viernes que se aprehendió a cuatro personas por los enfrentamientos del miércoles en el sector Laje de Amantala, en Apolo, por un conflicto minero.
Indicó que las investigaciones continúan y pidió ayuda de los comunarios para identificar a quienes dispararon e hirieron a varias personas.
Asimismo, aseguró que la situación está controlada, pese a que los dos sectores en conflicto reclaman.
“A partir de videos que han circulado en redes sociales, la Policía de manera inmediata se desplazó hasta el sector Laje, en el municipio de Apolo. Se realizó la aprehensión de cuatro personas. En este momento se encuentra en pleno proceso investigativo. La situación está controlada; sin embargo, existen reclamos de uno y otro sector. Exhortamos a que coadyuven con el proceso investigativo y nos ayuden a identificar a quienes pusieron en riesgo la vida de otras personas”, dijo.
Sobre el tema, el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) La Paz, coronel Omar Zegada, confirmó que al lugar se trasladaron efectivos de control de crisis y escena del crimen.
Lea más: Nuevo enfrentamiento minero en Apolo deja cinco personas heridas
Apolo
“La Policía permanece en el lugar para evitar que el conflicto cobre mayor intensidad, que pongan en riesgo la vida de las personas”, explicó.
Según publicaciones de medios de comunicación de Apolo, el miércoles un grupo de personas de la Federación FOYCAE-NK de la provincia Bautista Saavedra del Norte de La Paz, llegó a Laje.
El objetivo era verificar el lindero que supuestamente les corresponde territorialmente. Sin embargo, fueron atacadas por personas que portaban armas de fuego. Según los comunarios, se trata de “sicarios” que se encargan de resguardar el área donde se realiza explotación minera ilegal.
Producto de los conflictos, cinco personas resultaron heridas de bala.
El enfrentamiento ocurrió en el mismo lugar donde en agosto se enfrentaron mineros y comunarios con el saldo de un muerto.